viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Festival de Cine de Huelva arranca con un total de 73 películas y 208 proyecciones

El director del certamen y los patronos califican esta 44 edición como "la primavera del festival tras unos años difíciles" y animan a los onubenses a llenar las salas de cine esta semana
El Festival de Cine de Huelva arranca con un total de 73 películas y 208 proyecciones

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva da el pistoletazo de salida a su 44 edición. Tras una presentación oficial cargada de optimismo y datos positivos de crecimiento, el certamen comenzará este viernes 16 de noviembre con una programación compuesta por 73 películas y un total de 208 proyecciones, que se podrán ver del 16 al 23 de noviembre en diferentes salas de la capital y la provincia.  Una nueva imagen corporativa, con el Monumento a la Fe Descubridora como seña de identidad de Huelva y referencia al Colón de Oro del certamen, máximo galardón para los premios en la Sección Oficial; y la creación de una Sección de Comedia Iberoamericana, con un papel protagonista de la República Dominicana, son algunas de las novedades de esta edición.

De las 73 películas que se proyectarán en el certamen, diez de ellas competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial. Para tomar esta decisión, el Jurado Oficial estará formado por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi. Asismimo, otros siete largometrajes formarán parte de la Sección Oficial Fuera de Concurso. Además, la programación del certamen incluye la Sección Oficial de Cortometrajes Iberoamericanos, la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales, Talento Andaluz, Sección Comedia Iberoamericana, Ciclo Dominicano, Sesión de Cortometrajes Onubenses, Sección Infantil y Juvenil, y varias Sesiones Especiales.

En cuanto a reconocimientos, el Iberoamericano dedica sus galardones de esta 44 edición a tres figuras del cine español, como son la actriz Kiti Manver, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y los intérpretes Ingrid García Jonsson y Manolo Soto, que serán distinguidos con los Premios Luz. Además, el Festival de Cine rendirá homenaje al director Manuel Summers con una programación especial en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Durante la presentación oficial de esta 44 edición del Festival de Huelva, su director, Manuel H. Martín, se ha mostrado convencido de que el certamen tiene “un prometedor presente y un luminoso futuro” y ha resaltado la importancia de contar con “una programación variada, que busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y el público”. Así, ha resaltado que es “un festival vivo”, con “más de 1.200 inscripciones y un crecimiento moderado” y que ahora “afronta un cambio de rumbo”. A las puertas de una semana repleta de cine, Martín confía en “la estabilidad del certamen” y en que onubenses y visitantes “llenen estos días las salas y disfruten del festival como algo suyo”.

Por su parte, el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, ha destacado que el Festival de Cine es “una de las manifestaciones culturales más importantes de Huelva y de Andalucía, y con un peso importante en el panorama nacional” y confía en que toda esa importancia “siga en aumento”. De hecho, ha hablado de esta época del festival “como su primavera”, después de unos años difíciles, y se ha comprometido a “seguir apostando por el festival para que sea un referente nacional e internacional”.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo, ha añadido que el festival “no es solo un referente en Huelva y su provincia, sino también un referente nacional y, cómo no, internacional”. Además, ha destacado que la clave del certamen es que “utilizamos el talento y la creatividad para compartir los mejores valores humanos gracias a una lengua común, el castellano, con los países amigos de Iberoamérica, que, cada año, quieren venir a Huelva a mostrarnos lo mejor que hacen en la industria cinematográfica”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se ha referido al Festival de Cine como “uno de los momentos culturales más importantes del otoño onubense y que ha sabido mantenerse en el tiempo”. Asimismo, ha explicado que es “el festival más antiguo de Andalucía, uno de los más veteranos de España, que nació con vocación americanista y que mantiene esa línea de vinculación con Iberoamérica que tanto nos distingue a la ciudad de Huelva”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha calificado este año como “un momento de inflexión para el festival” después de tiempos difíciles y como “un año de esperanza e ilusión”, ya que “gracias a la aportación de todas las administraciones le hemos dado continuidad y hemos consolidado este festival”. Asimismo, se ha mostrado “orgulloso por todo el trabajo realizado hasta ahora” y aboga por “seguir trabajando para rejuvenecer el certamen”.

El Festival de Cine comenzará este viernes 16 de noviembre con la Gala de Apertura, a las 20.00 horas en la Casa Colón, y se desarrollará hasta el viernes 23 de noviembre, con la Gala de Clausura y entrega de premios. Durante toda la semana, los onubenses y visitantes podrán disfrutar de su amplia programación en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, la Sala A de la Casa Colón y la Universidad de Huelva, con proyecciones durante todo el día, desde las 9.00 hasta las 22.00 horas. Además, el certamen cuenta con otros espacios distribuidos por la provincia, como es la Casa Museo Zenobia – Juan Ramón Jiménez, en Moguer; la Sociedad Cultural Casino de Rociana, en Rociana del Condado, Harina de Otro Costal, en Trigueros, y el Teatro Cinema de Corrales.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de la Sala 100 de la Casa Colón de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas, salvo los días de apertura y clausura, que solo estarán disponibles en horario de mañana. También se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro, de 15.30 a 22.30 horas, o por Internet en www.momotickets.com. El precio de la entrada es de 3 euros, pero se puede adquirir un abono para diez pases por 20 euros. Las galas tienen un coste de 10 euros.