sábado. 20.04.2024
El tiempo

Adelante Andalucía impulsará una ley para que las viviendas vacías de los bancos sean de alquiler social

El candidato de Adelante Andalucía añade que “también vamos a desarrollar la Ley de Función Social de la Vivienda cuya principal finalidad será la de hacer que el derecho a una vivienda digna
Adelante Andalucía impulsará una ley para que las viviendas vacías de los bancos sean de alquiler social

Rafael Sánchez Rufo, número dos de la candidatura de Adelante Andalucía por Huelva, y Esther Carbajo, número tres de dicha candidatura, han estado esta mañana en la barriada de Marismas del Odiel, en la ciudad de Huelva, donde se construyeron 100 viviendas del programa Casa por Casa. Allí, Sánchez Rufo ha destacado que en la provincia de Huelva hay “un gran número de viviendas vacías, la mayoría de ellas en manos de entidades financieras que sólo las quieren para especular con ellas”. En el caso de la ciudad de Huelva, esta cifra asciende a un 8.000 viviendas, mientras que 2.000 familias esperan a poder disponer de una vivienda para que se cumpla su derecho a tener una vivienda digna.

Ante esta situación, Sánchez Rufo ha explicado que Adelante Andalucía va a impulsar “una Ley de Emergencia Habitacional para hacer que las viviendas vacías, en manos de las entidades bancarias, puedan ser habitadas por las familias que las necesitan, en condiciones de alquiler social”. Para ello, “pondremos en marcha medidas e instrumentos de acceso a créditos públicos y ayudas sociales que permita a las familias acceder a su derecho a una vivienda, en condiciones dignas, acabando así con una situación insostenible y que sólo beneficia a las entidades financieras, que desprecian el derecho constitucional y también expresamente recogido en el Estatuto de Andalucía a contar con una vivienda digna”, expone al respecto Sánchez Rufo.

El candidato de Adelante Andalucía añade que “también vamos a desarrollar la Ley de Función Social de la Vivienda cuya principal finalidad será la de hacer que el derecho a una vivienda digna se ponga por encima del derecho a la propiedad privada del que se sirven los bancos y las entidades financieras para acumular viviendas vacías con las especular y seguir desalojando despidadamente a personas de sus casas”. En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que durante el año pasado la cifra de desahucios en la provincia de Huelva fue de dos al día, “y nuestro compromiso es que la legislación andaluza sea capaz de acabar con esta dramática e injusta situación”.  En cuanto al desarrollo de la Ley de la Función Social de la Vivienda, Adelante Andalucía pondrá en marcha medidas de inspección, fiscalización y sanción a las entidades jurídicas que acumulan viviendas deshabitadas en Andalucía para movilizarlas al alquiler.

Por su parte, Esther Carbajo ha recordado que en la barriada Marismas del Odiel quedan 210 viviendas pos construir, “lo que vamos a hacer que deje de retrasarse”. Carbajo ha añadido que “también tomaremos medidas, para que en coordinación con el Ayuntamiento de Huelva y con otros municipios, barriadas como ésta dejen de ser islas urbanas aisladas y sin apenas servicios públicos, lo que lamentablemente sucede en las zonas populares de las ciudades por culpa de una política urbanística y de vivienda que no tiene en cuenta los derechos de las clases populares”.

Adelante Andalucía incluirá en sus leyes para hacer frente a la situación de emergencia habitacional que sufre Andalucía medidas urgentes que pasan por garantizar los derechos habitacionales, incluidos los suministros vitales (luz, agua y gas), durante, al menos, tres años. Además de la creación de un fondo de vivienda destinado al alquiler social y fijar los baremos para los hogares en riesgo de exclusión residencial que se puedan acoger a las medidas previstas por la Ley.

Adelante Andalucía también hará que se regule el sobreendeudamiento de familias en riesgo de exclusión para evitar que esta situación colapse totalmente sus precarias condiciones económicas, así como potenciar la mediación a través de las comisiones de sobreendeudamiento, que propongan planes de pago y reestructuraciones de las deudas que hayan acumulado”.