viernes. 29.03.2024
El tiempo

Casi la mitad de los casos con menores en Huelva no llega a juicio

El turno de oficio especializado para menores solo reparte 54 guardias a lo largo del año por problemas presupuestarios
Casi la mitad de los casos con menores en Huelva no llega a juicio

El turno de oficio especializado para menores solo reparte 54 guardias a lo largo del año por problemas presupuestarios

Prácticamente la mitad de los casos con menores implicados que se desarrollan en la provincia de Huelva no llegan a juicio, según las estadísticas que maneja la Audiencia Provincial de Huelva y la Fiscalía de Menores. Según estos datos, el 47% de los casos que se incoan en la fiscalía de menores se solucionan previamente o bien mediante acuerdo entre las partes o bien por sobreseimiento del mismo, de tal forma que los menores solo se ven sometidos a la presión de un juicio en el 53% de los casos.

Según los últimos datos en la fiscalía de menores de Huelva, que dirige Alberto Campomanes, se han incoado 271 casos relativos a menores de los que 55 han terminado con resoluciones extrajudiciales (acuerdo entre las partes sin necesidad de llegar a juicio), 13 han terminado con desestimiento de llevar a juicio en la propia investigación y 145 han concluido con un escrito de acusación formal.

De las sentencias que ha habido hasta el momento por estos casos (120) 68 han terminado con una condena con conformidad de las partes (56,67%), 4o han sido condenatorias sin conformidad (33,33%) mientras que solo 12 (el 10%) han terminado con la absolución del menor.

De todos los casos de menores que entran en los juzgados (1.273) solo el 11,4% termina con un procedimiento abreviado, tan solo un poco por encima de las estadísticas totales (8,2%) pese a que en el caso de los menores, el caso entra directamente en fiscalía.

Un problema que se resalta aún con menores es la escasez de guardias de un turno de oficio de abogacía debido principalmente a problemas presupuestarios ya que para la provincia de Huelva solo se reparten 54 guardias para atender a estos menores. Aunque existe una dirigida a los profesionales de la abogacía y la procuraduría, para la retribución mediante módulos de los servicios que éstos prestan en el turno de oficio, para su defensa y representación en los juzgados y tribunales estas son aún insufientes y desde los profesionales se piden un aumento de las mismas.

En dichas actuaciones tienen incidencia en los derechos del menor en cuanto que pueden ser prestados a menores, principalmente en el orden penal, con el establecimientos de módulos específicos para estos procesos y con un turno especializado para su prestación que se encuentra establecido en el Colegio de Abogados de Huelva. Con ello se pretende garantizar en todo momento el derecho del menor infractor, a ser defendido y representado en los procesos judiciales, así como atendido en las guardia.