jueves. 28.03.2024
El tiempo

Giahsa mejora la red de abastecimiento de Santa Ana la Real

La principal intervención consistirá en la sustitución de la red para la mejora del servicio y de la calidad del sistema de abastecimiento del municipio y sus aldeas, La Corte y La Presa
Giahsa mejora la red de abastecimiento de Santa Ana la Real

La principal intervención consistirá en la sustitución de la red para la mejora del servicio y de la calidad del sistema de abastecimiento del municipio y sus aldeas, La Corte y La Presa

La empresa pública Giahsa va a implantar una importante mejora general en el sistema de abastecimiento al municipio serrano de Santa Ana la Real, que va a redundar sobre todo en la minimización de las incidencias por averías que históricamente vienen afectando las conducciones del agua desde los pozos hasta el depósito regulador. La principal intervención consistirá en la sustitución de dicha red, lo que conllevará una sensible mejora tanto en el servicio como en la calidad del sistema de abastecimiento del municipio y sus aldeas, La Corte y La Presa. La inversión prevista por la empresa pública para la referida actuación asciende a 13.700 euros.

La presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, explicó al alcalde de Santa Ana, José Antonio Ramos, los pormenores técnicos de la intervención. Para Pichardo, “este tipo de actuaciones e inversiones en los sistemas de abastecimiento de los municipios serranos evidencian la preocupación de Giahsa por prestar idéntico servicio a los usuarios de toda la provincia, localidades grandes o pequeñas, cercanas o alejadas”. En Santa Ana la Real venían reiterándose problemas puntuales en el suministro “debido a roturas en la red de transporte que vamos a sustituir, con lo que la mejora en la calidad del suministro va a ser muy apreciable”, precisó.

Evaluación y corrección de la problemática

El alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, se congratuló “porque nuestros usuarios van a percibir un salto de calidad en cuanto al abastecimiento de agua, algo que hemos solicitado a Giahsa obteniendo la respuesta habitual, en términos de efectividad y rapidez”.

Ramos ha recordado que “los técnicos han evaluado y corregido la situación, con lo que se va a minimizar de un modo considerable el riesgo de avería por rotura de red y los consiguientes cortes de suministro”.

La actuación en la red de transporte de Santa Ana la Real incluirá también la colocación de dos ventosas en sendos puntos del trazado de dicha red, así como la instalación de un calderín hidroneumático, que se conectará a la tubería de impulsión de las dos captaciones hacia la población. Del mismo modo, se va a mejorar el sistema de dosificación de hipoclorito, con la consiguiente mejora en la calidad del agua de suministro.

El abastecimiento de agua a los usuarios de Santa Ana la Real, que ascienden a 427 incluyendo los suministros de las aldeas de La Corte y La Presa, se realiza a través del depósito regulador, que se nutre a su vez desde las captaciones o pozos 1 y 2. El pasado año Giahsa proyectó un total de 14 actuaciones de mejora sobre instalaciones e infraestructuras del ciclo integral del agua en la localidad serrana.