viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento impulsa en la Mesa del Taxi el tercer plan de revocación de licencias y otras medidas para revitalizar el sector

El equipo de Gobierno sigue dando cumplimiento a un compromiso que los taxistas llevaban casi una década esperando. Con esta nueva tanda, ya serán 18 las licencias retiradas en este mandato para ajustar la oferta a la demanda
El Ayuntamiento impulsa en la Mesa del Taxi el tercer plan de revocación de licencias y otras medidas para revitalizar el sector

El equipo de Gobierno sigue dando cumplimiento a un compromiso que los taxistas llevaban casi una década esperando. Con esta nueva tanda, ya serán 18 las licencias retiradas en este mandato para ajustar la oferta a la demanda

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha informado hoy de los acuerdos alcanzados en el seno de la Mesa del Taxi desde el compromiso del equipo de Gobierno municipal de revitalizar este sector del transporte público, trabajando conjuntamente con sus dos cooperativas, Teletaxi y Taxi Huelva, así como con sus dos sindicatos más representativos, CCOO y UGT.

Fruto de la última convocatoria de este órgano, que tuvo lugar el pasado viernes, el Consistorio da luz verde al tercer plan de revocación de licencias que se lleva a cabo en este mandato, “con el que vamos a retirar seis licencias más, sumando ya 18 en esta legislatura para ir ajustando a la demanda la oferta de taxis que tenemos operativos en la ciudad, teniendo en cuenta que la Ley establece una ratio de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes”.

Como ha apuntado el edil, “en estos momentos contamos con 250 licencias de taxis activos, y deberíamos tener 211 para cumplir con esta ratio, por lo que llevamos tres años consignando 300.000 euros para ir retirándolas progresivamente, ayudar a un sector en el que ha hecho mucha mella la crisis, y acabar con una saturación de la oferta que va en contra de la sostenibilidad de esta actividad y que es fruto de la concesión indiscriminada de licencias en los años anteriores”.

Gaviño ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo desde “este órgano fundamental de trabajo con el sector, en un mandato en el que la Mesa del Taxi ha celebrado nueve sesiones y, de ahora en adelante, vamos a calendarizar, además, las convocatorias, para reunirnos de forma ordinaria una vez al trimestre, fechando las sesiones de cara a la preparación de eventos como Semana Santa, Colombinas, Fiestas de la Cinta, Navidad, etc”.

La revocación de licencias es una medida largamente esperada para la reestructuración y viabilidad del sector, a la que se suma otra muy importante anunciada en el día de hoy por el concejal responsable de Movilidad, como es la evaluación del sistema de paradas de taxi de la ciudad para “adaptarlas a las necesidades del sector y de los ciudadanos”.

Según ha explicado el edil, “vamos a hacer un estudio con los datos de ocupación de cada parada para mejorar el sistema que hay en la ciudad. De momento, a priori, vamos a tomar al respecto tres medidas, por las posibilidades de mejora ya detectadas: Desplazaremos la parada de Holea de la calle Belice a Trinidad y Tobago; daremos una solución diferente en Navidad a la parada de la plaza de las Monjas; e instaremos a Adif a mejorar, desde el punto de vista de la señalización y otros aspectos, la parada de la nueva estación de trenes”.

De otro lado, desde la Mesa del Taxi se ha constituido un grupo de trabajo específico para impulsar el estudio económico necesario para actualizar las tarifas, que no se revisan desde 2012. Una actualización que, según ha avanzado Gaviño, “no tendrá una incidencia importante para el usuario porque la Junta de Andalucía no permite que estos precios suban por encima del IPC”.

Por otra parte, desde este órgano se ha impulsado también la creación de otro grupo específico de trabajo para actualizar la Ordenanza Municipal del Taxi, y en febrero se presentará a la Mesa un borrador. “Ya hicimos una primera modificación en este mandato para que los titulares de taxis adaptados se beneficiaran de su exención en el régimen de descansos, pudiendo sacar rendimiento a su taxi todos los fines de semana. Pero queremos ir más allá y seguir trabajando por la revitalización del sector”.