jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU exige en Diputación la clausura del vertedero de Nerva

También lleva una moción con un plan de choque para mejorar los trenes de Huelva
IU exige en Diputación la clausura del vertedero de Nerva

También lleva una moción con un plan de choque para  mejorar los trenes de Huelva

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, Pedro Jiménez, defenderá en la sesión plenaria de mañana  sendas mociones relativas a asuntos a los que los actuales responsables institucionales del PSOE siguen sin darle solución alguna. Por un lado, Izquierda Unida reclamará que el Ministerio de Fomento “empiece a tomarse las infraestructuras ferroviaras onubenses en serio y acometa un ambicioso plan de choque, con inversiones suficientes para mejorar las líneas ferroviarias de Huelva” y que éste se ponga en marcha, a más tardar, en 2019. Este plan de choque tendría que intervenir en los trazados ferroviarios entre Huelva y Sevilla y entre Huelva y Zafra (Badajoz), además de garantizar la calidad de los trenes que circulan por dichas vías para evitar que “sigan produciéndose continuos incidentes y retrasos de los que ya la población está muy harta”, señala Jiménez.

Además, en esta iniciativa Izquierda Unida también reclama que el presidente de la Diputación Provincial, junto con los portavoces de todos los grupos políticos representados en la misma, se desplacen a Madrid para reunirse con los actuales máximos responsables del Ministerio de Fomento y de Adif. “Está claro que el reciente encuentro que han mantenido con el ministro de Fomento, el alcalde de Huelva, la subdelegada del Gobierno y el vicepresidente de la Diputación no han servido para nada más que para una foto entre dirigentes del PSOE”, expone Pedro Jiménez. Por ello, Izquierda Unida quiere que en este encuentro “estemos todos los portavoces en la Diputación para garantizar que en Madrid sepan, con detalle y sin servidumbres políticas, la reivindicación firme que defendemos en Huelva para contar con unos trenes de calidad y que se frene el desmantelamiento ferroviario que estamos sufriendo”.

Jiménez añade que el viaje a Madrid tendríamos que realizarlo en el tren que recorre la línea ferroviaria que atraviesa Extremadura. Así, “sabrían en qué condiciones viajan a diario miles de personas que cuando suben al tren no pueden saber ya cuándo llegarán a su destino o tendrán que terminar su viaje en autobús o por sus propios medios, al tener que afrontar las numerosas incidencias que suceden en este trayecto ferroviaria”. Prueba de ello, es que recientemente un medio de comunicación onubense ha publicado según datos aportados por la propia RENFE sobre puntualidad de trenes con origen y destino en Huelva, según los cuales entre el 1 de enero el 12 de octubre de este año, más de mil trenes con salida o destino en Huelva han sufrido algún tipo de retraso en sus horarios previstos.

Izquierda Unida reclama también que la Diputación pida la convocatoria de la Comisión Permanente de la Agrupación de Interés de las Infraestructuras, de la que forma parte, “ya que los dirigentes institucionales del PSOE en Huelva tienen que dejar de erigirse en emperadores de la población onubense en este asunto, con lo que sólo pretenden mantener controlada la reivindicación de mejores trenes para Huelva, sin que se incomode con ella al Gobierno central, cuando antes no dudaban en convocar a todas las organizaciones, ayuntamientos y demás organismos para enfrentarse al gobierno del PP. Lo que demuestra como el PSOE usa en su propio beneficio político los problemas ferroviarios de Huelva, que deberían ser una reivindicación de toda la población”.

Por otro lado, Izquierda Unida también reclamará mañana en el Pleno de la Diputación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que clausure definitivamente del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, por ser una instalación completamente llena y sobrepasada, fuera de la vida útil que se proyectó en el momento de su construcción.

En este sentido, recordamos las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Guardia Civil alertando de vertidos en los cauces del río Tinto. Izquierda Unida lleva muchos años denunciando que los tres vasos originarios de residuos peligrosos están completamente llenos y exigiendo la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva y su clausura definitiva, lo que ha generado numerosas iniciativas para ello presentadas en el Ayuntamiento de Nerva, en el Parlamento Andaluz y ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Desgraciadamente la Junta de Andalucía y su Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, siguen mirando para otro lado y negando la realidad de una instalación que alberga residuos peligrosos, que está colmatada  y que es una amenaza para el medio ambiente y para los habitantes de la comarca.

Por último, Izquierda Unida defenderá una tercera moción, en la que reclama a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía que respalde y cumpla las reivindicaciones del Ampa del Colegio Público Sagrada Familia de Huelva, en el que se encuentran escolarizados menores con necesidades educativas especiales.