viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cepsa culmina con éxito la primera prueba de transporte de Gas Natural Licuado desde Huelva

De este modo, el GNL fue cargado al isocontenedor en la planta de regasificación de Enagás situada en el puerto de Huelva. Desde allí, fue transportado en camión hacia la terminal ferroportuaria de Huelva, donde se traspasó a un tren
Cepsa culmina con éxito la primera prueba de transporte de Gas Natural Licuado desde Huelva

El proyecto 'CORE LNGas Hive' ha llevado a cabo con éxito la primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de gas natural licuado (GNL). La iniciativa ha consistido en transportar GNL en un isocontenedor, --un tipo de contenedor cisterna especial, ajustado a normas ISO, para el transporte criogénico de gases licuados--, desde Huelva a Melilla, por carretera, ferrocarril y barco.

De este modo, el GNL fue cargado al isocontenedor en la planta de regasificación de Enagás situada en el puerto de Huelva. Desde allí, fue transportado en camión hacia la terminal ferroportuaria de Huelva, donde se traspasó a un tren. El tren realizó el recorrido hasta la estación de Majarabique (Sevilla) y de allí fue transportado en camión hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde se trasladó a un buque, que realizó el trayecto Algeciras-Melilla.

Así, según han informado desde Cepsa en una nota de prensa, esta prueba piloto pone de manifiesto la eficacia del isocontenedor como "solución versátil y flexible para el transporte de gas natural", así como facilita la carga y descarga de GNL y se puede manejar fácilmente de un medio de transporte a otro, lo que permite que el gas pueda recorrer largas distancias de una forma "más rápida y segura".

Además, han remarcado que "pone en valor la eficiencia del ferrocarril como nueva solución logística clave para dar respuesta, de una manera competitiva, a la creciente demanda de combustibles alternativos". De esta forma, se abre la posibilidad de acceso al GNL a nuevas ubicaciones y mercados.

El éxito de la iniciativa ha sido posible gracias a los socios de 'CORE LNGas Hive' que participan en esta actividad de transporte multimodal de GNL: Enagás, Renfe Mercancías, Cepsa, las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena.

Asimismo, el proyecto contó con la colaboración de Crisergas, que realizó, bajo la supervisión logística de Cepsa, las operaciones de transporte del isocontenedor, y de la empresa Setolazar, propietaria del isocontenedor.

MÁS DATOS DEL PROYECTO

El proyecto CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar la logística necesaria para impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: ocho socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, --operadores de GNL, constructoras navales, plantas regasificadoras y otras empresas--.

Según han remarcado, el GNL es el combustible más respetuoso con el medio ambiente en el transporte. Comparado con los combustibles tradicionales, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de

nitrógeno (NOx).

Su uso en buques ayudará a cumplir con las normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).