viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación colabora en la formación de mujeres de Burkina Faso y la alimentación de sus hijos

Una delegación onubense visita el centro donde se desarrolla el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cumbres Mayores y la asociación 'Cumbreños con Burkina'
Diputación colabora en la formación de mujeres de Burkina Faso y la alimentación de sus hijos

Una delegación onubense visita el centro donde se desarrolla el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cumbres Mayores y la asociación 'Cumbreños con Burkina'

La Diputación, a través del Servicio de Cooperación Internacional, está colaborando con un proyecto en Burkina Faso destinado al desarrollo de las mujeres asociadas al centro de formación 'Mujeres Burkina' en Boassa, cerca de la capital. El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones tanto de infraestructura como formativas en el centro, así como atender las necesidades básicas de seguridad alimentaria de los hijos de las madres socias del centro.

El proyecto tiene previsto ampliar las instalaciones del centro con la compra de un terreno anexo, además de construir un depósito de agua para canalizarla extrayéndola de un pozo ya existente. También se mejorarán las condiciones de los trabajadores del centro y la dotación de material de formación, y se reforzará la alimentación de los niños y niñas.

Una segunda vertiente del proyecto es la implicación de la sociedad de la provincia de Huelva, más concretamente de la población de la Sierra de Huelva y específicamente del municipio de Cumbres Mayores, que colabora con este proyecto desde hace años. De hecho, el proyecto se originó a partir de la presencia en el terreno de Loly Mendoza, religiosa de Cumbres Mayores que lleva más de veinte años viviendo y ayudando a los más necesitados en el África subsahariana y más de diez en Burkina Faso. Un país que está entre los últimos puestos del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a lo que se suma que la zona norte se encuentra sometida a la presión de los grupos terroristas islamistas, por su proximidad a países como Mali y Niger.

Una delegación onubense formada por un técnico de Cooperación Internacional, Javier Moya, el teniente alcalde del Ayuntamiento Cumbres Mayores, Jesús Sánchez, y un representante de la asociación 'Cumbreños con Burkina', han realizado una visita técnica al centro para conocer cómo se está desarrollando el proyecto. En Boassa han sido recibidos por la responsable de la contraparte en terreno, Loly Mendoza, quien los ha acompañado y ayudado a planificar las actividades.

Durante su estancia, la delegación onubense ha visitado las instalaciones del centro de formación y el poblado y han mantenido reuniones con las beneficiarias y trabajadoras. También se han mantenido encuentros con los distintos profesionales que se van a contratar para la construcción del muro del terreno que se ha adquirido y para la construcción del depósito de agua de energía solar y la canalización de agua a las dependencias del centro de formación.

La experiencia sobre el terreno ha servido además para que los representantes del Ayuntamiento de Cumbres Mayores y de la asociación 'Cumbreños con Burkina' conozcan de primra mano la situación de extrema necesidad en la que viven las beneficiarias del proyecto. Ello les permitirá trasladar la concienciación a los habitantes del municipio para que el proyecto tenga una duración mayor gracias a la implicación de los vecinos.

La asociación 'Cumbreños con Burkina', de reciente creación, se ha constituido en el municipio de Cumbres Mayores con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo en Burkina Faso. Desde su fundación, se han desarrollado distintas actividades con el fin de recaudar fondos para el proyecto, además de organizar encuentros y reuniones con los otros socios.

La Diputación de Huelva aportará para el proyecto en 2018 un total de 40.000 euros. Junto al Ayuntamiento de Cumbres Mayores, que colabora con 2.000 euros, el proyecto se abrirá a la participación de otros municipios de la Sierra de Huelva, así como a otras entidades territoriales o asociaciones de la provincia.

Durante su estancia en Burkina Faso, la delegación onubense también ha mantenido un encuentro con las técnicas de Manos Unidas que se estaban de visita técnica en el país para evaluar otro proyecto de Cooperación Indirecta que se ha financiado a través de la convocatoria de subvenciones para ONGDs. En este caso, el objetivo del proyecto es el empoderamiento de mujeres de los pueblos de Dake, Dou y Madou, fomentando su independencia económica y promoviendo el acceso a la salud y la soberanía alimentaria, tanto para ellas como para sus familias.

Burkina Faso es un país de África occidental que tiene en unos 16 milllones de habitantes, la mayor parte de ellos viven en situación de pobreza extrema. Su esperanza de vida al nacer es de poco más de 50 años.

Cooperación Internacional municipalizada

El desarrollo de las mujeres asociadas al centro de formación 'Mujeres Burkina' en Boassao es uno de los proyectos de Coperación Internacional directa municipalizada de la Diputación que se están ejecutando con la colaboración de administraciones públicas y asociaciones. Uno de los objetivos del Plan Director de Cooperación Internacional es la implicación en los proyectos de cooperación de distintas entidades territoriales de la provincia y de los ciudadanos en los proyectos que viene ejecutando la Diputación en terceros países.

En la cooperación municipalizada es muy destacable la sensibilización ciudadana que se consigue, y que se traduce en el voluntariado de los propios vecinos a través de exposiciones, charlas y otro tipo de actuaciones, con lo que dan voz al proyecto en el territorio.