viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra adelanta su salida a las 20.00 horas

La segunda cabalgata más antigua de España y catalogada fiesta de interés turístico de Andalucía adelantará una hora su salida para dar facilidades a los visitantes.
La Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra adelanta su salida a las 20.00 horas

La diputada provincial de la Diputación de Huelva, Mercedes López, el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y la presidenta de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos Higuera de la Sierra, Prado Arteaga, han presentado este jueves la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, la segunda más antigua de España y catalogada fiesta de interés turístico de Andalucía, la cual adelantará su hora de salida a las 20.00 horas para dar facilidades a los visitantes.

En rueda de prensa, el alcalde ha informado de "que mientras que en años anteriores la hora de salida era a las 21,00 horas, en esta ocasión los socios de la asociación de la cabalgata a instancias de una especie de referéndum que convocó la asociación" decidieron el adelanto de la salida para "adaptarse a los nuevos tiempos y dar facilidades a los visitantes para acercarse hasta el pueblo, y así la hora de llegada a su lugar de procedencia sea más temprana".

Este año son 16 carrozas las que forman el cortejo, precedidas por heraldos a caballo, a los que sigue la estrella de oriente, después las "carrozas llamadas pobres de estampas evangélicas", rodeadas de pastores caminando, y como novedad van 100 pajes a pie de escoltas.

La comitiva más tradicional del territorio onubense, que celebró su centenario el pasado año, desfila representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades.

Los participantes estarán acompañados de animales como corderos, conejos, ovejas y palomas, entre otros, que también estarán presentes en el original cortejo.

Los personajes de los reyes han recaído en Quino y Cayetano Buendía y Arturo González, mientras que Cristina López será la estrella de oriente.

Garzón ha subrayado que la población de Higuera multiplica sus habitantes durante la jornada del 5 de enero cuando sale la cabalgata. "El pueblo recibe miles de habitantes, aunque no podemos estimar una cifra exacta porque depende de varios factores como el meteorológico, este año las previsiones son buenas ya que también es sábado", por lo que desde instancias municipales prevén que lleguen miles de visitantes, entre cinco mil y diez mil.

Al respecto, el Consistorio tiene "todo preparado para que los visitantes se encuentren con la máxima comodidad posible", ha apuntado el primer edil. La labor municipal ha recaído en "la responsabilidad de adecuar diferentes espacios a los miles de visitantes", de esta forma Garzón ha manifestado que "el 21 de diciembre aprobamos en pleno el plan de seguridad de la cabalgata en el que participan diferente cuerpos de seguridad, la asociación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y empresas privadas". Todo ello suma "120 personas que van a trabajar en la seguridad y organización" del evento.

APARCAMIENTOS EN NÚCLEO URBANO

Para que todo transcurra de la manera más cómoda y segura para visitantes y vecinos, el Ayuntamiento ha informado de que existen "aparcamientos en el núcleo urbano para ir andando a la avenida desde donde sale la cabalgata" y otros estacionamientos "más alejados del pueblo", para los que tendrán "autobuses lanzadera q llevan al centro urbano", ha apuntado Garzón.

El alcalde ha subrayado su agradecimiento a la Diputación porque colabora de diferentes formas y "está claro que esa ayuda contribuye a poner en marcha esta cabalgata", la cual es la "principal seña de identidad de este pueblo". De esta forma para el primer edil el evento se ha convertido en un "referente dentro del pueblo andaluz", que se ha transmitido de generación en generación cada 5 de enero".

Por su parte, Mercedes López ha destacado que la cabalgata, de la localidad onubense es "una tradición emblemática". Sobre la misma, López ha remarcado que es "impactante ver la quietud de las personas que participan en la cabalgata", sobre la que ha añadido que es un espectáculo "muy bonito" que recomienda ver a todo el mundo.

La cabalgata es la más antigua de la provincia de Huelva, además de ser la segunda en España y tiene diferentes catalogaciones por parte de la Junta de Andalucía y de la y Diputación. "Es una estampa navideña característica de nuestra provincia, no solo por su antigüedad sino por su belleza estética y por la interpretación inmóvil y realista de los personajes", ha apuntado el primer edil higuereño.