viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE ganará en Huelva con 5 diputados y la provincia evita la irrupción de Vox según 3 encuestas

Las tres encuestas publicadas en la mañana de hoy otorgan una victoria clara para el PSOE el proximo domingo, pero en ninguno de los casos obtendría una mayoría suficiente para gobernar en solitario
El PSOE ganará en Huelva con 5 diputados y la provincia evita la irrupción de Vox según 3 encuestas

Fuente: Elmundo.es

El escenario más probable según los sondeos publicados este domingo es el de un triple empate a dos escaños en la segunda posición entre PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos

Domingo previo a las elecciones andaluzas y, como marca la tradición, numerosos medios de comunicación sacan a la luz sus encuestas electorales para ver como se dirimen las fuerzas de los partidos políticos antes de la recta final. En general los nuevos sondeos repiten el reparto de escaños provincial en Huelva que habían dado sondeos anteriores y apuestan por una victoria del PSOE con 5 diputados y un triple empate de las tres fuerzas políticas que conseguirán escaños por la provincia. Partido Popular, Adelante Andalucía y Ciudadanos obtendrían dos escaños cada una.

La encuesta elaborada por Sigma-Dos para 'El mundo', sin embargo, abre la puerta a un tercer representante para el Partido Popular que iría en detrimento del PSOE que en este caso podría quedarse con cuatro según la orquilla que maneja esta encuesta. Según esta encuesta el PSOE bajaría seis puntos en la provincia, pese a lo cual, seguiría siendo el principal bastión del PSOE en Andalucía junto a Jaén, el PP también bajaría en 5,5 puntos lo que hace peligrar el tercer diputado que obtuvo en el año 2015.

Ninguna de las encuestas, sin embargo, otorga a Vox un escaño por Huelva. La fuerza de ultraderecha está colocada en los diversos sondeos con entre 0 y 4 escaños en el Parlamento andaluz, pero en caso de obtenerlos, ninguno de ellos será por Huelva. Almería es la plaza mejor colocada para que Vox obtenga un diputado, mientras que también tiene opciones entre Granada, Sevilla y Málaga según aclara 'El País' en la encuesta elaborada por 40db en la que avisa de que los cuatro escaños están bailando por apenas un puñado de votos.

Victoria clara pero sin mayoría del PSOE en Andalucía

Las tres encuestas publicadas en la mañana de hoy otorgan una victoria clara para el PSOE el proximo domingo, pero en ninguno de los casos obtendría una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Los mejores pronósticos le otorgan un máximo de 45 escaños, mientras que los peores dejan al PSOE con 36.

40 db para El País

PSOE: 39-42

PP: 22-26

AA: 22-24

Cs: 19-22

Vox: 0-4

Sigma Dos para El Mundo

PSOE: 36-40

PP: 24-27

Cs: 21-24

AA: 19-20

Vox: 3-4

Celeste Tel para Diario Córdoba

PSOE: 43-45

PP: 26-27

AA: 23-24

Cs: 15-17

Vox 0-1