jueves. 28.03.2024
El tiempo

La pinacoteca de Almonte reabre al público

La exposición ‘Arte desde Almonte’ protagoniza la reapertura de la Sala Jorge Camacho
La pinacoteca de Almonte reabre al público

El consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado hoy en Almonte, Huelva, la pinacoteca municipal de arte contemporáneo, también conocida como “Sala Jorge Camacho”, que mañana viernes reabre al público con una muestra de artistas nacidos o residentes en la localidad, bajo el título “Arte desde Almonte”.

Vázquez ha destacado la Cultura como uno de las fortalezas de Almonte sumada a la tradición, la naturaleza y el turismo. “Almonte es un pueblo creativo y Doñana un territorio que ha sido inspiración para muchos creadores, desde la literatura, la poesía, la pintura, la fotografía, pasando por el cine”.

Para el consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía “Almonte inspira y eso llevó al pintor Jorge Camacho, cubano de nacimiento, a quedar prendado de este territorio, de su luz, de su equilibrio y de su belleza. El vínculo de Camacho y Almonte ha quedado sellado para siempre gracias a la amplia colección de sus obras, de muchísima calidad, lograda mediante donación del artista y compra por parte  del Ayuntamiento que puede disfrutarse en la Pinacoteca Municipal.

Vázquez ha felicitado a la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, “por una iniciativa que sitúa a Almonte en la vanguardia, preservando todas sus tradiciones, una iniciativa que recupera un espacio para la cultura, frente a lo que hizo la derecha en el anterior mandato y una oportunidad para que los ciudadanos conozcan el arte contemporáneo, que añade valores positivos a la imagen de Almonte, y que nos permite reencontrarnos con la Cultura más actual”.

Junto a la colección permanente, con obras del pintor Jorge Camacho, la pinacoteca municipal ofrece desde mañana la exposición temporal titulada “Arte desde Almonte”, una muestra de artistas nacidos o residentes en la localidad.  Los visitantes podrán disfrutar de una treintena de piezas, entre pinturas, grabados y esculturas, que reflejan una selección de arte contemporáneo con denominación de origen en Almonte.