viernes. 29.03.2024
El tiempo

Casi el 40% de las pruebas de drogas realizadas en las carreteras de Huelva dieron positivo

La Dirección General de Tráfico activa una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas
Casi el 40% de las pruebas de drogas realizadas en las carreteras de Huelva dieron positivo

La Dirección General de Tráfico activa una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico activa este lunes una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas, una campaña en la que se trata de concienciar sobre el riesgo que suponen el alcohol y las drogas al volante en estas fechas en las que, como viene siendo habitual, el consumo de alcohol aumenta, debido a las comidas navideñas, todo esto en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial diseñado por la DGT.

Durante 2017, la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil realizó en la provincia de Huelva 114.231 controles de alcoholemia, de los que 1.491 (1,31%) resultaron positivos, y 2.441 pruebas de drogas, de los que 910 resultaron positivos (37,28%).

En la campaña de control del alcohol y las drogas que se realizó entre el 4 al 10 de junio de 2018, se realizaron 3.826 pruebas en nuestra provincia, con un resultado de 30 positivos. En 2017 en nuestra provincia, se formularon 2.309 denuncias administrativas por alcohol y drogas.

Esta semana los agentes de la agrupación de tráfico y de los municipios que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de un tercio de los accidentes mortales. Se realizarán controles en todo tipo de carreteras y en vías urbanas a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los poli-consumidores y en aquellos conductores que se ponen al volante y, que habitualmente consumen alcohol y drogas.

Según los análisis realizados por el Instituto de Toxicología sobre 686 conductores fallecidos en accidentes de circulación en 2017, el 33% dio resultado positivo en alcohol y/o drogas. El 74% de los conductores fallecidos con presencia de alcohol presentaban una tasa tres veces superior a la máxima establecida en el Reglamento de circulación.

Aunque pensemos que estamos en plenas facultades, la conducción bajo los efectos del alcohol multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es la tasa 0,0%. No sólo incide sobre la accidentalidad, sino que repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas.

A través de esta campaña se quiere alertar del riesgo que supone no sólo el alcohol, sino también las drogas al volante y que algunas drogas como el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y los opiáceos, pueden tener consecuencias mortales cuando se conduce.

La DGT quiere exponer nuevamente los dramáticos efectos del alcohol en la conducción, aumento del tiempo de reacción, subestimación de la velocidad, problemas de coordinación, peor percepción de distancia, problemas de visión, problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia. Se trata de sensibilizar para tener un comportamiento congruente, tratando también de impedir que otras personas que han bebido o consumido drogas se pongan al volante.