viernes. 19.04.2024
El tiempo

Periodistas de Iberoamérica analizan el papel de la mujer en los medios de comunicación

Siete profesionales de España, Paraguay, Brasil y México tratan en unas jornadas de la Diputación y la UNIA el acceso de las mujeres a las empresas de comunicación y la desigualdad existente en los puestos directivos
Periodistas de Iberoamérica analizan el papel de la mujer en los medios de comunicación

Siete profesionales de España, Paraguay, Brasil y México tratan en unas jornadas el acceso de las mujeres a las empresas de comunicación y la desigualdad existente en los puestos directivos

El acceso de la mujer a los medios de comunicación en las últimas décadas, la desigualdad vigente en los puestos directivos en la actualidad y el movimiento 'Me too' contra el acoso sexual son algunos de los temas abordados este miércoles en el Desayuno-Conversatorio organizado entre la Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de los Encuentros Huelva-América. En esta ocasión, siete periodistas de España, Paraguay, Brasil y México han contado sus experiencias en los medios de comunicación latinoamericanos y españoles y han debatido sobre la situación de las mujeres iberoamericanas en España y la desigualdad existente entre hombres y mujeres en los medios de comunicación actuales.

Han participado así en las jornadas la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Iberoamérica en España, Sully Fuentes; la periodista y escritora paraguaya Gloria Giménez; la corresponsal de Conexión Brasil en España, Cleane Pereira; la periodista de la agencia mexicana Notimex Adela Mac Sweney; la periodista de la RTVA Beatriz Díaz; la periodista de RTVE Dolores Albiac; y la directora del área de Comunicación de la UNIA, Inmaculada Trenado. Además, el acto ha estado moderado por la periodista de Huelva Información Elena Llompart.

Durante alrededor de dos horas, las siete profesionales de la Comunicación han abordado el papel de la mujer en las redacciones, con mayor presencia en la actualidad que hace unas décadas, pero han puesto de manifiesto que la brecha entre hombres y mujeres sigue estando presente en los puestos directivos, que, "en la mayoría de medios de comunicación, tanto españoles como latinoamericanos, siguen estando ocupados por hombres". Asimismo, han criticado los comentarios "machistas" en aquellos casos en los que la mujer ostenta un puesto superior, y cómo el machismo "no viene siempre de los hombres, sino también de las mujeres". Por ello, han puesto de manifiesto la implicación necesaria de toda la sociedad para lograr una igualdad real.

En relación con esta cuestión, se ha abordado también la situación de la mujer en los países latinoamericanos y cómo muchas mujeres han alcanzado la Presidencia antes que en otros lugares del mundo, pese a estar luego en una mayor situación de desigualdad con respecto a los hombres.

Otro de los temas que ha estado muy presente en las jornadas es el movimiento 'Me too', iniciado como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual. Así, las periodistas reunidas han analizado cómo se ha tratado este tema en los diferentes países de Iberoamérica y su relación con lo que ocurre en otros lugares del planeta, como con el reciente caso de 'La Manada' en España y su repercusión en todo el mundo.

Por último, las siete periodistas han coincidido en la importancia de la educación como base para el cambio social en aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres.