jueves. 25.04.2024
El tiempo

La maestra onubense de peluqueros, premiada en Córdoba

Isabel Velasco, pionera y referente en la provincia y en Andalucía, ha recibido el reconocimiento del gremio en Córdoba por su extraordinaria trayectoria empresarial
La maestra onubense de peluqueros, premiada en Córdoba

Isabel Velasco, pionera y referente en la provincia y en Andalucía, ha recibido el reconocimiento del gremio en Córdoba por su extraordinaria trayectoria empresarial

La empresaria onubense Isabel Velasco, más conocida como Chela, ha recibido en Córdoba un importante reconocimiento a su trayectoria profesional como referente en el sector de la peluquería, galardón que ha sido otorgado por la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética (Uepeco) de la provincia cordobesa, asociación que preside Gregorio Porras e integrada en la Confederación de Empresarios de Córdona (CECO).

El evento, celebrado por cuarto año consecutivo, tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la capital cordobesa, y con él Uepeco quiso rendir un sentido homenaje a las personas que han dedicado toda una vida a esta profesión.

Si hay una persona que destaca en este perfil, es Chela, una mujer emprendedora de Huelva que ha sido pionera en la provincia onubense y en Andalucía no sólo por su talento y habilidad –reconocido a nivel nacional e internacional– en las artes peluqueras, sino también a la hora de transmitir su saber a las nuevas generaciones mediante la apertura de una academia referente, además de contribuir sobremanera a la igualdad de género, alcanzando relevantes puestos en el tejido empresarial-comercial onubense.

Desde Huelva, María Teresa García, secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), se ha sumado al reconocimiento y ha calificado a Chela como un “modelo a seguir” para todas las mujeres empresarias. “En su extraordinaria trayectoria profesional y empresarial siempre ha defendido los intereses de los empresarios del sector, y siendo una firme defensora del modelo del asociacionismo, y siempre ha trabajado y representado al gremio de manera desinteresada; es una mujer precursora y comprometida, y todos los reconocimientos le han llegado por puro merecimiento, no porque ella los buscara”.

Por su desempeño empresarial, en Huelva ha sido reconocida con la Distinción de Oro de la FOE (2013), así como recibió el Premio ‘Molinete’ de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro (2006).

Gran trayectoria como Empresaria y Maestra de peluqueros

 Un talento que comenzó a muy temprana edad, lo que le sirvió para adquirir los conocimientos y destreza necesarios que en pocos años asombraron a los directores comerciales de las firmas más prestigiosas (casas referentes como Revlon o L’Oreal) y posteriormente recibir importantes galardones dentro y fuera de España. En el acto organizado por Uepeco, se ha destacado a Isabel Velasco Chela como un ejemplo para todos por su lucha, ilusión, constancia y tenacidad.

Sus primeros pasos comenzarían con una pequeña peluquería en la barriada de la Navidad, para después abrir su salón propio en Isla Chica, haciéndose rápidamente un nombre reconocido por el público y las firmas del sector.

Por otro lado, Chela formó parte del grupo pionero de peluqueras que organizaron el gremio de peluquería en Huelva, con otras profesionales referentes como Mari Paqui o Mª del Carmen Tenorio, proceso que culminaría con la fusión de la Asociación de Peluquería Masculina con la Femenina.

Asimismo, fue una firme defensora del asociacionismo, y presidió durante muchos años la Asociación Provincial de Peluquerías de Huelva (delegación de Aneip), perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios (FOE); ha integrado la Asociación de Mujeres Empresarias y ha pertenecido al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Huelva, donde ha presidido la Comisión de Formación. En todas estas instituciones se ha ganado el afecto y el respeto de sus compañeros, por su entrega y disponibilidad permanente a los fines de las mismas.

Como presidenta de la Asociación de Peluquerías de Huelva ha sido miembro del Jurado de Campeonatos de Peluquería por toda España, desde Asturias a Alicante, y pocas veces ha faltado a la Bienal Andaluza de Peluquería, donde se ha ido dando el paso a los nuevos artistas de la profesión.

La enseñanza a las nuevas generaciones ha sido una constante en la carrera profesional, y de hecho en la actualidad Chela cuenta con cuatro peluquerías, dos de las cuales son Academia de Mujer y de Caballero, siendo dos centros pioneros en Andalucía en obtener las homologaciones y certificaciones obligatorias de la Administración. Hay que destacar en este último tramo su unión con otra de las figuras más destacadas del gremio actualmente, como es Carmelo Tortosa. Ambos han querido unir sus fuerzas para transmitir la excelencia a través de Academia Chela y Carmelo Tortosa.