sábado. 20.04.2024
El tiempo

Romero de Terreros crea la Fundación Altacorte

Entre sus objetivos estará la divulgación y enriquecimiento de la biblioteca ‘Terreros-Castilla’, la promoción de las Bellas Artes y de los productos artesanales de Cortegana.
Romero de Terreros crea la Fundación Altacorte

Entre los valores culturales de la villa de Cortegana se encuentra el pasado histórico relacionado con el continente americano colonizado por la corona española. En este período tuvo gran importancia la estirpe de los Romero de Terreros. Para que no se olvide este legado, Juan Manuel Romero de Terreros y Castilla ha creado la Fundación Altacorte, como fundación privada e independiente de cualquier vinculación confesional o política, con vocación filantrópica, de carácter pluridisciplinar y sin ánimo de lucro, que plantea como lugar de encuentro para estudiantes y creadores que podrán utilizar su sede para debatir o plantear temas directamente vinculados con los objetivos de la fundación.

La entidad quiere contribuir con sus fondos a la promoción, defensa y fomento de proyectos dedicados a la innovación social y profesional, a la cooperación y a la profundización cultural y educativa de los jóvenes, sin olvidar la defensa del patrimonio material e inmaterial de la villa de Cortegana y de la comarca serrana.

Para el cumplimiento de sus fines, la fundación contará con una aportación inicial de su patrono fundador que consistirá en la donación de su vivienda familiar, una casa catalogada, perteneciente a su familia paterna desde el siglo XVIII, a lo que añadirá una cantidad en efectivo adecuada para que la fundación pueda iniciar sus primeras actividades. Sus recursos serán, por lo tanto, los propios de la fundación y las donaciones, legados y recursos que reciba. De esta forma, la sede física de la entidad se ubicará en la calle García Lorca, número 18-20, de la localidad corteganesa, y albergará una biblioteca-discoteca-videoteca denominada ‘Terreros-Castilla’, que consta de unos 7.000 volúmenes. También se cuenta con una colección de documentos familiares desde el siglo XVII al XX y una colección de pinturas y esculturas contemporáneas propias, de unas 300 piezas, que estará a disposición de los Amigos de la Fundación y de las asociaciones que lo soliciten.

Incluirá los archivos personales del donante, diplomático jubilado, así como de sus padres; unos archivos especialmente relacionados con la presencia de familiares paternos en el ‘Nuevo Mundo’. En el caso de los documentos de Miguel Romero de Terreros, general médico nacido en la casa-sede, como tres generaciones de antepasados, es destacable la recopilación en fichas de toda la población de Cortegana registrada en los libros del registro parroquial de la villa.

La fundación propone otros objetivos, como la creación y mantenimiento de una página web, la realización de un inventario de la biblioteca ‘Terreros-Castilla’, la colaboración en la promoción de la imagen de Cortegana y sus productos artesanos o industriales, y la colaboración en futuros proyecto de museos locales. En estos propósitos, se pondrá especial énfasis en la alfarería local, artesanía puntera difundida en toda la Sierra Morena Occidental desde el siglo XVII; en la frenería y en la elaboración de balanzas romanas, así como de los productos derivados del corcho, especialmente relevantes en el pasado. El apartado de los bordados artísticos procesionales en oro y plata y otros trabajos privados, no será olvidado en ese proyecto museístico. Entre los proyectos que se pueden apoyar desde la Fundación, tendrán prioridad los relacionados con las Bellas Artes y su práctica en la villa y la comarca, así como los referidos a la edición e interpretación de la música escrita y el folklore y el flamenco locales. Por último, se está dispuesto también a impulsar iniciativas en la promoción del deporte popular y juvenil.

La fundación Altacorte. Biblioteca Terreros-Castilla, estará dirigida por un Patronato, compuesto por su presidente fundador; dos vicepresidentes que podrán ejercer la presidencia por designación del patrono fundador, en su ausencia; un Tesorero y cinco vocales a los que se podrá añadir un director de gestión y portavoz de la Fundación y de sus proyectos. El Patronato considerará si aprueba la constitución de una Asociación de Amigos de Altacorte, con funciones de apoyo a la Fundación. Además, se contará con un Consejo asesor, constituido por personas físicas o instituciones afines a los fines y objetivos de la entidad.