jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Gobierno invertirá este año en Huelva 15 millones de euros más que en 2018

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 144 millones para infraestructuras ferroviarias y carreteras de Huelva, el Puerto, la recuperación del litoral, la Presa de Alcolea, el proyecto Ceus y Doñana
El Gobierno invertirá este año en Huelva 15 millones de euros más que en 2018

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 144 millones para infraestructuras ferroviarias y carreteras de Huelva, el Puerto, la recuperación del litoral, la Presa de Alcolea, el proyecto Ceus y Doñana

El Gobierno invertirá en la provincia de Huelva un total de 144 millones de euros durante este 2019, lo que supone un incremento de un 11%, unos 15 millones más en relación con los Presupuestos Generales del Estado del año pasado. Por habitantes, esta inversión equivale a 277 euros por onubense, frente a los 250 euros por habitante presupuestados para 2018. La partida estatal incluye cuantías para infraestructuras ferroviarias, entre ellas la Alta Velocidad y la línea Huelva-Sevilla, mejoras en carreteras, con trabajos en el firme, la variante Beas-Trigueros y el carril de la A-49 entre Huelva y San Juan del Puerto, proyectos para el Puerto de Huelva, la recuperación del litoral, la Presa de Alcolea, el proyecto Ceus e inversiones para el Parque Nacional de Doñana. Unos presupuestos que, a juicio de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, son “buenos y reales”, puesto que, “aunque se pueden mejorar, se ajustan a la realidad y no venden humo”.

En concreto, de los 144 millones de euros presupuestados para la provincia onubense, 118 corresponden al área de Fomento (en este caso, 3 millones más que en 2018). Entre los aspectos más demandados en materia de infraestructuras, el Gobierno contempla una cuantía de 5,8 millones para la renovación de vías ferroviarias y la mejora de la línea Huelva-Zafra, así como una partida de 50.000 euros para la Alta Velocidad, referida a avances de tipo informativo-administrativo. En materia ferroviaria, la mayor partida corresponde a la conexión entre Huelva y Sevilla, con un montante de 12,7 millones para las mejoras de la vía. Con respecto a las carreteras, el Gobierno ha asignado 17,9 millones para la mejora de las carreteras onubenses, de los que 10,2 millones corresponde a la conservación del firme, con un incremento del 20%, esto es, 1,7 millones más en relación con los presupuestos de 2018. Asimismo, se incluyen partidas para la variante Beas-Trigueros, el carril de la A-49 entre Huelva y San Juan del Puerto, un tercer carril para Huelva-Chucena, y las obras de acceso al Chare de Lepe, entre otros trabajos.

La recuperación del litoral es otra de las preocupaciones en torno a la provincia de Huelva a raíz de los continuos destrozos ocasionados por los temporales de los últimos años. El Gobierno de España destinará en 2019 un montante de 11,8 millones de euros a transición ecológica, de los que 6,2 millones irán dirigidos al mantenimiento, protección y recuperación del litoral. A este respecto, la subdelegada del Gobierno en Huelva ha destacado que, a su llegada al cargo, “los proyectos de recuperación del litoral estaban suspendidos y, en este tiempo, ya se ha avanzado mucho en playas como Matalascañas o Isla Canela”, así como “se están haciendo trabajos en Mazagón y se contempla el rejuvenecimiento de la Flecha de El Rompido”.

Además de lo anterior, los PGE incluyen una partida de 8,2 millones de euros para la Presa de Alcolea, 820.000 euros para el proyecto Ceus de instalación en Huelva de un centro de aviones no tripulados, y 1,7 millones para el Parque Nacional de Doñana, para la conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural. Parralo ha resaltado en este punto “la apuesta del Gobierno por Doñana, que el último año no contaba con ninguna partida presupuestaria”. También se contemplan 3,6 millones para la nueva sede del Archivo Provincial y 161.400 euros para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Por último, las inversiones del Gobierno central para la provincia onubense incluyen 91,8 millones de euros para el Puerto de Huelva, “uno de los principales motores económicos de la provincia onubense”, a juicio de la subdelegada del Gobierno. Este montante supone un aumento de la inversión estatal del 25% en relación con 2018, cuando se consignaron 73,3 millones de euros para la Autoridad Portuaria. De acuerdo con los datos facilitados por Parralo, el Puerto de Huelva “se encuentra en el primer puesto del ranking por provincias en inversión real portuaria por persona”, con 166 euros por habitante en Huelva. Estos datos se traducen a su vez en la generación de empleo, de forma que el aumento de la inversión supone “la creación de 1.500 puestos de trabajo directos en 250 empresas”. Ya el Puerto de Huelva genera más de 3.000 empleos directos, más de 13.000 indirectos y 3.500 inducidos.

Políticas sociales

Además de esta inversión, la subdelegada del Gobierno en Huelva ha hecho hincapié en la importancia para el Gobierno central de las políticas sociales y ha remarcado que el 57% de los Presupuestos Generales del Estado corresponden a gasto social, en una apuesta para “fortalecer las políticas sociales tras una década de retroceso en los derechos y libertades de los ciudadanos, y tras años de sequía y recortes del Partido Popular”. De esta forma, Parralo ha destacado que los PGE “están orientados a los sectores más abandonados, como los autónomos, los jóvenes, las personas mayores, la dependencia, las mujeres y los desempleados”.

Así, ha resaltado las pensiones como principal partida presupuestaria -153.800 millones de euros a nivel estatal-, con un aumento en relación con años anteriores que beneficiará a 96.712 pensionistas en Huelva. De este colectivo, 72.000 se beneficiarán además de la eliminación del copago sanitario por tener una renta anual inferior a los 11.200 euros. El incremento de un 60% en la partida destinada al área de Dependencia repercutirá en mejoras para 30.000 onubenses, además de la recuperación de la dotación para cuidadores no profesionales, que son 3.500 personas en Huelva.

En materia de familia, el Gobierno también ha incrementado la partida para la protección familiar, que, en Huelva, beneficiará a las 27.000 familias que sufren riesgo de exclusión social, de acuerdo con los últimos datos registrados. A esto se suman también más partidas para violencia de género –después de 700 casos registrados el año pasado- y becas para los jóvenes.