jueves. 25.04.2024
El tiempo

Funcionarios de la cárcel de Huelva sacan una vez más a la calle su problemática

Instalan una mesa informativa en el centro de la ciudad para dar a conocer el trabajo que realizan y las demandas del colectivo
Funcionarios de la cárcel de Huelva sacan una vez más a la calle su problemática

Instalan una mesa informativa en el centro de la ciudad para dar a conocer el trabajo que realizan y las demandas del colectivo

Los sindicatos UGT, Acaip, CCOO, CSIF y CIG, como organizaciones mayoritarias en el establecimiento penitenciario de Huelva, dan a conocer su trabajo y sus demandas a la sociedad a través de unas mesas informativas instaladas en el centro de Huelva.

Según han explicado en una nota de prensa, los funcionarios de prisiones "han intentado devolver en las mejores condiciones posibles a todos las personas que por diferentes circunstancias han ingresado en este centro penitenciario", a lo largo de estos casi 25 años desde la apertura del centro penitenciario de Huelva.

El colectivo mantiene que la profesión del funcionarios de prisiones es "compleja y multidisciplinar, que abarca áreas como la tratamental donde se integra partes algo más conocidas por la sociedad onubense y referentes de nuestro centro, como es la peregrinación a la romería del Rocío, los módulo terapéuticos, así como los programas dirigidos a la violencia de género". Asimismo, hay otras áreas "menos conocidas, pero no por ello menos importantes, como es la de seguridad interior y la sanitaria. En ella tratamos de garantizar la seguridad e integridad física de la población reclusa que habita en el centro penitenciario". A esto añaden que los empleados penitenciarios colaboran activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de terrorismo.

A pesar de ser los trabajadores penitenciarios "un punto clave en la prevención del delito en España", lamentan que, en estos 25 años, "la dejación de la administración no ha dejado a las cárceles españolas con una panorama desolador, con un empeoramiento de nuestras condiciones laborales, traducida en un aumento de agresiones a pesar del descenso de la población reclusa". Critican que "esta falta acuciante de personal y de formación ha degenerado en una situación en la que no podemos garantizar de una manera efectiva la seguridad de la población reclusa y la tranquilidad de sus familias".

Asimismo, el colectivo destaca que "esta dejación de la administración penitenciaria contrasta con las inversiones millonarias en seguridad privada de la vigilancia exterior de los centro penitenciarios (con un coste anual de 60 millones de euros), así como reparación o construcción de piscinas en los centros penitenciarios este verano que nadie prácticamente ha utilizado".

Todas estas circunstancias descritas "han provocado una huelga general en prisiones en su historia, habiéndose ya desarrollado sus primeras días en los meses de octubre y noviembre".

Los sindicatos lamentan que no han recibido respuesta ni por parte del secretario general ni por el ministro Marlaska. Por ello, aseguran que continuarán con las movilizaciones en el mes de diciembre, con mesas informativas, concentraciones, encierros y manifestaciones por todo el territorio nacional. Dentro de este calendario, está marcada en rojo la manifestación del próximo 11 de diciembre en Madrid, así como la manifestación que se realizará en Huelva el próximo día 14 de diciembre donde acudirán trabajadores de toda Andalucía.