sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza inicia la divulgación de su historia durante los años treinta

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto que está desarrollando la Asociación Lieva para recopilar documentos y datos de una etapa histórica poco conocida
Galaroza inicia la divulgación de su historia durante los años treinta

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto que está desarrollando la Asociación Lieva para recopilar documentos y datos de una etapa histórica poco conocida

La investigación histórica está viviendo momentos importantes en Galaroza. El Archivo Municipal y las colecciones privadas están aportando datos de mucho interés pertenecientes a diversas etapas históricas que están siendo sacados a la luz por parte de personas y colectivos. Su divulgación a través de boletines culturales y las redes sociales está aportando un relevante caudal de información y está despertando muchas emociones en los cachoneros.

Uno de los artífices de esta acción cultural es la Asociación Lieva, que publica revistas como ‘La Regaera’ o el ‘Boletín de Archivos Cachoneros’ en los que se incluyen datos, documentos y fotos fruto de sus investigaciones.

Su trabajo más reciente está siendo el descubrimiento y recopilación de datos y archivos procedentes de la década de los años 30 del siglo XX, desarrollado gracias al proyecto que presentó el Ayuntamiento de Galaroza denominado ‘Rescate de la Memoria cachonera, el rescate del olvido’, y que ha sido apoyado por Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Entre las finalidades perseguidas, se encuentra la búsqueda de documentos de la década de los años treinta en archivos públicos y privados, conversaciones con vecinos para detectar otros documentos, sobre todo fotografías para que puedan incorporarse al proyecto, concienciación de los más jóvenes en valores como el respeto y la convivencia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de un amplio catálogo de archivos escaneados para que formen parte de su archivo o la investigación de otros relatos que puedan incluirse en este discurso cachonero.

Las tareas están procurando una amplia cantidad de documentación entre las que se encuentran una memoria de gestión del Ayuntamiento republicano desde 1931 a 1935, los expedientes carcelarios de cachoneros a partir de 1936, microbiografías de vecinos represaliados y asesinados, trabajos de creatividad en torno a la tragedia de la Guerra Civil, detalles sobre la persecución religiosa, fotografías de lugares y escenas propias de la época y un sinfín de datos que están siendo recopilados.

Entre los documentos recogidos se encuentran cientos de reseñas procedente de hemerotecas y archivos de medios de comunicación como Odiel, ABC, La Vanguardia, El Sol o El Heraldo, que recogen lo más relevante sucedido en Galaroza durante el período entre 1930 y 1940.

La investigación se extiende también a la esfera social, incluyendo descripciones y documentos relativos a iniciativas de los vecinos durante esa etapa, tales como la convivencia en Casinos de Sociedad como la ‘Unión Recreativa’ o la ‘Unión Patronal’, la creación del Club Deportivo Cachonero, la memoria de la Sociedad de Socorros Mutuos ‘La Alcancía’ o iniciativas culturales como el periódico ‘El Manicomio’.

Además, el objetivo es, sobre todo, la sistematización y catálogo de los documentos dispersos y su recopilación y unificación, para que todo quede condensado en un cuerpo archivístico que pueda ser consultado por investigadores e historiadores.

Otra finalidad del proyecto es la difusión de este trabajo mediante boletines culturales y la divulgación en medios de comunicación y redes sociales, a través de los cuales los cachoneros podrán conocer su historia y el público en general pueda apreciar este amplio trabajo de investigación.

Para la Asociación Cultural Lieva, sobre la que recae la responsabilidad de la investigación, supone uno de los retos más importantes para 2019, año en que celebra su vigésimo aniversario. La conmemoración de esta efeméride estará compuesta por un amplio programa de actividades con el que van a colaborar instituciones como la Fundación Unicaja.