miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Galaroza ofrece el Belén Viviente más veterano de la Sierra

Tras varias décadas organizándolo, su ubicación en el Cerro de Santa Brígida le confiere una gran majestuosidad.
Galaroza ofrece el Belén Viviente más veterano de la Sierra

Uno de los espectáculos que la Sierra ofrece en Navidad son sus extraordinarios y laboriosos belenes vivientes. Son muchas las localidades que se han incorporado a esta tradición en los últimos años, como Valdelarco, Alájar, Puerto Moral o Higuera de la Sierra.

Sin duda, el Belén Viviente de Galaroza se lleva la palma en cuanto a tradición y majestuosidad. Son ya décadas las que llevan los cachoneros ofreciendo esta actividad en distintas ubicaciones. La última consolidada es la más espectacular, ya que se trata del Cerro de Santa Brígida, configurando un belén al aire libre que concita la visita de decenas de miles de personas en las cerca de veinte ediciones celebradas.

Entre los atractivos de la cita no sólo figura el ambiente invernal y natural que lo rodea, sino también la empedrada subida al cerro, las escenas montadas, la gastronomía ofrecida y la configuración del portal. Y es que, no muchos belenes pueden presumir de permitir la visión de la escena belenística del portal en el interior de una iglesia del siglo XIV. Es la Ermita de Santa Brígida, erigida por los repobladores cristianos y que domina todo el valle del Múrtiga.

A su alrededor se establecen puestos, escenas costumbristas y navideñas y montajes relacionados con el molino, la carpintería, el pozo, el mulo arando la tierra o los productos de la huerta. Entre el centenar de figurantes, destacan los niños bielorrusos que vienen a la Sierra por estas fechas, aportando nuevos ejemplos de integración y participación.

La visita es aderezada por diversas degustaciones entre las que siempre han destacado los buñuelos, las castañas, el mosto o incluso la carne asada, por lo que el componente de la gastronomía serrana se incorpora al catálogo de servicios que ofrece la entrada, de tres euros por adulto y dos por niño.

Este año, el Belén Viviente de Galaroza permanecerá abierto los días 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, en horario de 18.30 a 20.30 horas. Está organizado, como es habitual, por el colectivo del Belén Viviente con la colaboración del Ayuntamiento y del pueblo de Galaroza.

El importe obtenido de las entradas, una vez detraídos los gastos ocasionados, se destinará a la cabalgata de Reyes y a otros fines sociales con los que habitualmente se colabora.

Toda la localidad gira en torno al belén en estos días, ya que el sector de la hostelería y el empresariado en general resulta muy beneficiado por las visitas que llegan al pueblo. Además, el Ayuntamiento ha configurado una programación navideña que se inicia el 6 de diciembre con el encendido del alumbrado, un pasacalles con el grupo ‘Tamborileros de la Sierra’ y la zambomba navideña ‘A Belén pastores’.

El 15 de diciembre estará en el Paseo del Carmen el Cartero Real, para recoger las cartas de los pequeños, y un día después se celebrará el Cross del Agua, una de las pruebas deportivas más veteranas de la comarca serrana. La comitiva de la Cabalgata de Reyes pondrá fin, el día 5 de enero, a este programa cachonero.