viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación se libra del yugo del Plan de Ajuste seis años después

El Pleno también aprueba sendas mociones del grupo Socialista y de Izquierda Unida solicitando mejoras en las líneas ferroviarias de la provincia de Huelva
Diputación se libra del yugo del Plan de Ajuste seis años después

El Pleno también aprueba sendas mociones del grupo Socialista y de Izquierda Unida solicitando mejoras en las líneas ferroviarias de la provincia de Huelva

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy la cancelación del Plan de Ajuste, al que se acogió el organismo provincial en el año 2012, tras cumplirse con todos los requisitos previstos para ello, en   especial, la amortización total de todas las operaciones de préstamo a las que está asociado. El Pleno   también ha aprobado mociones sobre las mejoras ferroviarias, las familias monoparentales, la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico, ayudas a los enfermos de cáncer y mejoras en el colegio de educación especial ‘Sagrada Familia’. También se han leído tres declaraciones institucionales sobre los cuarenta años de los ayuntamientos democráticos, el apoyo al Día Internacional contra la violencia machista y el compromiso público por el empleo y la profesión periodística.

En marzo del año 2012, la Diputación de Huelva aprobaba en Pleno acogerse a un Plan de Ajuste, en cumplimiento del Decreto 4/2012, por un periodo de vigencia de diez años.  Fueron varios los préstamos concertados y formalizados con diversas entidades, alcanzando algo más de trece millones de euros, por un periodo de amortización de diez años. Sin embargo, y como ha recordado el vicepresidente de la     Diputación y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, “gracias a la impecable gestión económica que hemos llevado a cabo en los últimos años y con los remanentes de tesorería, se han ido aportado diferentes cuantías, lo que nos permite salir de este plan”.

Además del requisito total de amortización, la Diputación también ha tenido que cumplir con otros criterios como el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla del gasto y con el índice de endeudamiento. En este sentido, José Fernández ha asegurado que “con esa gestión económica hemos logrado bajar del 70 por ciento de endeudamiento que marca la administración central como endeudamiento a partir del cual, y dentro de los márgenes de legalidad, tenemos que estar sujetos a todo tipo de consultas al Ministerio para llevar a cabo determinadas acciones”.

Fernández ha recordado que en 2012 el índice de endeudamiento de la Diputación de Huelva era del 122 por ciento y “cuando terminemos el presente ejercicio presupuestario estaremos entorno al 50 por ciento”. Además, ha añadido que se ha pasado de una deuda de 152 millones en 2012 a una deuda de poco más de 80 millones cuando se cierre el año.

En cuanto a las mociones, se han aprobado sendas iniciativas  del grupo socialista y de Izquierda Unida, con la abstención del grupo popular, solicitando al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que pongan en marcha de manera inmediata un Plan de Contingencia que permita una mejora sustancial de la calidad del servicio hasta que se acometan las inversiones en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla.

También se ha aprobado, por unanimidad, la moción del grupo socialista instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un decreto que contemple el concepto de familia monoparental, estableciendo los requisitos para su reconocimiento, así como la emisión y renovación del título que lo acredite que tendrá validez en el ámbito de la comunidad autónoma. En la iniciativa, se pide a la Junta que defina como familia monoparental aquella en la que sólo hay una persona progenitora, sea desde el origen, por defunción, desaparición, pérdida o no ejercicio de la patria potestad, y que se hará extensiva a la persona que tuviera la tutela o el acogimiento familiar de los hijos, y que no conviva con su cónyuge o con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos a su cargo, y siempre que constituya el único sustentador de la familia.

La tercera moción socialista se ha convertido en declaración institucional tras el respaldo unánime de todos los grupos políticos. En ella se muestra el apoyo de la Diputación a la propuesta de inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y que tanto por la Diputación como por la Autoridad  Portuaria de Huelva se profundicen en las líneas de colaboración abiertas para poder aprovechar el potencial para la provincia que supone la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

También por unanimidad se ha aprobado la moción del diputado no adscrito relativa a las ayudas públicas a los enfermos de cáncer. En ella se insta a la Junta de Andalucía para que a través de su consejería de Salud, dote presupuestariamente mayores subvenciones a los medicamentos prescritos en los tratamientos contra el cáncer y sus efectos derivados. También solicita que se promuevan ayudas  domésticas para los enfermos de cáncer que por la propia enfermedad o por los efectos secundarios de los tratamientos, la requieran.

El grupo de Izquierda Unida también ha visto como, por unanimidad, se ha aprobado su moción en la que se apoyan las reivindicaciones que la AMPA del colegio público de educación especial  ‘Sagrada   Familia ‘ está realizando para la mejora del mismo ante la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, instando para ello a la Junta de Andalucía a que realice de manera inmediata las obras de mejora y ampliación en dicho centro y cubra la plantilla de personal que se requiere.

Declaraciones institucionales

El Pleno se ha iniciado con la lectura de tres Declaraciones Institucionales. El alcalde de Cumbres de  Enmedio, Eulogio Páez, alcalde desde 1979, ha leído la declaración en apoyo al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas. Por su parte, Davinia Román, Historiadora del Arte, Gestora Cultural y actual directora del proyecto Latente, ha leído la Declaración Institucional en apoyo al Día Internacional contra la Violencia Machista, mientras que José Ángel González, presidente de la demarcación territorial del colegio profesional de periodistas de Andalucía en Huelva, ha sido el encargado de leer la declaración institucional relativa al compromiso público por el empleo y la profesión periodística.