jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Pleno del Ayuntamiento anula el contrato de la zona ORA por "irregularidades"

Rechazada la petición de IU de municipalizar el servicio, que se mantendrá intacto mientras se elabora un nuevo concurso público
El Pleno del Ayuntamiento anula el contrato de la zona ORA por "irregularidades"

Rechazada la petición de IU de municipalizar el servicio, que se mantendrá intacto mientras se elabora un nuevo concurso público

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha acordado en la sesión plenaria celebrada hoy la nulidad del contrato de la zona ORA firmado en la anterior legislatura, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que se aprecian irregularidades en la adjudicación de este contrato a la empresa Dornier en 2013. Una nulidad que obligará al Consistorio a abrir un nuevo proceso de licitación para la gestión y explotación del servicio público de regulación de estacionamientos en la vía pública (ORA) y servicio público de retirada de vehículos. Este punto del orden del día ha contado con los votos a favor del equipo del PSOE y los dos concejales no adscritos, el voto en contra de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva, así como la abstención del PP y Ciudadanos.

Asimismo, el Pleno ha arrancado con la lectura de dos declaraciones institucionales de la Corporación. Una primera de apoyo expreso a la solicitud formulada por el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, de que el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el más antiguo de España, reciba en 2019 la Medalla de Andalucía, coincidiendo con su 130 aniversario. Así pues, la corporación dará traslado de esta declaración a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, para su unión al expediente tramitado al efecto.

Como ha remarcado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “esta efeméride nos da la ocasión idónea para poner en valor el arraigo que tiene en la ciudad este club, tan choquero y tan de Huelva, que se fundó en 1889 en la Casa Colón –como sede que fuera de la Riotinto Company Limited- en la reunión convocada por el médico escocés William Alexander McKay, de acuerdo con el empresario alemán Guillermo Sundheim. Algo que marcaría un hito en la historia del deporte español y, más concretamente, en el marco del fútbol y del tenis, para formalizar el primer club de fútbol y tenis en España”.

La segunda declaración institucional ha ido dedicada al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, con la que se traslada a la sociedad onubense el compromiso del Ayuntamiento para trabajar por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

Por otro lado, la Corporación Municipal -por unanimidad- ha respaldado la propuesta llevada a Pleno sobre la concesión de medallas y reconocimientos con motivo de la Festividad de San Sebastián, Patrón de la Policía Local de Huelva. Dichos reconocimientos fueron instaurados por el Consistorio el año pasado, concediéndose por primera vez, para poner de relieve una labor vital en la ciudad. Propuesta sobre la concesión de medallas y reconocimientos con motivo de la Festividad de San Sebastián, Patrón de la Policía Local de Huelva. Otorgamos estas distinciones a unos 40 policías, por permanecer en el cuerpo más de 30 años sin tacha; y, además, por actuaciones meritorias o trayectorias impecables.

La propuesta sobre aportación del 0,2% de la masa salarial para la creación de un plan de pensiones para los empleados públicos del Ayuntamiento presentada por el Equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos a favor de todos los ediles, los votos en contra de IU y Participa Huelva, y la abstención de Ciudadanos. Como ha explicado Gómez Márquez, “se trata de una medida acordada con los sindicatos con la que empezamos a recuperar derechos que quedaron suspendidos en 2012 con la entrada en vigor del Plan de Ajuste de este Ayuntamiento, por el que los trabajadores municipales tuvieron que soportar una oleada de recortes. En la línea de las mejoras laborales que venimos impulsando en beneficio de los empleados del Consistorio -como l recuperación de la paga extra suprimida o el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo 2018- con esta iniciativa aportamos más estabilidad y garantías para su jubilación”, ha señalado el edil, avanzando que “seguiremos en esta línea”.

Mociones de la oposición

De otra parte, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Partido Popular en la que se solicita un refuerzo de la seguridad en el Parque Alonso Sánchez, aumentando la presencia de la policial, como medida disuasoria, que impida que se produzcan nuevos actos vandálicos, especialmente en horario nocturno los fines de semana.

También ha contado con el voto de todos los miembros la moción de Ciudadanos que propone la realización de planificación y obras de reurbanización de la calle San Andrés, con el objeto de aumentar el ancho de la acera de los número pares, al objeto de que se puedan trasladar los aparcamientos a este laco y se mantenga el ancho del viario para el tráfico rodado.

En cuanto a la moción de Mesa de la Ría, relativa a la regulación del uso de artefactos pirotécnicos para el respeto de los derechos de personas y animales, se ha aprobado el punto 1 de la misma -con todos los votos a favor, excepto la abstención de Enrique Figueroa-, que consiste en regular mediante Ordenanza Municipal el uso de petardos y otro material en espacio público para minimizar sus efectos, añadiendo a esta normativa, tal y como ha pedido el grupo popular, el control individual de su uso. Asimismo, se ha acordado, con el respaldo de todos los ediles, salvo la abstención de Figueroa, promover una campaña de concienciación sobre los problemas de la pirotécnica, encaminada a reducir o evitar su uso.

Con los votos a favor de todos los concejales, salvo los del grupo municipal socialista y los dos concejales no adscritos, ha prosperado la propuesta de Mesa de la Ría de ampliar la sede de la Asociación de Vecinos Los Rosales de Balbueno y la cobertura de la pista deportiva anexa.

El pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta del concejal Ruperto Gallardo en la que insta al Ayuntamiento a reanudar a la mayor brevedad las negociaciones con los propietarios de Villa Roda, con el objetivo prioritario de adquirir de forma definitiva la titularidad de dicha vivienda, y con el fin de darle un uso municipal acorde a la estructura y ubicación privilegiada de la misma.

El mismo consenso ha conseguido la iniciativa promovida por el concejal Enrique Figueroa para que a través del Servicio de Extinción de Incendios, y en colaboración con las asociaciones de vecinos, se impartan charlas formativas a la ciudadanía para evitar los problemas del fuego.

Por otro lado, con los votos en contra de IU y Participa Huelva, se ha aprobado la moción del PP en la que se reivindica la recuperación del espíritu de la concordia y la reconciliación que presidió la transición española y la defensa de la unidad de España.

La creación de un Centro Municipal de la Mujer, iniciativa promovida por IULV-CA, ha sido respaldada por toda la Corporación, de la misma manera que la moción de Ciudadanos en la que se solicita al alcalde a que inicie el expediente para la venta del total de las acciones del Real Club Recreativo de Huelva SAD en poder del Ayuntamiento y de la Sociedad Huelva Deportes, mediante procedimiento de licitación con negociación.

El dictamen presentado por Ciudadanos de dar publicidad al cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno, publicándolas en el Portal de Transparencia, así como la previsión de ejecución en el tiempo y la consignación presupuestaria ha tenido los votos a favor de todos los concejales, salvo de Ruperto Gallardo que se ha abstenido.