sábado. 20.04.2024
El tiempo

Juan Antonio Morales acerca la Geología a los niños con su nuevo libro

‘Geología, una ciencia tan campante’ se presenta el viernes, 30 de noviembre, en la sala infantil de la Biblioteca Provincial de Huelva.
Juan Antonio Morales acerca la Geología a los niños con su nuevo libro

“La Geología es una ciencia muy importante para la sociedad. Nuestras casas, puentes, túneles y puertos se asientan en un terreno que hay que conocer para que las construcciones se adapten al mismo de una forma adecuada. Sobre un terreno geológico se asientan todos los ecosistemas, que también deben adaptarse al mismo. Fenómenos geológicos como temporales costeros, riadas, terremotos, volcanes y tsunamis amenazan nuestras ciudades y son noticia en la televisión con mucha frecuencia. Sin embargo, la Geología es una ciencia casi completamente desconocida”. Es parte de la sinopsis de ‘Geología, una ciencia tan campante’, el libro editado por Pábilo Editorial, obra del prestigioso geólogo onubense Juan Antonio Morales González, quien ha logrado un brillante ejercicio de síntesis para, en 80 páginas a todo color con texto, gráficos y fotografías, bajar la Geología a la tierra y ofrecer un manual didáctico para niños a partir de 9 años y para todo aquel que quiera acercarse de manera sencilla a la complejidad de la ciencia geológica.

‘Geología, una ciencia tan campante’ será presentado este viernes, 30 de noviembre, a partir de las siete de la tarde en la sala infantil de la Biblioteca Provincial, en un acto pensado para toda la familia en el que el autor, además de desgranar los aspectos más significativos del libro, hará alguno de los experimentos que aparecen en el mismo. Asimismo, Morales estará en la librería Verbo de Sevilla (calle Sierpes) el próximo 5 de diciembre dando a conocer un libro que se puede convertir en uno de los regalos estrella de las Navidades que se aproximan.

Juan Antonio Morales González, entre otros muchos aspectos, es catedrático de Geología de la Universidad de Huelva, forma parte del comité de expertos de la Mesa de los Fosfoyesos, ha realizado numerosas aportaciones científicas que se encuentran publicadas en 31 capítulos de libros, 83 artículos en revistas científicas de difusión nacional e internacional y 80 comunicaciones en congresos. Es autor de tres libros científicos, cuatro libros monográficos y dos novelas. Asimismo ha participado en documentales de la National Geographic Society, Historia Channel, Discovery Max y en La gran ola para Canal Sur.

Con ‘Geología, una ciencia tan campante’, como el propio Morales explica, “intento acercar los principios básicos de la Geología a los ciudadanos más sensibles: los niños. Quizá sean los niños los más preparados para entender de una forma natural las reglas que regulan el funcionamiento de la naturaleza y la mayoría de esas reglas son geológicas. Desde el movimiento de los granos que constituyen la arena hasta la explicación de los mayores riesgos naturales, pasando por cómo se obtiene agua de los pozos o por el significado de los fósiles, los diferentes capítulos van llevando a los chavales por diferentes explicaciones sencillas y experimentos que les harán entender fácilmente los fundamentos de esta ciencia”.

‘Geología, una ciencia tan campante’ está ya disponible en librerías de toda España así como en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma Uniliber.