martes. 23.04.2024
El tiempo

Giahsa convoca ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro

El Fondo Social de la empresa destina 150.000 euros a atender necesidades de las personas más desfavorecidas
Giahsa convoca ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro

La empresa pública Giahsa ha convocado por segundo año consecutivo una línea de ayudas económicas directas destinadas a entidades de naturaleza fundacional y asociativa sin ánimo de lucro, cuyo objeto social sea el desarrollo de actividades en favor de la comunidad de carácter social y sanitario. Dichas ayudas se detraen del Fondo Social aprobado por el Consejo de Administración de la empresa hace un año, para el que se destina un montante de 150.000 euros, y son concedidas por la Comisión de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios (MAS).

De este modo, Giahsa continúa potenciando las medidas de carácter social destinadas a asegurar el suministro de agua. En palabras de la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, “renovamos estas ayudas a las entidades sociales sin ánimo de lucro y reconocemos la impagable labor que realizan en pos de mejorar la vida de muchas personas”. Esas entidades que trabajan para atender a colectivos como infancia, tercera edad, beneficencia o personas con problemas de adicción deben cumplir también para acceder a las ayudas las obligaciones en materia de autorización y registro establecidas por la normativa de Servicios Sociales en la comunidad andaluza.

Solicitudes hasta el 2 de febrero

Ni Fondo Social de Giahsa, ni las ayudas que del mismo se derivan, repercuten sobre el precio del agua. Como ha explicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “los recursos destinados a este tipo de ayudas no se detraen de la facturación, es decir, de los usuarios, sino que se obtienen a través de otro tipo de acciones, como puede ser la lucha contra el fraude en el suministro de agua”. Tanto la solicitud como la información normativa está a disposición de los usuarios en la página web de la empresa pública (www.giahsa.com). Las entidades dispondrán hasta el próximo 2 de febrero para presentar la documentación necesaria a Giahsa, que solicitará al Ayuntamiento en el que radique la entidad la información correspondiente. Por último, la Comisión de Servicios Sociales de la MAS dictaminará la consecución de las ayudas.

El pasado año fueron aprobadas un total de 19 ayudas de las 28 solicitudes presentadas, cuyos importes oscilaron entre los 60 y los 18.000 euros y que sumaron un total de 38.000. Los descuentos se aplican de manera prorrateada sobre las facturas mensuales de las entidades mediante una línea adicional negativa. De ese modo, sobre los cargos mensuales aparece ya descontado el importe de la ayuda, que viene a representar un 25% de la facturación anual de los respectivos suministros.

Entre el 21 y el 25 de febrero se aprobarán las ayudas y se notificará a las entidades beneficiadas. El Fondo Social de Giahsa, además de estas ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro, también cubre las resoluciones atendidas por la Comisión del Defensor del Usuario en reclamaciones de pautas anormales de consumo que puedan quebrantar la economía doméstica de los afectados, así como los casos de pobreza severa a los que no se ha podido encontrar solución después de aplicar la Declaración de Pobreza Energética.