jueves. 28.03.2024
El tiempo

Dos estudios del Hospital Juan Ramón Jiménez, premiados en el Congreso de ginecología

Las comunicaciones galardonadas demuestran la fiabilidad del test de ADN fetal en sangre implantado de manera pionera en el centro y analizan la casuística de prematuridad
Dos estudios del Hospital Juan Ramón Jiménez, premiados en el Congreso de ginecología

Dos estudios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han sido premiados por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) en la XXII edición del congreso bianual celebrado en Granada. Las comunicaciones galardonadas versan sobre los resultados del cribado de cromosomopatías fetales con el test de ADN fetal en sangre materna -una técnica implantada en el centro de manera pionera en el sistema sanitario público andaluz- y la casuística de prematuridad en el hospital.

En este foro clínico, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha destacado por su elevado nivel científico y de participación. Así, entre las más de 400 comunicaciones recibidas, el comité científico del congreso seleccionó solo doce para su presentación como ponencias, siendo tres de ellas del centro hospitalario, de las cuales dos han sido premiadas, refrendando así la cualificación de sus profesionales.

Uno de los trabajos premiados, defendido por la ginecóloga María Rosario Torres, demuestra la validez del test prenatal no invasivo como método de cribado poblacional para la detección de las alteraciones más frecuentes de los cromosomas fetales (síndrome de Down, Patau y Edwards), con una fiabilidad del 100%. En el período estudiado se evitaron el 92,7% de las pruebas invasivas alternativas (amniocentesis o biopsia corial), que conllevan un riesgo de pérdida fetal de un 0,7%.

Ésta es la principal conclusión extraída del análisis de los resultados en los dos primeros años, desde la implantación del test en el centro en marzo de 2016. Con esta analítica, se realiza el estudio genético fetal a partir del ADN que se encuentra circulando libre en la sangre materna en lugar de realizar pruebas invasivas en los casos con cribado estándar de cromosomopatías de alto riesgo.

En este período, se realizaron un total 6.600 pruebas de cribado combinado a toda la población gestante, de los cuales dieron positivo 302 casos (el 4,5%), es decir,  con alto riesgo de tener anomalías cromosómicas fetales. Con la aplicación del test, se detectaron 22 casos verdaderos con alteraciones, evitándose por tanto un total de 280 técnicas invasivas (92,7%). En todos los casos estudiados, se confirmó la validez de la prueba analítica. Asimismo, es destacable la excelente aceptación del test por las gestantes, habiéndose integrado en la práctica clínica con gran facilidad.

Otro de los estudios galardonados se centra en la casuística de la prematuridad 2016-2017 en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, analizando la incidencia y la prevalencia, a nivel general, y por grupos de prematuridad. A su vez, en cada grupo, se ha estudiado la mortalidad y la morbilidad, el uso de corticoides para maduración pulmonar -por debajo de las 35 semanas- y del sulfato de magnesio para la neuroprotección fetal -por debajo de las 32 semanas-, concluyéndose la mejora de la morbimortalidad en los prematuros en los que se utilizó esta medicación.

El estudio ha sido expuesto por la EIR de tercer año de Obstetricia y Ginecología María Escribano. En el mismo se incluyeron a los recién nacidos prematuros en este período por debajo de la semana 37, un total de 564 (7,9% de los recién nacidos totales en el centro), con una incidencia similar a la española.

Otra de las conclusiones extraídas es la menor tasa de mortalidad en los recién nacidos prematuros en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (20 de cada 1000 nacidos vivos), especialmente en el grupo de prematuridad extrema (por debajo de las 28 semanas), casi la mitad de la mortalidad descrita en la bibliografía (37 de cada 1000). La mortalidad global en la muestra es similar a la descrita en la bibliografía (1,8 de cada 1000). Con ello se pone de manifiesto el esfuerzo de los profesionales de la Unidad de Neonatología Pediátrica del Juan Ramón Jiménez en ofrecer una atención excelente, superando incluso algunos de los mejores estándares de calidad en esta especialidad médica.