martes. 23.04.2024
El tiempo

La Feria y Fiestas de San Andrés llenan Encinasola de ocio y eventos

La localidad fronteriza mezcla diversión, gastronomía, deporte y música durante los próximos cuatro días.
La Feria y Fiestas de San Andrés llenan Encinasola de ocio y eventos

Encinasola es una de las poblaciones más auténticas de la comarca serrana. Su ubicación geográfica le ha provocado un secular aislamiento que ha contribuido a mantener costumbres y tradiciones, como el folklore magníficamente estudiado por autores como Tomás López. Por ello, cuando llegan las fiestas de San Andrés, se vive un ambiente especial entre los marochos y todos aquellos que vienen a convivir con ellos.

La edición de 2019 se prolongará desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, con un programa repleto de actividades lúdicas y culturales que incluyen diversos eventos con singularidad propia.

La primera cita será este jueves a las 11.00 horas, con una visita a San Pedro y el Aula de la Naturaleza de la Tercera Edad. Allí se ofrecerá una charla sobre el milano real por parte de Alfonso Godino y un almuerzo. Ya el viernes, la Misa Mayor de San Andrés comenzará la jornada, que continuará con las tradicionales migas.

A partir de las 14.30 horas, en el Salón de Plenos, se celebrará el primer evento singular del programa, dentro del proyecto ‘Sabor Sur’, con un show cooking de homenaje al contrabando. Será protagonizado por Javier Fuster, el afamado cocinero serrano que regenta el restaurante ‘Experience by Fuster’ en Los Marines. ‘El Chef de la Sierra’ ofrecerá un plato que ha denominado ‘Otoño en Encinasola’, consistente en presa a baja temperatura con crema de boletus, tierra de castañas, mermelada de espárragos y humo de encina. Como postre, se va a preparar croqueta de café sobre sopra de chocolate blanco. Habrá maridaje con vinos, exposición de productos marochos y barranqueros y una degustación para medio centenar de personas.

A su término se podrá asistir a otro acontecimiento de interés, en el Salón del Múrtigas del Hotel Rincón del Abade, como es la jornada dedicada a la seca de la encina. Los ponentes serán Antonio José López Fernández, director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, José Manuel Benítez Castaño, Secretario de COAG, Francisco Rodríguez León, director de Ecuorum, y José Ramón Guzmán Álvarez, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegigos de la Consejería de Medio Ambiente.

Ya por la noche comenzará la música en la Carpa Municipal y a las 22.00 horas tendrá lugar la actuación ‘Tributo a Fito & Fitipaldis’.

El sábado comenzará con deporte, a través de la marcha-ruta del Contrabandista consistente en una distancia de 15 kilómetros de dificultad media-alta, y que saldrá en autobús desde la Cuesta del Contrabandista hacia la localidad portuguesa de Barrancos.

Tras otra degustación de las migas de San Andrés, llegará el concierto de la Banda de Música Abel Moreno en la parroquia. Por la noche, la música la pondrá el dj ‘Encinasonar’ en la Carpa. La actuación de la noche estará a cargo del grupo ‘Versión Española’.

Para el domingo está prevista una feria de artesanía en la Plaza Mayor. Tras el mediodía, se disfrutará de la XIV Feria de la Tapa, con un jurado profesional compuesto por Antonio José López Fernández, director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el cocinero Manuel García Barrero, del Restaurante Montecruz, y Ángel Méndez Cortegano, alcalde de Encinasola.

La actuación musical del día, esta vez a las 18.00 horas, será un Tributo a Triana. A su término tendrá lugar la deliberación del jurado y la entrega de premios de la Feria de la Tapa en el Salón de Plenos.

Esta programación está organizada por el Ayuntamiento de Encinasola, que cuenta con diversas entidades e instituciones colaboradoras.