viernes. 29.03.2024
El tiempo

Denuncian que el preso que agredió a un funcionario está alojado en Enfermería con Bernardo Montoya

Acaip critica que el interno no haya sido trasladado a otro centro penitenciario tras los hechos y teme que el módulo de Enfermería "se convierta en un polvorín de consecuencias imprevisibles"
Denuncian que el preso que agredió a un funcionario está alojado en Enfermería con Bernardo Montoya

Acaip critica que el interno no haya sido trasladado a otro centro penitenciario tras los hechos y teme que el módulo de Enfermería "se convierta en un polvorín de consecuencias imprevisibles"

Acaip ha vuelto a denunciar la “desprotección” sufrida por los funcionarios de prisiones en el centro penitenciario de Huelva. En este caso, el sindicato critica que el interno que agredió a un funcionario de prisiones hace una semana permanece en la cárcel de Huelva, en lugar de haber sido trasladado a otro centro, así como que está instalado en el módulo de Enfermería, donde también ha sido alojado el presunto autor del crimen de la joven Laura Luelmo, Bernardo Montoya. Desde el colectivo, temen así que Enfermería “se convierta en un verdadero polvorín de consecuencias imprevisibles”.

Según han explicado en una nota de prensa, el pasado viernes, un trabajador sufrió una nueva agresión en el centro penitenciario de Huelva. El interno S.M, de origen senegalés y con antecedentes por delitos contra la libertad sexual, “le propinó un puñetazo en la cara, sin mediar palabra, a un funcionario de la prisión, provocándole unas lesiones tanto físicas como psicológicas que hace que se encuentre en situación de incapacidad laboral”.

Después de una semana de estos hechos, desde Acaip denuncian que este interno no haya sido trasladado a otro centro penitenciario, dado “los graves incidentes de los que dicho interno fue protagonista”. Así, lamentan que “da la impresión que agredir a un funcionario de prisiones en este país sale gratis, por la poca o nula transcendencia jurídica que supone este tipo de incidentes, no solo penal, al no tener reconocido la figura de autoridad que conllevaría una mayor protección jurídica del trabajo, sino también penitenciaria, al no tener esta agresión a un trabajador del centro una respuesta inmediata por parte de instituciones penitenciarias”.

A esto suman que este interno ha sido trasladado al módulo de Enfermería, y critican que, en Acaip, no tienen constancia de la razón por la que ha sido trasladado a dicho módulo ni entienden esta decisión. Lamentan así que esto “pone en peligro la seguridad del centro y la de los propios trabajadores, al entender que no es un módulo adecuado a la peligrosidad que ha demostrado dicho interno durante su corta estancia en prisión”.

Acaip ha recordado también “la falta alarmante de personal sanitario tras el intento de envenenamiento el pasado mes de noviembre”, hecho que “ha provocado que más de la mitad de la plantilla del servicio sanitario esté en situación de incapacidad laboral”. Asimismo, la gestión actual del módulo de Enfermería del centro provoca que prácticamente “alrededor de 120 internos se desplacen hasta allí a diario por diferentes motivos”. Por ello, la estancia tanto del interno que agredió de forma brutal a un trabajador el pasado viernes como el presunto autor del crimen de El Campillo, hace que “todas estas circunstancias que estamos describiendo conviertan el módulo de Enfermería en un verdadero polvorín de consecuencias imprevisibles”.

Por todo ello, desde Acaip exigen a Instituciones Penitenciarias que tome medidas inmediatas para mejorar la seguridad del centro y la de los propios trabajadores, en lugar de “empeorarlas, como es el caso con las decisiones adoptadas por la Dirección del centro”.