viernes. 29.03.2024
El tiempo

El fotógrafo Juan Luis Rod muestra su experiencia social en Uganda

El artista corteganés ha publicado en El País su experiencia en Uganda, donde ha conocido a Kimuli Isaac y la entidad ‘The Dream Fundation’
El fotógrafo Juan Luis Rod muestra su experiencia social en Uganda

Una vez más, el prestigioso periódico El País ha publicado un reportaje del fotógrafo serrano Juan Luis Rod. El corteganés ya publicó una muestra de su creatividad artística con motivo de su estancia como voluntario y cooperante en la zona peruana de Puerto Maldonado.

Su labor como freelance ha merecido de nuevo la atención del diario y a la historia de Nico y de la Asociación Santa Marta, se une ahora la de su experiencia en Uganda, concretamente en Kibiri, una aldea a las afueras de Kampala, donde ha trabajado durante casi cuatro meses como docente para una escuela que lleva una ONG italiana llamada ‘Deborah Ricciu Expandere Orizzonti’.

Además de esta labor, ha desarrollado varios proyectos personales a nivel fotográfico. Uno de ellos es la historia de Isaac, a quien tuvo la fortuna de conocer a través de otra ONG llamada ‘WeArtPhoto’, formada por varias chicas fotógrafas y videógrafas que se desplazaron hasta Kampala para impartir unos talleres de fotos a jóvenes que quieren dedicarse a la fotografía. Los fines de semana, ellas colaboraban con la ONG de Isaac, llamada ‘The Dream Fundation’, en la que hicieron varios talleres con cámaras polaroids con los chicos. Su colaboración en estos talleres le permitió conocer al protagonista de este reportaje. “Cuando me contó su historia, comenta Rod, le propuse que teníamos que contarla al mundo y por eso comencé a seguirlo en su día a día y así pasé prácticamente un mes documentando todas las actividades que hacía”.

La historia de Kimuli Isaac es la de un hombre que quiere ayudar a sus vecinos, especialmente a los niños. Su lema es que “salir de la calle es posible” y con este empeño creó ‘The Dream Foundation of Uganda’, con la que en los últimos 10 años ha conseguido ayudar a más de 200 menores de Kampala.

Isaac nace en 1986 en Uganda. Su padre muere a los 4 años y sus familiares se quedan con su negocio, su casa, todas sus pertenencias y las venden. Tras muchas penalidades familiares, tuvo que marchar a Kampala junto a su hermano. Allí sufrieron hambre, robo y abandono, hasta que conoció a Mark, otro joven de la calle que les ayudó y les enseñó a moverse por la ciudad.

Mark le enseñó a Isaac king boxing para poder defenderse en la calle de los ataques de los otros chicos mayores y a moverse por los barrios de la ciudad, evitando las horas más peligrosas, y localizando los puntos más seguros de Kampala donde pasar la noche.

Según Isaac, “la noche era el momento más peligroso del día, los grupos de chicos mayores que venían drogados de esnifar gasolina nos atacaban e intentaban violarnos. Y, por otra parte, también sufríamos ataques de varias personas contratadas por gente rica que intentaban secuestrarnos para matarnos. Todavía existe la creencia de que para hacerse rico hay que sacrificar sangre humana a través de un ritual. Yo personalmente conseguí sobrevivir a varios ataques de este tipo, pero mi amigo Mark murió a mi lado al recibir una puñalada en el estómago, y vi como lo arrojaban a un canal en el barrio de Kivulu por donde desaguan las aguas fecales de Kampala”.

El king boxing le permitió luchar en peleas ilegales por dinero. Al cabo de unos meses, decidió emplear su tiempo libre y lo que sabía en enseñar a otros niños esta modalidad deportiva como autodefensa personal. Con las peleas mejoró su nivel de inglés y fue a la Universidad, mejorando su situación hasta llegar el momento de abandonar las calles. En el ataque a su amigo Mark juró que si algún día salía de esa situación ayudaría a otros niños que estaban pasando por lo mismo que él, y así fue como decidió montar ‘The Dream Foundation of Uganda’, con la que pretende ayudar a los menores de la calle ofreciéndoles educación y comida, además de ayudarles a buscar una familia que pueda darles un techo donde vivir.

Se trata del tercer reportaje que Rod publica en este medio, y su intención a partir de ahora es intentar abrirse al mercado internacional. Está también a punto de publicar mi primer libro de fotografía de autor con un tema muy interesante para la provincia de Huelva, como es el del contrabando de café en la frontera hispano-lusa en la época de la posguerra.

También continúa embarcado en la labor docente, junto a su socio Juan Sande, con el que imparte cursos y talleres de fotografía en la escuela SUMERGEte de Huelva.

Recientemente también ha creado un colectivo que se llama ‘Uppercut Images’ junto a los fotoperiodistas y videógrafos Luis Martínez Conde, Eduardo Pereiro y Chez Valencia.

Pero no olvida sus viajes y colaboraciones cooperantes, y ya está preparando su próximo viaje, que le llevará en esta ocasión a Mozambique a principios de 2019, “y donde pasaré también unos meses en busca de historias necesarias como la de Isaac que merezcan la pena ser contadas”, según comenta.