viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP critica que la Diputación comience el año sin Presupuesto

Le pide que tenga en cuenta no sólo a los pequeños municipios, sino también a los pueblos cuya población oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes
El PP critica que la Diputación comience el año sin Presupuesto

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha lamentado hoy que la Diputación arranque el año 2019 sin tener el Presupuesto aprobado y sin que los grupos de la oposición conozcan, siquiera, el proyecto de las cuentas provinciales para el nuevo ejercicio. “Estamos ya en 2019 y no sabemos qué intenciones tiene el equipo de gobierno”, ha apuntado Toscano, que ha criticado la “dejadez” de un PSOE que “parece estar aún en estado de shock por las elecciones del 2 de diciembre”. Según ha añadido el popular, “los pueblos de esta provincia no pueden esperar a que el PSOE termine de lamerse las heridas”.

El PP, según ha señalado Toscano, ya reclamó --a mediados del pasado mes de diciembre-- que el equipo de gobierno presentara “de forma inmediata” el proyecto de Presupuestos a la oposición para “tener tiempo de analizarlos en profundidad y, si es el caso, presentar enmiendas”.

El PP pedía unos presupuestos “cercanos” a los sectores económicos y sociales y que “miren hacia las necesidades de los ayuntamientos”. Para los populares, “el PSOE tiene que entender el mensaje que le trasladaron los onubenses el día 2 de diciembre y que dice que el ordeno y mando al que está acostumbrado se ha acabado”.

Toscano ha incidido, además, en que el Presupuesto de 2019 debe ser “real” puesto que en los últimos años, a su juicio, la ejecución presupuestaria de las cuentas provinciales presentaron un nivel de ejecución inferior al 60% en capítulos como el de transferencias corrientes o inversiones.

Del mismo modo, el Grupo Popular ha reclamado que el Presupuesto de 2019 tenga en cuenta no sólo a los pequeños municipios, sino también a los pueblos cuya población oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes. Para Toscano, “tener una población superior a 10.000 habitantes e inferior a 20.000 no puede ser un elemento de penalización por parte de la Diputación, que sólo se acuerda de estos pueblos para recaudar y luego los olvida en los Presupuestos a la hora de invertir en ellos”, ha apostillado.

Por todo ello, ha urgido al equipo de gobierno a presentar los Presupuestos porque esta provincia “no puede seguir esperando a que el PSOE se recupere de ese estado de shock en el que está sumido desde las elecciones autonómicas”. “Este es un ejemplo más de que esta provincia, al igual que Andalucía, necesita un cambio de gobierno en la Diputación Provincial”, ha concluido.