viernes. 29.03.2024
El tiempo

La cátedra Aguas de Huelva entrega ocho premios a jóvenes universitarios por su innovación social

Han resultado galardonados trabajos para incentivar la creatividad, avances biotecnológicos, acuicultura, robótica para la rehabilitación de niños, innovación pedagógica, salud laboral y medioambiente
La cátedra Aguas de Huelva entrega ocho premios a jóvenes universitarios por su innovación social

Han resultado galardonados trabajos para incentivar la creatividad, avances biotecnológicos, acuicultura, robótica para la rehabilitación de niños, innovación pedagógica, salud laboral y medioambiente

La segunda edición de la Cátedra de Innovación Social y Operativa de Aguas de Huelva, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos Fin de Grados (TFG), ya tiene sus ocho premiados en sus diferentes modalidades, trabajos que han destacado por su compromiso social, por su respeto al entorno y el medio ambiente, o por su alto nivel científico o divulgativo.

De los 25 trabajos presentados por alumnos de la Universidad de Huelva, en esta edición, 14 fueron seleccionados y pasaron a una segunda fase de evaluación; de ellos un total de ocho han sido premiados en el día de hoy, en un acto emotivo y cercano, celebrado en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

El acto ha estado presidido por Manuel Olías, Director de la Cátedra;  María Villadeamigo, Teniente Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Huelva; Isabel María Rodríguez García. Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU; y Marcos Martín, Gerente Aguas de Huelva. Todos ellos han destacado, “la calidad y el interés para la sociedad de los trabajos presentados” por los alumnos, para los que supone “toda una oportunidad, este tipo de premios”.

En la categoría TFM INNOVACIÓN SOCIAL, el primer premio ha recaído en Emilio Olivares Moreno, con su trabajo titulado “CREARTE: Programa de Intervención para el desarrollo de la creatividad a través de las habilidades artísticas”, dirigido por el profesor Juan Manuel Méndez Garrido. El trabajo presenta un magnífico programa para incentivar la creatividad de los alumnos de secundaria mediante actividades artísticas.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Jesús Sánchez García por su trabajo titulado “Pervivencia de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza en la educación española del siglo XXI”, dirigido por el profesor Juan Carlos González Faraco. El TFM muestra que  los principios desarrollados por esta innovadora entidad persisten en las reformas educativas recientes en España.

En la modalidad de TFM INNOVACIÓN OPERATIVA, el primer premio ha sido para Alejandra Bartolomé Jimenez, por su trabajo “Potencial biotecnológico de la microalga extremófila Coccomyxa onubensis en cultivos multitróficos” dirigido por María Cuaresma Franco. En el trabajo se investiga el uso de microalgas en la acuicultura para optimizar el uso de nutrientes y reducir los desechos y el impacto ambiental, contribuyendo a una economía circular.

El segundo premio de esta categoría ha sido para Ignacio de Sousa Baena

por el trabajo titulado “Dinámica a largo plazo, factores ambientales y valor de conservación de la comunidad de aves acuáticas de una pequeña laguna costera del Sur de España (El Portil, Huelva)”, tutorizado por el José Prenda Marín. En él se analiza la pérdida de biodiversidad de aves de la laguna del Portil y se investigan las causas para una mejor conservación de este importante humedal.

En cuanto al TFG INNOVACIÓN SOCIAL, el primer premio ha sido para María Sacristán García por “Diseño y Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Rehabilitación en la Atención Temprana, basado en un Robot Móvil controlado a través del sensor Leap Motion”, dirigido por el profesor Andrés Mejías Borrero en colaboración con la asociación ASPROMIN. Gracias a este TFG se ha desarrollado un robot, junto con un programa para el seguimiento de los pacientes, para que los  niños con problemas de movilidad jueguen a la vez que ejercitan los músculos de la mano, favoreciendo su rehabilitación.

En esta modalidad, el segundo premio ha recaído en Carmen Cortés Ortí por su trabajo “Presencia de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en los Campus de la Universidad de Huelva. Perfil nutricional y clasificación de los productos ofertados” dirigido por Josefa Borrero Hernández. En este trabajo se analiza la idoneidad de los productos de vending que se pueden adquirir en los campus de la onubense.

Por último, en la categoría TFG INNOVACIÓN OPERATIVA, el primer premio lo ha obtenido Ana María Medel Fernández por su trabajo “Obtención de biomoléculas de interés biotecnológico a partir de microorganismos extremófilos” dirigido por María Cuaresma Franco y Zaida Montero Lobato, que analiza la posibilidad de utilizar un bacteria del río Tinto para fabricar productos de interés biotecnológico.

En segundo lugar, Juan Sebastián Mesa Rodríguez por su trabajo titulado “Estudio metabolómico de la comorbilidad enfermedad de Alzheimer/diabetes tipo 2 en ratones”, con la tutorización de Ana Arias Borrego y Tamara García Barrera, investiga la utilización de biomarcadores para la detección y prevención de estas enfermedades

Los premiados han agradecido a Aguas de Huelva y a la Universidad “su compromiso” con el alumnado, con el fin de que sus trabajos de fin de grado o máster, “no se queden en un cajón” y sirvan para desarrollar beneficios futuros para la sociedad.