viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Plan Estratégico de la provincia abre el camino hacia la visibilidad femenina

La mujer ha sido protagonista del PEHU desde sus inicios, participando activamente, y de manera transversal, en todas las comisiones de trabajo de este novedoso plan en Huelva.
El Plan Estratégico de la provincia abre el camino hacia la visibilidad femenina

La mujer ha sido protagonista del PEHU desde sus inicios, participando activamente, y de manera transversal, en todas las comisiones de trabajo de este novedoso plan en Huelva.

La creación de la Comisión Transversal de Sociedad, Empleo e Igualdad del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, -una de las ocho encargadas de la planificación de la redacción del Plan Estratégico Provincial- impulsado por la Diputación de Huelva, hizo posible la participación transversal de la mujer, desde el principio, en todas las mesas de trabajo provinciales, para que aportasen e integrasen a la Estrategia Provincial la perspectiva de género.

Por ello, la igualdad es uno de los principios fundamentales del PEHU, contemplando, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, el Plan Provincial de fomento de la Igualdad de Género en las actividades económicas.

Un proyecto que, tal como asegura la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva y participante en la Comisión de Igualdad, Bella Caraballo, “servirá para abrir el camino a la visibilidad femenina en nuestra provincia”. La presidenta de AME- Huelva agradece que un plan provincial cuente con la presencia de las mujeres para establecer las líneas a seguir en el futuro, ya que, asegura, “hacer visible la figura de la mujer y ponerla al frente de decisiones importantes en el ámbito económico ayuda a empoderarla y a romper con la desigualdad en el ámbito empresarial”. Caraballo pone en valor la capacidad de negociación que tienen las mujeres y su valía para afrontar puestos de responsabilidad. Por ello, ve necesario que, desde el Plan, “se impulse la formación, el emprendimiento femenino y el acceso a la empresa de las mujeres onubenses”. Para la empresaria del sector hotelero, “también es fundamental tejer redes entre las mujeres de la provincia, que faciliten la puesta en común de proyectos propiciando la generación de nuevas oportunidades”.

Por su parte, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, (e integrante de la Comisión Transversal de Sociedad, Empleo e Igualdad del PEHU) Eva Salazar, también ha resaltado la importancia del proyecto provincial para combatir el problema de la desigualdad.

“Que en un plan estratégico que, de alguna manera, marcará las líneas a seguir para avanzar en la provincia, se tenga en cuenta y se priorice el papel de las mujeres es algo necesario y obligatorio”, asegura Salazar. Para la coordinadora del IAM en Huelva, “realmente la aportación de las mujeres a la economía y al desarrollo de nuestra provincia ha sido fundamental en el pasado, aunque quedaran, en muchas ocasiones, invisibilizadas socialmente”.

Salazar afirma que “tenemos que seguir reforzando el valor de las mujeres para el desarrollo futuro de la provincia, porque no son un colectivo ni una minoría, sino más de la mitad de la población de la provincia”. Una parte importante de la población que, dice “siempre ha sacado adelante cuestiones de gran importancia en el mundo empresarial, como autónomas o emprendedoras pero que nunca han sido reconocidas”. Añade que, “por suerte, con iniciativas como la del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, la mujer va a ponerse en el lugar que le corresponde y va a empezar a verse como lo que es”.

La coordinadora del IAM destaca que “en todas las mesas de trabajo hemos intentado, desde el principio, concienciar sobre la necesidad de VISIBILIZACIÓN de la mujer”. “Lo que más me preocupa es saber que están ahí, que hacen cosas increíbles y no consiguen el mismo reconocimiento social. Por ello, hay que seguir trabajando en esto, para que en el futuro su imagen sea equiparada a la del hombre en cualquier ámbito de la sociedad”, asegura.

Por ello, el PEHU, en su fase actual de ejecución de proyectos, está promoviendo acciones para favorecer la igualdad como la realización de un diagnóstico, a nivel provincial, de la situación de mujeres en materias de empleo y participación en el tejido empresarial.

El Plan está impulsando, además, la promoción de acciones que mejoren la empleabilidad de las mujeres, principalmente a las de grupos especialmente vulnerables; está dando apoyo al establecimiento de medidas de acción positiva que favorezcan el acceso al empleo y de las mujeres y está colaborando con iniciativas de fomento del emprendimiento femenino.

Además, entres sus acciones en materia de igualdad, el PEHU también recoge el impulso a la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito económico; la puesta en marcha de una campaña de difusión y concienciación al empresariado sobre la implantación de políticas favorables al trato igualitario en materia de salarios, horarios, etc.; el apoyo a Planes de Igualdad en las empresas; la creación de un marchamo que distinga a las empresas como “Entidades Colaboradoras en Igualdad de Oportunidades”; un plan para la promoción de las mujeres en el medio rural e impulso al Plan Provincial de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, consensuado por las administraciones, las empresas, los sindicatos y representantes de la sociedad civil.