viernes. 26.04.2024
El tiempo

El turno de oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Huelva, diploma ‘Menina’ de Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, preside el acto celebrado en Granada en el que se ha reconocido el trabajo contra las violencias machistas que se desarrolla en el Colegio de Abogados.
El turno de oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Huelva, diploma ‘Menina’ de Andalucía

El turno de oficio especializado en Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva ha recibido un Diploma Honorífico dentro de la gala anual de los Premios Menina Andalucía que se ha celebrado durante la noche del jueves en el Centro Federico García Lorca de Granada y que este año ha alcanzado su sexta edición.

Desde el Colegio de Abogados de Huelva han mostrado su alegría por este reconocimiento que han hecho extensivo a todos los miembros del turno de oficio de Huelva y han querido poner en valor el esfuerzo que los abogados y abogadas de este turno de oficio realizan para la lucha contra esta lacra social.

Desde este turno especializado se llevan a cabo más de 2.000 guardias anuales por parte de los más de 300 letrados y letradas adscritos/as al mismo. Sólo en lo que va de año se han realizado más de un millar de asistencias a mujeres afectadas lo que supone un importante incremento, ya que en todo el pasado año la cifra fue de 888 asistencias.

Estos galardones de la Delegación del Gobierno en Andalucía reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer “que practican el compromiso cívico en la lucha contra la violencia de género en Andalucía como un ejercicio diario”. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha puesto en valor la acción del Gobierno de Pedro Sánchez “al activar la solidaridad, los recursos y los medios frente a la violencia de género que se reflejan en los PGE y un impulso legislativo”. Entre las medidas que destaco están la universalización de la educación de 0 a 3 años; los permisos de paternidad y maternidad, la ley de Igualdad Laboral o la presencia de la mujer en puestos directivos.

El acto también ha contado con la asistencia de las consejeras de Justicia e Interior y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y María José Sánchez Rubio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; y la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, entre otras autoridades.

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, entre ellos Manuela Parralo, además de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.