miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Aprobadas las mejoras fiscales y ayudas a los jóvenes propuestas por el alcalde

El Ayuntamiento registrará su Huella de Carbono para avanzar hacia una Huelva más sostenible
Aprobadas las mejoras fiscales y ayudas a los jóvenes propuestas por el alcalde

El Ayuntamiento registrará su Huella de Carbono para avanzar hacia una Huelva más sostenible

El Debate del Estado de la Ciudad celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva se ha saldado hoy con la aprobación por unanimidad de las tres propuestas presentadas por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, encaminadas a beneficiar a los onubenses con una batería de medidas tributarias para una fiscalidad más justa y equitativa; ofrecer a los jóvenes de familias con necesidad económica ayudas para los estudios; y registrar la Huella de Carbono Municipal para tomar medidas que permitan avanzar a una Huelva más saludable y sostenible.

En el aspecto fiscal, el regidor ha anunciado que, por tercer año consecutivo, para 2019 se volverá a congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), bajando el tipo de gravamen en la medida en la que subirán los valores catastrales. Y para fomentar el derecho a una vivienda y penalizar la especulación inmobiliaria, se incorporará un recargo del 50% a las viviendas vacías.

Por otra parte, ha proseguido el primer edil, “para apoyar al sector del taxi, dada la situación por todos conocida por la que actualmente atraviesa, reducimos un 50% las tasas que le cobra el Ayuntamiento”.

Incentivando la reactivación económica, otra de las medidas aprobadas es la supresión del depósito previo que hay que abonar en las licencias de apertura de nuevos negocios en la ciudad. Asimismo, las ONG y demás asociaciones sin fines lucrativos no tendrán que pagar tasa de licencia de actividad, licencias urbanísticas, ni tasa de ocupación de la vía pública por obras y construcciones.

Las personas en riesgo de exclusión social, así como las actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal, estarán exentas de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Municipal en los supuestos de bonificaciones.

“Respecto a las plusvalías, -ha agregado Cruz- en caso de herencia de la vivienda habitual, si ya veníamos bonificando el 90%, ahora ampliamos la bonificación al máximo permitido legalmente, el 95%. Y se flexibilizan los requisitos para que puedan acceder a esta bonificación todos los herederos. Aparte, un año más, congelaremos la cuantía de las restantes tasas y precios públicos municipales, de tal manera que desde la llegada de este equipo de Gobierno, la presión tributaria sobre los onubenses se ha reducido en un 6,5 %”.

La segunda propuesta que ha prosperado es la creación de una partida presupuestaria específica destinada a ayudas económicas educativas para los jóvenes que tienen dificultades para estudiar, con problemas para pagar material escolar, matrículas y otros conceptos educativos no cubiertos por ningún tipo de ayuda estatal u autonómica. “Allí donde no llegan otras Administraciones con las becas, el Ayuntamiento quiere comprometerse haciendo especial hincapié en la educación postobligatoria que afecta fundamentalmente a los jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad. Es fundamental que nadie se quede descolgado: velamos por el principio de igualdad de oportunidades”.

A tal efecto, se creará una subcomisión de ayudas económicas educativas integrada por profesionales de los servicios sociales comunitarios y miembros de la Comisión Municipal Infantil que definirán el programa de ayudas, perfiles de los beneficiarios/as y conceptos bonificables.

La tercera propuesta del alcalde que ha sido aprobada ha sido registrar la Huella de Carbono Municipal, inscribiéndose el Ayuntamiento en el registro de la Red Española de Ciudades por el Clima previo cálculo de la misma, dotando a la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad de los recursos personales y materiales necesarios para ello, mediante la consignación de la correspondiente partida presupuestaria. Estudiar y controlar las emisiones con efecto invernadero es fundamental para la aplicación de medidas correctoras que hagan a Huelva avanzar hacia la sostenibilidad.

Propuestas aprobadas de la oposición

El grupo del PP ha conseguido apoyo para sacar adelante sus tres propuestas, habiendo defendido la creación de una Oficina de Captación de Inversores; de un Consejo de la Ciudad y el desarrollo de la Administración Electrónica.

Ciudadanos también ha obtenido respaldo para que prosperasen sus iniciativas relativas a mejoras en los espacios sin uso y entornos de zonas no urbanizables de la ciudad y crear bolsas de aparcamiento; a los campos de fútbol y espacios deportivos para los clubs de la ciudad; y a la dotación de más espacios culturales musicales para la ciudad.

Balance del alcalde: la ciudad del cambio

Dando cuenta de un grado de cumplimiento de casi el 92% del programa electoral en cuanto a compromisos materializados o en vías de ejecución, el alcalde ha hecho especial hincapié en una gestión económica “de la que nos sentimos especialmente orgullosos, pues hace tres años y medio nos encontramos este Ayuntamiento en una situación de absoluta calamidad y hoy hemos conseguido reducir la deuda financiera municipal en 70,7 millones de euros”. Además, como ha incidido el regidor, “hemos batallado por nuestra autonomía financiera y hemos conseguido incardinarnos en una senda de saneamiento con un superávit de 5,3 millones de euros en la última liquidación presupuestaria y un remanente de tesorería de 6,2 millones Y cuando termine el año vamos a ponernos en el 128% de endeudamiento, siendo este índice del 240% cuando llegamos hace tres años. Y sin subir los impuestos, incluso ampliando las bonificaciones y congelando el IBI, hemos aplicado medidas de eficiencia en los cobros con las que hemos conseguido mejorar la recaudación un 3,4%”.

En la misma senda de saneamiento se ha encarrilado a la empresa de transportes urbanos “y este otoño -ha enfatizado Cruz- hemos podido cumplir un sueño: la mayor renovación de la flota de autobuses de Emtusa en 20 años, un hito en la ciudad. Hemos puesto en servicio 10 nuevos autobuses ecológicos y en 2019 queremos incorporar 10 más”.

En palabras del alcalde, “queda mucho por hacer, pero estamos en camino fértil: Huelva ha cambiado y está demostrando de lo que es capaz. Ya podemos hablar de una Huelva de antes y una Huelva de ahora. Cuando llegué a la Alcaldía me encontré una ciudad en tiempo muerto. Huelva ahora está llena de vida y en plena ebullición, peleando por su presente y su futuro”.

Una etapa en la que la ciudad ha demostrado su capacidad organizativa acogiendo eventos de alto nivel con gran protagonismo, consiguiendo ser la Capital Española de la Gastronomía y sede del Campeonato Europeo de Bádminton, pruebas del Mundial de Triatlón, el Congreso Internacional de Cambio Climático, las Campanadas de Fin de año para toda Andalucía, dos procesiones Magnas… etc. “Y nos postulamos para acoger el Mundial Absoluto de Bádminton en 2021 porque podemos, así lo hemos demostrado”, ha declarado el primer edil, destacando el “cambio anímico” y también la “efervescencia cultural” de una Huelva que ha acuñado nuevos atractivos como el Festival Flamenco Ciudad de Huelva, el Festival de Música Negra en la Plaza de Las Monjas, el Festival de Circo Contemporáneo y las propuestas que emanarán del Plan Culthura, con más de 150 acciones hasta 2023. Además, “en el primer trimestre de 2019 -ha adelantado- queremos poner en marcha el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ para propulsar a Huelva como referente de la Historia de los Medios de Comunicación”.

En turismo se ha conseguido una promoción exterior sin precedentes, la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Turismo y el lanzamiento de la primera marca turística propia de Huelva capital. Y se va a habilitar una sala temática del legado inglés en la Casa Colón. “Y estoy impaciente -ha señalado el alcalde- porque se constituya el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, porque una de las primeras cosas que haré será promover una reunión con el consejero de Turismo para impulsar el Plan de Grandes Ciudades, una necesidad perentoria para Huelva que tenemos que desarrollar en los plazos comprometidos. Para nosotros es fundamental contar con este programa de cofinanciación para potenciar el turismo urbano como motor de riqueza y de empleo estable y de calidad”.

Una ciudad llena de vida

Estas medidas culturales y turísticas están teniendo un impacto positivo en el comercio. Para contribuir a su revitalización, en este mandato se ha trabajado en 21 líneas de acción desde el Plan de Dinamización Comercial -recuperando la Feria de la Tapa en la Plaza de Las Monjas y creado multitud de eventos como la Feria de Otoño, la Feria del Deporte, Ocio y Salud- “y seguiremos impulsando actividades para que Huelva esté cada vez más llena de vida”.

En materia de empleo, el alcalde ha destacado que, por vez primera en diez años, el Ayuntamiento ha lanzado una Oferta Pública de Empleo con 28 nuevas plazas de funcionarios que reforzarán los servicios que se prestan a la ciudad. Al margen, en este mandato se han desarrollado los planes comprometidos en el programa electoral por valor de 2,5 millones de euros. El resultado es de 500 contrataciones de onubenses en desempleo durante seis meses. A estos planes se suman los autonómicos (Emplea 30+, Emplea Joven y PFEA), alcanzando en total a más de 1.200 parados y paradas onubenses. Además, se han atraído nuevas actividades al Parque Huelva Empresarial, que ya es fuente directa de 420 empleos, y se seguirá trabajando para captar inversores.

De cara a la transformación física de la ciudad, en lo que va de legislatura se han desarrollado más de 50 actuaciones urbanísticas destacando el área dotacional del antiguo solar del Manuel Lois; la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, “que, aunque parezca mentira, ha sido la primera vez en la que este Ayuntamiento ha intervenido en la adecuación de su parque residencial para que los inquilinos vivan en condiciones dignas”, ha remarcado el regidor, avanzando que ya están en licitación de obras 8 viviendas más para la segunda fase de Pérez Cubillas y 2 más para empezar con la Navidad.

Cruz también se ha referido a otras obras, como la rehabilitación integral del campo de fútbol de Los Rosales; las pistas deportivas de la Plaza Andévalo y del Carmen; la creación y rehabilitación de 4 parques infantiles y 5 circuitos biosaludables; o las peatonalizaciones del Parque de la Luz en el Higueral, de la calle Adriano en El Molino o del tramo de la Avenida de Italia para dar realce al Mercado del Carmen. Y, cumpliendo con el compromiso asumido en el Debate del año pasado, se ha celebrado el concurso de ideas para recuperar el emblemático patrimonio del Conquero.

Como ha puesto de relieve el regidor, “uno de los logros más importantes de esta legislatura ha sido la captación de casi 21 millones de euros de fondos europeos para el cambio físico, social y medioambiental de la ciudad”. Entre la Estrategia DUSI sufragada con dichos fondos y obras netamente municipales en los próximos meses se emprenderá una veintena de proyectos, entre los que se encuentran las reformas de los campos de fútbol de Pérez Cubillas y El Torrejón, la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, la pasarela peatonal -ya en obras- entre la Hispanidad y el Parque Moret, el impulso a la rehabilitación del cuartel de Santa Fe, la iluminación ornamental del Muelle de Riotinto y diversas actuaciones de calado en las barriadas.

También han sido destacables los frutos de la permanente colaboración con otras administraciones: “Hemos conseguido que por fin empiecen las obras del centro de salud de Isla Chica -ha apuntado Cruz-, la rehabilitación de Hacienda, y la aspiración de la ciudad de que el Banco de España acoja un Museo Arqueológico. Igualmente hemos colaborado con la Junta para ampliar el carril bici; con Adif para la apertura de la nueva estación de trenes, etc. Y con el Puerto, en actuaciones muy trascendentes para la ciudad como el espectacular Paseo de la Ría o las obras en curso, fundamentales para abordar otro de nuestros objetivos estratégicos: la integración entre Huelva y su Ría”.

En esta línea, el primer edil ha destacado el impacto que tendrán en la ciudad las inversiones impulsadas en el convenio Puerto-Ciudad, como la operación Muelle de Levante o el proyecto de acondicionamiento urbano de la Avenida Francisco Montenegro. El alcalde ha remarcado también la transformación histórica que se está gestando en la ciudad tras el derribo del antiguo muro de Renfe, que abrirá nuevas posibilidades al barrio de El Matadero y dará lugar al futuro Parque del Ferrocarril.

En cuanto a infraestructuras y servicios, la inversión en planes de asfaltado rozará este mandato los 5 millones de euros. En lo que va de legislatura se han hecho más de 3.300 obras de mantenimiento de la vía pública, más de 16.000 de renovación de alumbrado y se han rehabilitado las 12 fuentes ornamentales de la ciudad que estaban sin funcionar.

Compromiso “real” por lo social

En políticas sociales, entre ayudas y convenios con el tercer sector el Ayuntamiento lleva destinados más de 800.000 euros a dar prioridad a la ayuda a quienes peor lo están pasando; las ayudas económicas familiares se han incrementado en un 120%; un total de 824 familias han recibido ayudas contra la pobreza energética; se han atendido a más de 21.000 personas en los centros sociales y ayudado a la alimentación de más de 500 familias con el convenio con el economato Resurgir. Se han aprobado en el Pleno el II Plan de Infancia (obteniendo el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia); Planes de la Mujer (Municipal y de Empresa), II Plan de Drogodependencias y Adicciones y el Plan de Intervención en Zonas con Necesidades de Intervención Social.

En esta legislatura, partiendo de cero, se ha creado una Concejalía de Vivienda orientada a lo social. Para ello, en estos tres años se han concedido ayudas de emergencia al alquiler a 322 familias, por un coste total de 780.053 euros. “Y hemos evitado 298 desahucios, ya sea con las ayudas urgentes al alquiler y/o intermediando con los bancos”, ha destacado el alcalde, señalando que se trabaja también con perspectiva a medio y largo plazo para cubrir las necesidades de la ciudadanía en materia de vivienda, impulsando el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

En otro orden de cosas, Cruz ha aseverado que “estamos liderando, junto con la Diputación provincial, la exigencia de una solución a la situación kafkiana que estamos viviendo con los servicios ferroviarios. Y a principios de año crearemos el grupo de trabajo encargado, además de fijar la manifestación, en general abordar la reivindicación de las infraestructuras que merece Huelva”.

“También -ha proseguido el regidor- estamos teniendo la iniciativa en la aspiración irrenunciable de recuperar las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyeso y supone un gran avance contar con el reglamento orgánico de la Mesa de Participación. Es fundamental que Huelva tenga la iniciativa, porque la solución óptima e integral para recuperar las marismas va a depender de lo que determine la Mesa de Participación”.

Cruz ha finalizado su discurso remitiéndose a los últimos acontecimientos en torno al Decano, manifestando que “ayer en el Pleno dimos un paso importantísimo para dotar de estabilidad al Recreativo de Huelva y seguiremos apoyándolo para sacarlo adelante, sin menoscabo de ninguna otra prioridad de la ciudad”. En este sentido, Cruz ha subrayado que la inyección de 3,8 millones de euros a la que dio luz verde dicha sesión plenaria “era, o para salvar al Recreativo, o eran partidas no ejecutadas que el 1 de enero se iban a convertir en remanente, destinándose, por tanto, a adelantar el pago de la deuda a los bancos. Por tanto, lo teníamos claro. El Recre es nuestro patrimonio histórico, nuestro sentimiento. El Recre es Huelva y Huelva es el Recre”.