jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los que nos han dejado durante 2018

Recordamos a algunos de los nombres que nos han dejado durante 2018 y que han forjado la provincia de Huelva
Los que nos han dejado durante 2018

La muerte forma parte de la vida, y durante 2018  ha habido ocasión de verificarlo. Ahora que termina el año, es un buen momento para echar la vista atrás y recordar a algunos onubenses que nos han dejado durante este año y cuyo recuerdo aún tenemos en la mente. Durante su vida han hecho mucho en sus diferentes facetas y campos. Con este artículo queremos rendir homenaje a todos ellos.

José Luis García-Palacios

El 27 de noviembre nos dejaba José Luis García Palacios. Lo hacía a los 82 años de edad durante la entrega de los Premios Fundación Caja Rural del Sur, en la Universidad de Córdoba, al mejor expediente de Grado de cada Centro, que se convocaban este año por primera vez. Se fue trabajando hasta el último momento y dejando una profunda huella en la economía de Huelva, durante días no pararon los mensajes de pésame y su misa funeral en la iglesia de la Concepción fue multitudiaria.

Antonio Bueno

Era conocido como el capellán del Recre. El 4 de enero de 2018 fallecía a los 89 años de edad. La triste noticia conmocionó tanto al entorno eclesiástico como al del Recreativo de Huelva con el que tenía una vinculación especial. También fue párroco de la purísima Concepsión, Su funeral fue en Bonares.

Frank Romero

El actor onubense fallecía a los 46 años de edad víctima de una encefalitis de tipo bacteriano. Actor, presentador y guionista en su última etapa profesional, tras haber cerrado su etapa musical, era muy querido en Huelva. Durante los últimos años de su vida también fue un importante activista LGTBI.

Marcos Rosa

El 21 de agosto, con tan solo 26 años, nos dejaba Marcos Rosa. El joven onubense enfermo de leucemia que tomó el testigo del malagueño Pablo Ráez en su lucha por visibilizar la importancia de las donaciones de médula, no pudo superar la enfermedad. permanecía ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde principios del pasado mes de febrero. Su ejemplo ha dejado huella y ha servido para dejar una amplia concienciación social sobre esta enfermedad y la posibilidad de curarla mediante donación, aunque en su caso, no haya sido finalmente posible.

Manuel Ortiz 'Boby'

El 3 de junio falleció a los 83 años de edad en el hospital Vázquez Díaz de la capital el conocido comunicador onubense Manuel Ortiz Trixac, más conocido en el mundo del deporte como ‘Boby’. El veterano periodista estaba aquejado de una grave enfermedad desde hacía meses y aunque su talante siempre había sido el de un luchador nato, finalmente su cuerpo no pudo aguantar más. Durante 40 años trabajó incansablemente en el mundo del deporte y fue embajador de muchos de ellos como el baloncesto, el ajedrez o la vela.

Diego Suárez

El pasado 9 de noviembre, fallecía en Gibraleón el sacerdote diocesano Diego Suárez Mora, a los 74 años de edad, tras una vida de entrega a la religión y a los más desfavorecidos. Presidente y fundador de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, Suárez era natural de Beas, aunque llevaba décadas vinculado al municipio olontense. Muy querido en el pueblo, su funeral fue multitudinario.

Francis Vaz

El escritor onubense Francisco Vaz Gallego falleció recientemente (el 14 de diciembre) de forma repentina a los 56 años cuando se encontraba en su domicilio, víctima de un ataque cardíaco. Era escritor y promotor de la Tertulia Cultural DisparArte y durante años publicó numerosos libros especialmente enfocados a la poesía, aunque también tuvo alguna novela.

Salud de Silva

La exconcejala Salud de Silva fallecía también recientemente aquejada de una enfermedad en el Hospital Virgen del Rocío de Huelva. Participó activamente de la vida social de su ciudad y estuvo acompañada hasta el final de su esposo, el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez.

José Mantero

José Mantero, el sacerdote de la localidad onubense de Valverde del Camino que declaró públicamente en una revista que era homosexual, murió el 18 de agosto en la localidad onubense de Minas de Riotinto donde llevaba unos días hospitalizado. Tenía 55 años de edad y era muy querido en su municipio.

José Luis Gozálvez

La marcha de José Luis Gozálvez ocurrió el día de Navidad, en su provincia natal, Soria, aunque fue en Huelva donde dejó una profunda huella y una enorme contribución. Historiador rescató la memoria de Huelva a través de sus trabajos y exposiciones. Trabajó muchos años en la Diputación provincial y rescató del olvido las vidas y anécdotas de numerosos personajes de la provincia, forjando la identidad de la misma.

Carlos Velasco

El 23 de noviembre, el mundo de la Semana Santa onubense tenía que lamentar  la pérdida de  Carlos Velasco que fue el promotor de la fundación del coro de la hermandad de la Sagrada Cena en 1978, y también fue su primer director (1978-1980).

Francisco Ruiz Berraquero

El pasado 30 de junio nos dejaba el doctor Francisco Ruiz Berraquero, quien fuera primer rector de la institución académica. En un comunicado, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, que, en estos tristes momentos, hay que resaltar la "extraordinaria calidad humana" del rector Ruiz Berraquero, así como su "impecable gestión al frente de la Comisión Gestora en los complejos momentos de la gestación de nuestra Universidad.

Manuel Bando 

Con 7o años de edad fallecia el pasado 21 de junio Manuel Bando, muy querido en las localidades de Beas y Bollullos Par del Condado.

“Bando”, como todos los que le conocían solían llamarlo, fue concejal del Ayuntamiento de Beas, Profesor, escritor, pregonero, cantor, cronista y poeta, aunque su vinculación fue principalmente con Beas, también mantuvo una relación muy especial con Bollullos por los muchos años en los que ejerció como maestro en el colegio Reyes Católicos.

Francisco Gómez Toscano

El 24 de septiembre Huelva despertaba con la triste noticia de la muerte del arqueólogo Francisco Gómez Toscano, uno de los que más ha trabajado sobre la historia de la ciudad. En concreto estaba especializado en el Bronce Final, el periodo en el que empezaron a ocuparse de forma general la mayoría de los cabezos de Huelva.

Curro Díaz Asuero

El pasado 30 de julio, Huelva vivía una jornada de luto y tristeza, especialmente entre las familias del recreativismo y para la familia cofrade onubense.  Fisioterapeuta albiazul en la etapa más gloriosa del Decano y un hombre muy querido por la Semana Santa de Huelva. Era Bollullero de nacimiento y onubense de residencia y corazón.

José Luis Hernández Ortega

Triste pérdida para el recreativismo la que se produjo el 29 de marzo. Se trata de Hernández Ortega, delantero que militara en el Recreativo en Segunda División en las temporadas 1979/80 (27 partidos y 8 goles) y 1980/81 (14 partidos y 2 goles). El ex-futbolista falleció a los 67 años.