jueves. 28.03.2024
El tiempo

El presidente de los rectores españoles: "Exigimos que para ser un fórmula 1 no nos presupuesten como un utilitario"

Roberto Fernández ha mostrado hoy en la Universidad de Huelva su preocupación por los problemas de financiación que padece la universidad española.
El presidente de los rectores españoles: "Exigimos que para ser un fórmula 1 no nos presupuesten como un utilitario"

"Esté quién esté en el Gobierno de España y de Andalucía, las Universidades estamos dispuestas al reto que nos plantea la sociedad de ser un fórmula 1 para el desarrollo social, territorial, para el bienestar de los españoles y andaluces, pero exigimos que para ser un fórmula 1 no nos den un presupuesto de utilitario". Lo ha dicho el presidente de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, esta mañana en la Universidad de Huelva, donde ha mantenido un encuentro con los decanos para hablar sobre asuntos que preocupan a las universidades, invitado por la rectora onubense, María Antonia Peña.

Y lo que más preocupa a Fernández es la financiación: que en los últimos siete años "hayamos perdido el 20% de la financiación pública de las universidades españolas y también en la Universidad de Huelva, que hayamos perdido otro 22% de financiación de la investigación, 41% de la aportación de la industria y las empresas privadas a la investigación, que hayamos perdido 10.000 efectivos en las universidades españolas".

El presidente de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas se pregunta "por qué, habiendo sufrido esos recortes tan importantes, hemos sido capaces en la Universidad española que la nave siga yendo; porque le hemos pedido más sacrificios a las familias que a las comunidades universitarias". Según señala, "no podemos bajar los brazos en tiempos duros porque la Universidad no se puede parar, siendo fundamental en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, lo que ha permitido mantener un tipo que hoy por hoy sigue siendo extraordinario, pero eso no puede durar indefinidamente. Si yo fuera el rector de la Universidad de Huelva mi preocupación sobre la financiación sería lo fundamental".

La situación española de incertidumbre política y también en este momento en Andalucía, "inquieta a los rectores y rectoras de Andalucía porque no sabemos cómo se configurará el Gobierno y las personas que estén al frente qué visión van a tener de lo que debe ser la Universidad", asegura María Antonia Peña. "Lo que sí tenemos claro los rectores y rectoras de Andalucía, que el otro día estuvimos reunidos, -continúa Peña- es que vamos a seguir defendiendo la Universidad Pública con un compromiso social, una universidad que trabaje por la igualdad, la equidad y por la distribución correcta en el desarrollo andaluz. Las ideas están claras. Y vamos a seguir trabajando en mejorar nuestra financiación porque es verdad que ofrecemos transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, pero todo eso no tiene sentido si no tenemos una apuesta mayor de financiación para que las universidades podamos funcionar".

Sobre la situación actual de la financiación, la rectora de la UHU ha asegurado que "ahora hay una serie de convocatorias que el gobierno andaluz, con buen criterio ha dejado ya lanzadas, como la de complementos autonómicos para el profesorado, tenemos los acuerdos de la mesa de negociación que se firmaron el año pasado y que nos marcan una hoja de ruta estable, puesto que son acuerdos firmados y sobre eso tenemos que trabajar. Las Universidades no nos vamos a parar, reforzando ahora nuestros planes de organización docente, nuestra gestión de los planes propios de investigación; seguimos con una línea de trabajo clara. Esté quién esté y dure lo que dure, nosotros vamos a seguir luchando por la Universidad, que es luchar por la provincia de Huelva".

Roberto Fernández apuesta por "ser capaces de trasladar al conjunto de la sociedad que estamos ante una magnífica universidad, comparable con cualquier universidad española y europea, que está influyendo decisivamente en el desarrollo de esta tierra, que ayuda al equilibrio de Andalucía y España y que pueden sentirse orgullosos de esta magnífica universidad".