jueves. 28.03.2024
El tiempo

Homenaje a la figura histórica del puebleño José Domínguez Álvarez, 'Pedro el Sastre'

Izquierda Unida recuerda la figura histórica de José Domínguez, 'Pedro el Sastre', cronista de la etapa republicana y defensor incansable de la memoria de las Rosas de Guzmán.
Homenaje a la figura histórica del puebleño José Domínguez Álvarez, 'Pedro el Sastre'

Izquierda Unida celebrará mañana sábado, a partir de las 12 horas, en el Aula de la Naturaleza de la localidad andevaleña de Puebla de Guzmán un homenaje a la figura del socialista José Domínguez, conocido como 'Pedro El Sastre', activista de izquierdas y  cronista de las luchas obreras y campesinas que durante su juventud fueron capaces de hacer frente a la oligarquía local que vivía a costa del trabajo de cientos de mineros, campesinos y trabajadores de la comarca andevaleña.

José Domínguez nació en Puebla de Guzmán el 18 de mayo de 1918 y falleció a los 96 años de edad. Casi un siglo de vida, siempre del lado de quienes luchaban por sus derechos y su dignidad y en la que intervino en diferentes momentos históricos, en los que la juventud andevaleña se enfrentaba sin temor y con intensidad contra sus explotadores.

Gracias a las anotaciones de sus recuerdos, gran parte de ellos recogidos en el libro Perseguidos (Rafael Moreno, Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía) se sabe de cómo las ansias republicanas de las puebleñas y puebleños de la clase trabajadora hicieron que esta localidad se sumara a la sublevación republicana que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1930, algo más de cuatro meses antes de la proclamación de la II República. Esta intentona resultó fracasada y acabó con el fusilamiento del capitán José Galán, quien fue capaz de levantar la bandera republicana en la localidad oscense de Jaca, adelantándose al amplísimo y masivo movimiento que posteriormente logró traer la democracia republicana a toda España.

Manuel Gónzalez Morón, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, explica que con el acto que vamos a celebrar mañana “queremos que la gente de nuestro pueblo pueda homenajear la memoria de 'Pedro el Sastre', quien nunca dudó en que un mundo mejor no sólo era posible, sino que era totalmente necesario y había que movilizarse para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitaban”.

La labor de José Domínguez también sirvió para que no se olvidarán crímenes como el secuestro y asesinato de quince mujeres puebleñas, entre las que se encontraba su propia madre, a manos de delincuentes que participaron en el golpe fascista encabezado por el dictador Francisco Franco.

Este fin de semana de recuerdo republicano en el Andévalo también ha contado con otro acto de homenaje que se celebrará esta misma tarde en la localidad de Santa Bárbara de Casas, a José Marín Abreu, vecino de este pueblo y que formó parte del Batallón Riotinto, durante la Guerra Civil.

Ambos actos han contado con la colaboración del Foro por la Memoria de Huelva y en ellos han participado Félix Ramos, responsable de Memoria Democrática provincial de Izquierda Unida, el historiador onubense Cristóbal García, y el también puebleño Manuel Mora.