jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Ley del Trasvase no permite ni nuevos regadíos ni dar agua a nuevos desarrollos urbanísticos

El objetivo es que mejoren los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga. Sale adelante con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.
La Ley del Trasvase no permite ni nuevos regadíos ni dar agua a nuevos desarrollos urbanísticos

El pleno del Senado de este miércoles ha aprobado el texto del Proyecto de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y que, al aprobarse sin cambios, se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor como ley. La votación en la Cámara Alta se ha saldado con los votos a favor -PP y PSOE- y Ciudadanos-, 17 en contra de Podemos y 16 abstenciones del PNV; del Grupo Nacionalista; Compromís, EH Bildu y PAR.

El texto ya aprobado considera que "existen poderosos motivos de interés general" para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para "asegurar el abastecimiento" de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con "escasa garantía" o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas.

El objetivo es que mejoren los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga. Asimismo, el texto define que los posibles trasvases no se podrán utilizar para nuevos desarrollos urbanísticos ni tampoco a la creación de nuevos regadíos fuera del ámbito del suelo agrícola regable, ni a la ampliación o a modificaciones de las características de los existentes que impliquen un aumento de la superficie en regadío.

En cuanto a los costes, el trasvase se someterá al principio de recuperación de costes de acuerdo con la Ley de Aguas, de modo que los usuarios beneficiados estarán obligados a abonar los cánones de regulación, las tarifas de uso de agua y aquellas exacciones que resulten de aplicar a los diferentes subsistemas de explotación y, en general, aquellas relativas al uso de las infraestructuras de las que puedan resultar beneficiados en la cuenca cedente o receptora.

El punto sobre el dictamen ha comenzado con la intervención del presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Jesús Labrador, que ha resumido la tramitación de la ley desde que entró el proyecto en el Congreso de los diputados. A continuación, ha tomado la palabra el senador del PSOE Amaro Huelva, quien ha calificado de "celebración" que se ha aprobado una ley "necesaria" y "reivindicada" por la provincia de Huelva desde hace más de 20 años. "Es el culmen de vuestro y nuestro trabajo", ha dicho dirigiéndose a las tribunas donde estaban los agricultores onubenses.

El senador por Huelva ha resaltado el valor de Doñana, uno de los "espacios más importantes de Andalucía y de España, además de la reserva ecológica de Europa", que está formada por distintos ecosistemas donde convive la "mayor biodiversidad" de todo el continente europeo con flora y fauna diversa que se debe "conservar y potenciar".

 Tras el senador, ha intervenido la popular Loles López que ha comenzado su intervención agradeciendo a los agricultores "valientes" que desarrollan su labor en Huelva. López ha apuntado que siempre ha tenido la "tranquilidad" de que esta ley iba a salir hacia adelante gracias a la mayoría del PP en el Senado, aunque ha agradecido que los grupos del PSOE y Ciudadanos se sumaran a la iniciativa a lo largo de la tramitación.

La senadora del PP ha afeado, por otro lado, las enmiendas que ha vuelto a traer Podemos al hemiciclo poniendo de manifiesto que la formación morada es un partido que "se niega sistemáticamente a llevar el agua" al Condado, negando, al mismo tiempo, "el pan a las familias de los agricultores". "Me sorprende, además, el desconocimiento", ha dicho, refiriéndose de nuevo a Podemos.

Por su parte, la senadora de Podemos Margarita Quetglas ha señalado que ante cualquier problema lo primero que hay que hacer antes de proponer una solución es buscar un "diagnóstico" porque, de no hacerlo podemos "encontrarnos con unos costos desde del punto de vista ambiental, económico y social que no han servido para solucionar el problema, sino para agravarlo". A su juicio, es lo que pasa con el trasvase que es una solución que no tiene "éxito ni sentido".

"El trasvase es una idea perversa que alimenta y alienta a quienes piden agua de forma ilimitada como si fuera un recurso realmente ilimitado. Es un suicidio hídrico que pone en peligro la sostenibilidad de los cultivos y de Doñana", ha señalado la senadora de Podemos, quien ha añadido que esta ley "sólo es buena para conseguir votos" con "populismos" aunque sea una medida "injusta e irresponsable" con el futuro y el medio ambiente. Así, ha reivindicado que hay "alternativas" que se deberían haber barajado antes del trasvase para garantizar el agua al Condado.

A su juicio, las doce enmiendas presentadas por Podemos, que han sido rechazadas, servían para "mejorar" técnicamente la norma, evitar la proliferación de regadíos ilegales y que se declarase el acuífero de Doñana como "sobreexplotado".

En respuesta, el senador del PSOE ha afeado a la de Podemos que traiga esas propuestas: "Si estas son las soluciones que tiene para Andalucía, mal vamos", ha dicho. Huelva ha apuntado que las enmiendas de la formación morada están planteadas "desde el desconocimiento absoluto" de la zona de Doñana y de los pueblos que la conforman. En este punto ha recordado que el PP y el PSOE le pidieron a Podemos una "redacción" alternativa a sus enmiendas pero lo rechazaron. Ahora, esta ley, "no va admitir más demoras" y le ha pedido a la formación morada que cuando llegue el agua a Huelva se vuelvan a sentar a hablar del tema.

Por último, a la senadora del PP le ha dicho que, ya que ha hablado de presupuestos, ahí les "esperan", pero que no se "marquen tantos" porque esta ley se ha "gestionado" por el PSOE y es de los agricultores, no de ninguna fuerza política. Con todo, ha afeado tanto al PP por haberse "subido al carro" de esta iniciativa y a Podemos por haber planteado propuestas "sin conocer" Huelva ni Doñana.

La senadora popular ha contestado a la senadora de Podemos que la política que hace el PP es para "defender" Huelva y a los que cultivan sus tierras para que "puedan dar de comer a sus hijos". También ha afeado a Quetglas que hable de "populismos" cuando "no hay mayor populismo que ofrecer un sueldo gratis sin trabajar y matar a los que quieren crear empleo" dentro de la agricultura. "Cuando tenga la piel curtida y las manos de los que trabajan la tierra les critica, pero con conocimiento de causa", ha aseverado.

Julio Díaz, de Ciudadanos, ha destacado el papel central que ha tenido su partido para que el texto haya sido refrendado en el Senado: “Ha sido un orgullo defender como ponente esta norma en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de Andalucía. Ciudadanos ha jugado un papel central para poner de acuerdo a quienes nunca se ponen de acuerdo. Décadas de confrontación política y Cs ha sabido hacer de pegamento entre los dos”.