jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Espacio Natural de Doñana podría disponer en 2019 de una inversión de 9 millones de euros

El Consejo de Participación de Doñana aprueba el Plan Anual de Trabajos para el próximo año y todos los aprovechamientos en el espacio protegido
El Espacio Natural de Doñana podría disponer en 2019 de una inversión de 9 millones de euros

El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado durante el último pleno del Consejo de Participación de Doñana que las inversiones en este espacio protegido durante 2019 serán de unos 9 millones de euros. José Fiscal ha señalado que “aunque, por razones obvias, aún no hay presupuestos en la Junta, la previsión para Doñana no será inferior a esa cifra”.

Fiscal ha destacado la importancia de este pleno ya que se van a de aprobar las iniciativas del Plan Anual de Trabajos para 2019. En este sentido, se dará un nuevo impulso al cumplimiento de las previsiones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan Rector de Uso y Gestión. Con ello, en el primer cuatrimestre se aprobarán definitivamente los programas sectoriales de Uso Público y de la Piña.

Especial incidencia van a tener los programas sectoriales de aprovechamientos de la coquina y apícola. El consejero en funciones ha recalcado que “estos programas vienen a demostrar, una vez más, que es imprescindible que los espacios protegidos mantengan una conexión fructífera con la población que tradicionalmente vive junto a ellos y que desarrolla una actividad ligada al desarrollo sostenible”.

Fiscal se ha mostrado “convencido de que el éxito de las políticas de conservación están directamente relacionadas al grado de implicación de la población que vive junto a ellos”. También en 2019 se iniciarán en unos casos, y se continuarán, en otros, los trabajos de redacción de los programas sectoriales de Aprovechamiento Ganadero, de Tránsitos Rocieros y de Recursos Hídricos.

En 2019 se abordarán los proyectos de restauración del área incendiada, en desarrollo de las previsiones del Plan de Restauración y que los trabajos se están desarrollando conforme a la planificación que ha realizado el equipo científico técnico. En este sentido, José Fiscal ha indicado que “la Consejería de Medio Ambiente acaba de fiscalizar 2,5 millones de euros para este proyecto. En estos momentos prosiguen las labores de retirada de madera quemada y el inicio de plantaciones en la zona dunar.

Fiscal ha agradecido “el compromiso del personal del Espacio Natural de Doñana en todas las tareas relacionadas con la elaboración del plan de restauración del área afectada por el incendio, a la que se destinarán 13,5 millones durante los próximos 5 años; así como las actividades protagonizadas por los voluntarios y por los escolares, todos ellos con una extraordinaria sensibilización medioambiental”.

Entre otras cosas, el pleno del Consejo de Participación de Doñana ha abordado asuntos relacionados con el 50 aniversario de la declaración del espacio como Parque Nacional, que se conmemora en 2019; y la Ley de Trasvase de la Demarcación Tinto Odiel Piedras al Guadalquivir, aprobada recientemente en las Cortes Generales y que repercutirá positivamente en las masas de agua subterráneas de Doñana.

Por último, José Fiscal ha indicado que “si hay algo que nos ha caracterizado a todos ha sido precisamente la defensa constante y sin reservas de esta joya natural, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Un espacio que se mantiene, junto a Sierra Nevada, entre los 25 áreas mejor protegidas y conservadas del mundo, según recoge la Green List de la UICN. Estos reconocimientos no son arbitrarios, y son el resultado de la aplicación de unas políticas y de un trabajo concretos en nuestro medio ambiente”.

Fiscal  también ha tenido palabras para Sierra de las Nieves, que está a punto de convertirse en el tercer Parque Nacional de Andalucía. La tramitación para su declaración la inició el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y se encuentra próxima a ser remitida a las Cortes Generales tras pasar por el Consejo de Ministros.