viernes. 19.04.2024
El tiempo

Forman a monitores deportivos de Huelva en la prevención de adicciones

La formación se enmarca en el II Plan Municipal de Adicciones al considerarlos “perfectos intermediarios para ejercer una labor preventiva y de detección precoz”
Forman a monitores deportivos de Huelva en la prevención de adicciones

La formación se enmarca en el II Plan Municipal de Adicciones al considerarlos “perfectos intermediarios para ejercer una labor preventiva y de detección precoz”

Las concejalas de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, y de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, han inaugurado un taller de habilidades y herramientas para la prevención de adicciones destinado a monitores deportivos de la ciudad, para lo que han contado con la colaboración de técnicos de la Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial de Huelva.

En concreto, han participado 16 técnicos deportivos que desempeñan su labor tanto en el Ayuntamiento de Huelva, como en los clubes deportivos de la ciudad, y tras la experiencia, como ha anunciado María José Pulido, “la intención es organizar más ediciones para abrir la participación a todos los profesionales del deporte que estén interesados”.

Y es que, como explica Alicia Narciso, “la formación se enmarca en el II Plan Municipal de Adicciones, considerando a los monitores deportivos, por su estrecho contacto con los jóvenes, perfectos intermediarios para ejercer una labor preventiva y de detección precoz”.

Se trata de un curso de seis horas, distribuidas en tres sesiones de dos horas de duración cada una, que se impartirán en el Polideportivo Municipal Diego Lobato. Una iniciativa fruto de la coordinación de la Concejalías de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad y la de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva con la Diputación Provincial, a través de su Unidad de Prevención Social.

El objetivo es optimizar la labor de los profesionales que desarrollan su trabajo con menores y jóvenes, ofreciéndoles habilidades, estrategias y conocimientos que les ayuden a ejercer su labor como agentes sociales, en cuanto a prevención de drogodependencias. Se trata de que, de forma transversal, en el día a día de su trabajo, incorporen estrategias de comunicación que fomenten valores y potencian actitudes saludables; al tiempo que se les instruye sobre indicios y señales para la detección precoz de conductas de riesgo o identificación de consumos problemáticos en la población adolescente y joven.

Como ha recordado Alicia Narciso, “el II Plan Municipal de Adicciones nació para poner fin a 20 años de parálisis en el trabajo relacionado con las drogodependencias en la ciudad y, desde su aprobación, hace ahora un año, se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental en el que sigue vigente el compromiso de participación y coordinación con todas las entidades, asociaciones e instituciones que trabajan en el campo de las adicciones en la ciudad, que se puso de manifiesto en su elaboración”.

De esta forma, el Área Municipal de Deportes forma parte al igual que la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva de los recursos que integran el II Plan Municipal de Adicciones, teniendo los dos servicios un gran protagonismo. Así, el Área de Deportes participa en dos grupos de trabajo, relativos a Prevención e Información, por un lado, y a Formación e Investigación, por otro. Por su parte, la Unidad Provincial de Prevención Social forma parte del grupo de trabajo de Evaluación y del de Prevención e Información.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha destacado en este sentido “la sintonía y coordinación entre las diferentes instituciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a generar sinergias que faciliten, desde la corresponsabilidad, un efecto multiplicador en beneficio de los onubenses”.