viernes. 29.03.2024
El tiempo

El grupo socialista pedirá en el próximo Pleno de la Diputación un Pacto de Estado de inmigración

La iniciativa solicita al Gobierno central que garantice el interés superior de los menores, siempre con estricto respeto al derecho internacional.
El grupo socialista pedirá en el próximo Pleno de la Diputación un Pacto de Estado de inmigración

El grupo municipal socialista en la Diputación de Huelva presentará al próximo Pleno de la institución provincial, a celebrar el día 12 de diciembre, una moción en la que solicita al Gobierno de la nación la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONGs y las fuerzas políticas, “que deje al margen la confrontación partidaria para dar respuestas y aportar soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación”.

La iniciativa solicita además que el Pacto de Estado incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) adoptando medidas legislativas para garantizar el interés superior de los menores en el marco de un plan estratégico plurianual que incluya atender a la integración de estos menores.

También pide solucionar la situación que se está produciendo en las costas de Andalucía desde el verano de 2017, agravada en los meses de julio y agosto de 2018, y aprobar un Programa Especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados desde Andalucía hacia el resto de las comunidades autónomas, en base a la responsabilidad compartida entre territorios. Además, se quiere que el Gobierno recupere en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 el fondo estatal para la integración de inmigrantes.

Con la moción se solicita que el Gobierno garantice el interés superior de los menores, siempre con estricto respeto del derecho internacional, y en especial las disposiciones pertinentes de la Convención de los derechos del niño y la niña, y en los casos que proceda de acuerdo a las normas de protección de menores, favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias.

Según recoge la iniciativa, en el año 2017 se dispararon las llegadas, con cifras que evidencian la dimensión del asunto: el número de ingresos de MENA en recursos del sistema de protección ascendió a 3.300, suponiendo un aumento del 250% respecto a la cifra del año 2016, que ascendía a 1.291 personas, llegándose a superar ya los datos de 2005-2007, periodo que hasta ahora era referente en cuanto a magnitud.

El número de llegadas ha aumentado considerablemente respecto del año pasado: en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto han llegado al sistema de protección 4.098 menores extranjeros no acompañados, prácticamente triplicando en número a los que entraron en el mismo periodo del año pasado.

Para dar respuesta inmediata a esta demanda, prosigue la moción, 1.151 plazas de emergencia se han habilitado en la Comunidad andaluza para atender a los menores extranjeros no acompañados. Lo que supone que, de las 3.443 plazas operativas en las 208 instalaciones existentes, 2.400 de las mismas se destinan a asistir a estos menores en la actualidad, el 70% de la capacidad de los centros de los que dispone Andalucía, habiendo pasado de una inversión de 17,7 millones en 2015, a los 45,4 de este ejercicio 2018.

Por último, en la moción se indica que el nuevo Gobierno, consciente de la importancia de estas políticas y de la necesidad de adoptar medidas al respecto y de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, de 4 de julio de 2018, y la Conferencia Sectorial de Inmigración, de 6 de agosto, ha previsto la celebración de una Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados, con la presencia de los departamentos ministeriales con competencias en la materia, que abordará esta problemática a nivel nacional y donde se podrán abordar distintas soluciones a la situación de los menores extranjeros no acompañados.