viernes. 19.04.2024
El tiempo

21 acontecimientos que marcaron 2018 en Huelva

Finaliza un año marcado por la violación y asesinato de Laura Luelmo. Los destrozos de los temporales, la inauguración de una nueva estación de tren en la capital, la promesa del AVE, la visita de doña Letizia y la Magna Rociera, hechos destacados de este 2018.
21 acontecimientos que marcaron 2018 en Huelva

Finaliza en Huelva un año que en su último tramo ha estado marcado informativamente por la violación y asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo, a manos de su vecino, Bernardo Montoya, que había salido apenas dos meses antes de prisión por otro asesinato. La joven de 26 años desapareció sin dejar rastro el  miércoles 12 de diciembre y, tras días de intensa búsqueda, su cuerpo sin vida fue hallado el lunes en una zona boscosa cercana a El Campillo. Según la autopsia, Luelmo sufrió agresión sexual y falleció por "un fuerte golpe" en la frente con objeto contundente entre el 14 y el 15 de diciembre. La Guardia Civil discrepa de los primeros informes de la autopsia y asegura que falleció a las pocas horas de su desaparición.

Todas las sospechas recayeron en su vecino Bernardo Montoya, un delincuente que ha pasado 22 años en la cárcel por delitos graves, entre ellos, el asesinato de una anciana de 82 años a la que mató para que no testificase en su contra por un robo a punta de navaja. Montoya confiesa el asesinato y pide a la jueza que no lo deje salir de la cárcel porque lo volverá a hacer.

Otros casos de violencia 

La violencia contra las mujeres se cobró otra víctima en Huelva, concretamente en Lepe. Cristina M., de 24 años, fue hallada muerta el 7 de julio en su domicilio después de mantener una discusión con su expareja. La mujer había presentado una denuncia por malos tratos en el Ayuntamiento de esta localidad y tenía una orden de alejamiento. La víctima llevaba cuatro años viviendo en el municipio y tenía dos hijas, de 2 y 3 años, con el supuesto asesino.

En Almonte, una menor rumana embarazada era vendida por sus padres por 8.000 euros a una familia rumana para que contrajera matrimonio con un varón del clan. Los padres habían denunciado –falsamente- el rapto de la menor en Rumanía, explicando incluso ante las autoridades que los hechos ocurrieron en plena calle y fueron cometidos por cuatro individuos. Por este suceso, fueron detenidas cuatro personas en la provincia de Huelva, entre ellas la madre de la víctima, que ingresó en prisión, y el padre de la joven, arrestado en Rumanía con la colaboración de la Policía rumana.

En diciembre, la Policía Nacional desarticuló un grupo criminal que contaba con cinco furgonetas con las que presuntamente explotaba laboralmente hasta a 50 trabajadores y que había captado a un joven de 18 años en Bulgaria para obligarle a trabajar en el campo en condiciones infrahumanas mediante coacciones y que se alimentaba de las basuras.

El Supremo ratifica la absolución del acusado del doble crimen de Almonte y admite un recurso de la Asociación SOS Bebés Robados Huelva

El Tribunal Supremo ratificó el 20 de diciembre la sentencia que absolvió al acusado del asesinato de Miguel Ángel y de su hija María, de 8 años, quienes fueron acuchillados con ensañamiento en su vivienda de Almonte  en abril de 2013. La Sala Segunda de lo Penal desestimó el recurso interpuesto por la acusación particular, ejercida por la familia de las víctimas, que contaba con el apoyo de la Fiscalía. La sentencia fundamenta su decisión en el "derecho fundamental a la presunción de inocencia que obliga a la absolución en caso de existencia de una duda". Luis Romero, el letrado de la familia de Miguel Ángel y María, anunció que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la absolución del Supremo.

Por otra parte, la Asociación SOS Bebés Robados Huelva elevó en noviembre al Supremo el primer recurso que se presenta en España por un caso de bebés robados, que tiene que ver con la presunta sustracción de un recién nacido en el antiguo hospital Manuel Lois de la capital en el año 1992.

La sección tercera ha sido la que ha admitido el recurso de casación y todo después de que el magistrado José María Méndez Burguillo emitiera un voto particular en contra del criterio de prescripción en junio pasado.

Playas destrozadas por los temporales

Los temporales se cebaron con la provincia de Huelva esta primavera, especialmente con las playas, donde provocaron la pérdida de arena en toda la costa e incluso el fallecimiento de un trabajador en Hinojos mientras desempeñaba labores de limpieza. Los destrozos en el litoral propiciaron la visita de los entonces presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Junta, Susana Díaz. Lo tardío de los temporales, los últimos bien entrada la primavera, hicieron que las obras de regeneración terminasen a mediados de agosto, en plena temporada veraniega. El Gobierno anunció la inversión de diez millones de euros y la reposición de 900.000 metros cúbicos de arena, unas actuaciones que no convencieron a muchos de los vecinos de las zonas afectadas y que propició la creación de la coordinadora 'Salvemos las Playas de Huelva', que reunió en septiembre a unas 3.000 personas en Huelva para reivindicar actuaciones de cara a la mejora del litoral onubense.

La inversión de 113 millones del Puerto de Huelva para 2019

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó, en la última sesión del año, el Plan de Empresa de la entidad para 2019, concretamente la apuesta por la diversificación económica, los nuevos tráficos y un nuevo mapa estratégico que establece la reducción de las amenazas y debilidades que tenía el Puerto de Huelva, aumentando y aprovechando las fortalezas y oportunidades que se generan en su entorno.

Esta apuesta que recoge el Plan de Empresa 2019 se ve fortalecida por el marco de inversiones 2018-2022 que se va a desarrollar en los próximos años, con un total de 113 millones de euros previsto para 2019. De esta cantidad total, una parte correspondiente a la inversión en infraestructuras, ha sido licitada ya en 2018. Las inversiones irán encaminadas al crecimiento logístico e industrial y en este punto ha resaltado el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Una nueva estación, la promesa de la llegada del AVE y las continuas averías en los trenes

A principios de mayo, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudía a Huelva a inaugurar la nueva estación de trenes - una inversión cercana a los 46,2 millones de euros- y prometía la llegada del AVE a Huelva con una inversión de 1.100 millones de euros. Con este anuncio, el ministro daba un giro de 180 grados a su política inicial de contar con una línea de Altas Prestaciones en vez de Alta Velocidad. Previamente se había entrevistado con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Juan Cruz, quienes les habían trasladado el sentir de la sociedad onubense de contar con Alta Velocidad. El cambio de Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy dejó en el aire este compromiso de De la Serna.

2018 ha sido un año de continuas averías en los trenes que comunican Huelva con Sevilla y Madrid, lo que ha propiciado en el Senado preguntas sobre el plan de inversiones del Gobierno. Ante ello, Renfe ha optado por introducir cambios en los trenes entre Huelva-Jabugo y la línea Huelva-Zafra-Madrid, sustituyéndolos por unos más modernos, aunque la velocidad será similar a la actual, 160 kilómetros por hora.

La Edusi y el Plan Estratégico de la provincia de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha recibido 15 millones de euros procedentes de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Ya se han puesto en obra 9,5 millones de este proyecto de la Unión Europea para revitalizar el Conquero, el Parque Moret y las barriadas limítrofes. La provincia obtiene otros 25 millones, de los que a la Diputación Provincial de Huelva le corresponderán 15 millones, mientras que cinco irán destinados al Ayuntamiento de Isla Cristina y otros cinco para el de Almonte. Estos fondos permitirán a la Diputación poner en marcha el proyecto Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020, que incluye la capital onubense y los municipios del área metropolitana de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera. Los objetivos de la iniciativa son favorecer el desarrollo socioeconómico del área metropolitana, eliminar situaciones de pobreza y marginación social, mejorar el entorno medioambiental.

La Diputación de Huelva ha impulsado este año el primer Plan Estratégico de la provincia de Huelva, que contiene más de un centenar de proyectos. Unos proyectos que buscan una Huelva Excelente, que permita consolidar la producción de calidad que existe en la provincia e impulsar el desarrollo de otros productos y servicios nuevos y competitivos. Una Huelva Transformadora, que apueste por la creación y consolidación de un tejido industrial extenso, diversificado y sostenible, formado por empresas de mayor dimensión, más competitivas, innovadoras e integradas en la cadena de valor industrial de ámbito global. Y una Huelva Emocionante, que posicione los productos y servicios provinciales en los mercados nacionales e internacionales, mejorando los canales de comercialización, fomentando el acceso a nuevos mercados, consolidando el posicionamiento en los que actualmente se opera y promocionando dichos productos.

El problema de las balsas de fosfoyesos, más presente que nunca

El proyecto de Fertiberia para soterrar las balsas de fosfoyesos ha llenado páginas de información este año. Se ha hablado de las alegaciones a dicho proyecto, la oposición de la Junta de Andalucía básandose en un informe del CSN que asegura que dicho proyecto de recuperación "no vale" y de la creación por parte del Ayuntamiento de una Mesa de los Fosyesos, integrada por expertos, políticos y agentes sociales en un intento de buscar una solución a un problema que propició una manifestación en la que unas 1.500 personas reclamaban en Huelva su retirada. Más de 70 colectivos se sumaron al manifiesto propuesto por la Mesa de la Ría solicitando la retirada de los residuos de la marisma.

El Ayuntamiento de Huelva sigue observando "graves carencias" y tacha de "poco serias" las mejoras que Fertiberia ha presentado al proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos durante el proceso de evaluación ambiental. El Ayuntamiento insiste en la recuperación de las 1.200 hectáreas afectadas.

La visita de la reina Letizia

La reina Letizia visitó el 11 de abril en la universidad de Huelva el V Campeonato de Formación Profesional 'AndalucíaSkills 2018', donde casi 200 alumnos ponían a prueba sus habilidades y capacidades en 25 especialidades profesionales diferentes. Una corta visita sin declaraciones donde doña Letizia habló con el alumnado e incluso se hizo selfies. Fue pasando por los módulos, enfermería, costura, peluquería, mecánica.... la reina saludaba, estrechaba mano, dirigía alguna pregunta a los profesores o a los miembros del jurado, permitía las fotos de los alumnos y sonreía  y posaba para la ocasión.

La Magna Rociera

Huelva vivió a principios de noviembre un fin de semana que ya es historia de esta ciudad. El Rocío se vivió en forma de Amor y Caridad a través de las 30 hermandades filiales participantes en la magna rociera, un acontecimiento que convirtió a la ciudad en un hervidero. El encuentro rociero se abrió la tarde del día 2 de noviembre, cuando las hermandades, en grupos de seis y ubicadas en cinco parroquias de la capital, se trasladaron a la iglesia de La Concepción para emprender un rosario por las calles del centro de la capital y un traslado popular a la capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva. El sábado 3 de noviembre se celebró una Misa Pontifical en la rotonda del Papa, recordando la Eucaristía ofrecida por Su Santidad, que estuvo presidida por el obispo José Vilaplana. A continuación, tuvo lugar una procesión gloriosa por la ciudad con todos los Simpecados entronizados en sus carretas.

Algunos de lo que se fueron

El actor y cantante onubense Frank Romero fallecía a mediados de julio víctima de una bacteria que acabó con su vida de forma inesperada. Frank Romero, de 46 años, conocido a nivel nacional por ser uno de los componentes del grupo Locomía, pero que después de eso ha seguido labrándose una carrera como actor y docente de actores en su escuela Huelva Actores falleció de forma inesperada y los mensajes de condolencia hacia su familia y en las redes sociales se sucedieron.

José Mantero, el cura de Valverde del Camino que en 2002 se convirtió en el primer sacerdote español que declaraba abiertamente su homosexualidad, falleció el 18 de agosto a los 55 años en el Hospital de Riotinto, donde llevaba varios días ingresado por una pericarditis. Mantero salió del armario en la revista Zero, lo que levantó un gran revuelo y le valió su expulsión del sacerdocio.

El 20 de agosto fallecía el joven Marcos Rosa, cuya ilusión y empuje para conseguir donaciones de médula le labraron una imagen ejemplar de luchador y de continuas ganas de vivir. Hasta en tres ocasiones la leucemia le atacó, las dos primeras las atajó con quimioterapia y radioterapia, pero a la tercera ocasión fue necesario someterse a un trasplante de médula para el que consiguió un donante y que aparentemente fue un éxito. Sin embargo, complicaciones posteriores impidieron a Marcos Rosa volver a salir del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanecía ingresado desde febrero.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, murió el pasado 27 de noviembre en Córdoba de forma súbita mientras intervenía en una entrega de premios de la Fundación. Tenía 82 años, era onubense, y toda una institución en el sector financiero y en el ámbito agrario y empresarial. Fue senador de la UCD durante dos legislaturas y presidió la Caja Rural de Sevilla y Huelva hasta hace unos años cuando su hijo tomó el relevo.

Dos nuevos ayuntamientos en la provincia

La provincia ha pasado de tener 79 municipios a 81 con la independencia de Tharsis y La Zarza de Alosno y Calañas respectivamente. Una segregación que provocó una protesta en Alosno y que la asociación 'Por Alosno' ha llevado a los tribunales con el objetivo de que "un juzgado determine si esta segregación se ha hecho en igualdad de condiciones y si cumple con la legalidad vigente".