viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Pleno refrendará el compromiso de impulsar políticas contra la violencia machista

Se elevará también a esta sesión una declaración conjunta sobre el 40º Aniversario de la Constitución Española y una propuesta del Grupo Municipal Socialista para reforzar el control y transparencia en los gastos de los distintos grupos políticos
El Pleno refrendará el compromiso de impulsar políticas contra la violencia machista

Se elevará también a esta sesión una declaración conjunta sobre el 40º Aniversario de la Constitución Española y una propuesta del Grupo Municipal Socialista para reforzar el control y transparencia en los gastos de los distintos grupos políticos

 El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado hoy que toda la corporación municipal, de manera unánime, elevará al Pleno de este miércoles una declaración institucional para reafirmar el compromiso del Consistorio en la lucha contra la violencia de género, “para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo”.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el conjunto de los grupos políticos que integran el Pleno trasladará a toda la sociedad onubense “la más firme condena ante la violencia contra las mujeres y niñas/os y transmitir a las familias de las víctimas nuestras condolencias, nuestra solidaridad y el más profundo pesar por la dramática situación que les ha tocado vivir”, ha señalado el concejal.

“Desde el Ayuntamiento de Huelva -ha enfatizado Gómez Márquez- nos sumamos al grito de Ni  Una Menos. No queremos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional, sexual o identidad de género”.

A tal efecto, entre otros acuerdos promovidos en esta declaración institucional, el Consistorio se compromete a seguir promoviendo actuaciones de sensibilización, prevención y educación, “siempre en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, con las Asociaciones de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar este problema, reforzando los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas y participativas, utilizando instrumentos como los presupuestos con perspectiva de género”.

Y, entre otras cuestiones, con esta iniciativa consensuada entre todos los grupos también se exigirá la aplicación de las 213 medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “con presupuestos y calendario suficientes para su desarrollo, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma”.

40 Aniversario de la Constitución Española

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria convocada para mañana, a través de otra declaración institucional, se marcará también el posicionamiento del Ayuntamiento respecto a la necesidad de abordar una actualización de la Constitución Española en la que se otorgue el necesario peso y reconocimiento a los Gobiernos locales respecto a competencias y financiación. De esta manera, prosigue el edil, “podremos prestar cada vez un mejor servicio a la población y responder a sus necesidades, ya que somos las Administraciones más cercanas al ciudadano”.

Como ha recordado el concejal, el 6 de diciembre de 2018 se cumplen 40 años de vigencia de la Carta Magna, “que trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la que nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable, y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablamos con voz propia”.

Así, desde el Consistorio onubense, “como miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), queremos manifestar nuestro reconocimiento por el buen hacer de los padres de la Constitución, por el consenso de quienes la hicieron posible y por el papel insustituible que el texto constitucional ha jugado en la consolidación de nuestro Estado. Pero llegado este momento, y más allá del balance, favorable y positivo, defendemos la necesidad de dar más peso a la Carta Magna, enriquecerla y adaptarla a una estructura social e institucional que cuenta con nuevos instrumentos, nuevas perspectivas y nuevas necesidades”.

Y ese enriquecimiento, como se defiende en esta declaración, pasa por la incorporación a su texto básico de nuevos contenidos y por la modificación de algunos de los actuales. “Los Gobiernos Locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país, y también han visto multiplicadas sus responsabilidades. Ahora, 40 años más tarde, aquel texto que nos reconoció autónomos, debe dar paso a las instituciones adultas en las que nos hemos convertido, porque por encima de todos los Entes Locales para nuestra Constitución también son Estado”.

Mayor control del gasto de los grupos políticos

Otro de los asuntos que desembarcan en este Pleno ordinario será la propuesta del Grupo Municipal Socialista destinada a regular el procedimiento para la puesta a disposición del Pleno de las asignaciones presupuestarias a los grupos políticos. “Con esta iniciativa -ha destacado el portavoz- damos cumplimiento a un acuerdo plenario, dando un paso más en transparencia y en el control del gasto público en este Ayuntamiento”.

Partiendo de que los pagos realizados a un grupo político solo serán válidos en la medida en que correspondan a la prestación de un servicio real y efectivo, debidamente justificado y documentado, en el primer trimestre de cada año, los grupos deberán presentar su relación de gastos y pagos realizados en el ejercicio anterior, junto con la copia de los justificantes. Mediando informe de Intervención, en caso de que no se justifique adecuadamente la aplicación de los fondos recibidos, se suspenderá el pago de las cantidades siguientes y se deberá iniciar el correspondiente expediente de reintegro.