miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La UHU participa en una investigación mundial sobre el impacto de fosfoyesos en el mar

La transferencia de la contaminación a la espuma, según el profesor de la UHU, Pérez López, es una de las principales amenazas ambientales.
La UHU participa en una investigación mundial sobre el impacto de fosfoyesos en el mar

El Golfo de Gabés, de 100 kilómetros de largo y ancho, es uno de los puntos críticos del Mediterráneo en cuanto a contaminación marina. Durante años ha venido recibiendo enormes cantidades de fosfoyesos procedentes de plantas de fertilizantes. Estos vertidos directos a las aguas conducen a la formación de espumas, que pueden flotar en la superficie y transportarse a decenas de kilómetros de distancia. Por ello, las Universidades de Huelva, Túnez, Rey Fahd (Arabia Saudí), Praga (Chequia) y el CNRS (CSIC francés) han puesto en marcha un estudio de investigación cuyo objetivo es caracterizar la composición geoquímica y mineralógica de estas formaciones químicas y su comportamiento en el mar. 

"Los fosfoyesos son ricos en materia orgánica, el precursor de la formación de la espuma una vez que el residuo entra en contacto con el agua de mar. Dicha espuma tiene capacidad de aglomeración y cementación y a ella se transfieren la mayor parte de los contaminantes del fosfoyeso", subrayan los investigadores, entre los que se encuentran Rafael Pérez López, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU. “La transferencia de la contaminación a la espuma, según Pérez López, es una de las principales amenazas ambientales, puesto que dicha espuma flota en el agua tiene una elevada capacidad de dispersión”.

Para el científico de la Onubense, es clave "eliminar los vertidos de fosfoyesos al mar para reducir la dinámica de los contaminantes transferidos desde las plantas fertilizantes al medio acuático, por lo que se reduciría el impacto sobre el medio ambiente".

Según Pérez López, es necesario evitar la formación de estas espumas industriales en el entorno marino alentando la creación de una industria que valore el fosfato y el residuo. Esto podría realizarse mediante la floculación de las espumas en la propia industria o su recuperación y/o eliminación al final del canal de descarga industrial. "Esto contribuirá en gran medida a reducir los graves impactos ambientales y para la salud humana antes de prohibir las descargas litorales de todos los desechos industriales y domésticos".

Este trabajo será publicado este próximo mes de febrero en la revista Journal of Hazardous Materials.