jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE critica la "alergía" del PP a la Ley de Dependencia

La candidata número dos al Parlamento andaluz y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, junto a la también candidata Manuela Serrano, visitan la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA)
El PSOE critica la "alergía" del PP a la Ley de Dependencia

 La candidata número dos por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, junto a la también candidata Manuela Serrano, han visitado en Huelva la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA), donde se ha mostrado convencida de que el PP tiene “alergia” a la Ley de Dependencia, la cual “han levantado los socialistas” puesto que de los 1.214 millones que se destinan a la misma, el Gobierno andaluz aporta el 82 por ciento de los fondos.

Así lo ha puesto de manifiesto Márquez en declaraciones a los periodistas durante su visita a AFA-Huelva, donde ha agradecido a esta asociación la encomiable labor que lleva haciendo a lo largo de 20 años para “defender no solo a las personas que padecen Alzheimer sino también a sus familiares y cuidadores. Con esta visita, queremos reincidir en nuestro compromiso a seguir trabajando y a trasladarles desde el PSOE que la red que ellos han tejido y trabajado es fundamental para nosotros, para que estas personas tengan la dignidad y los derechos que merecen”.

Tras remarcar que para los socialistas la Ley de Dependencia es “fundamental”, ha recordado que la misma nace de un Gobierno socialista en 2007 y se determina que se financie en un 50 por ciento por parte del Estado y el otro 50 por ciento por parte de las comunidades autónomas. No obstante, “con el Gobierno de la derecha” en Madrid “no ha sido así”, de manera que la Junta ha sostenido “a pulmón” esta ley.

Márquez, que se ha mostrado convencida de que el PP “tiene alergia” a la Ley de Dependencia, ha precisado que de los 1.214 millones con los que se financia, “el 82 por ciento lo afronta el Gobierno andaluz”.

Así, la socialista ha recordado que el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta por este partido, Juan Manuel Moreno, fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad que dirigió Ana Mato, y fue “la mano ejecutora” de que las cuidadoras “no cotizaran a la Seguridad Social”, aspecto que ha sido revertido por el Gobierno de Pedro Sánchez y “volverán a cotizar”. Ante esto, ha afirmado que Moreno “no puede mirar a la cara” a este colectivo.

Por su parte, ha dejado claro que el PSOE está “comprometido una vez más” con la Ley de Dependencia, la cual ha calificado de una norma “vanguardista”, incidiendo en que el Gobierno andaluz ha destinado “uno de cada tres euros” de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a dependencia porque, aunque “queda tarea”, los socialistas “hemos levantado la Ley de Dependencia”, ha concluido.