viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fertiberia espera el sí del Ministerio a su proyecto de tapado de los fosfoyesos

El proyecto de Fertiberia está a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Transición Ecológica sobre la Declaración de Impacto Ambiental, y luego, si esta es positiva, pasar a la Junta de Andalucía, la cual deberá pronunciarse sobre la Autorización Ambiental Integrada.
Fertiberia espera el sí del Ministerio a su proyecto de tapado de los fosfoyesos

No espera Fertiberia ningún varapalo ni sorpresa en la tramitación ambiental ministerial (Transición Ecológica) de su proyecto para restaurar las más de 700 hectáreas que ocupan sus vertidos en las marismas del Tinto. Así lo ha hecho saber hoy el director técnico del proyecto para las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, Juan Ramón Miró, en una jornada de trabajo celebrada en la sede de la Federación Onubense de Empresarios y convocada por la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (Aiqbe). Miró confía en que la Declaración de Impacto Ambiental sea positiva porque el Ministerio ya declaró en su día la "idoneidad" del proyecto.

Fertiberia mantiene que ha ido cumpliendo uno a uno todos los requisitos que se le han impuesto desde que salió la sentencia de la Audiencia Nacional que paraliza los vertidos a la marisma y les conmina a recuperarla.

Juan Ramón Miró ha añadido que la sentencia de la Audiencia fue provocada por el apilamiento de los vertidos, una obligación que, recordó, impuso la Junta de Andalucía y confesó que la Administración fue tajante: o en apilamientos o cierre de la instalación.

El director técnico del proyecto subraya que éste no consiste en enterrar y tapar los fosfoyesos con una capa de tierra sino que se trata de "encapsular los yesos sin afección al medio ambiente circundante". A su juicio, su proyecto es el único presentado y con viabilidad. Miró califica de "elucubración" la propuesta de retirada de los fosfoyesos de la marisma y recordó que la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) calculó que serían necesarios más de diez vertederos y un movimiento diario de 500 camiones durante treinta años.

Según Miró, en el proceso de exposición pública se ha dado respuesta a las 1.345 alegaciones presentadas, entre ellas no solo la de grupos ecologistas sino también las de la Junta y el Ayuntamiento de Huelva. Por eso dijo "no entender" por qué se habla de no dar respuesta a los riesgos sísmicos o incluso a tsunamis cuando "sí se han previsto en los estudios". Miró asegura que se han realizado esas previsiones sísmicas incluso contemplando un riesgo extremo, que solo afectaría levemente a la parte alta (25 metros de altura) de los apilamientos. A juicio de los técnicos (el proyecto está firmado por Ardaman) la barra de Punta Umbría y la Isla de Saltés ajercen una protección suficiente.

Cuestionado por las movilizaciones ciudadanas debido a la contrariedad con este proyecto, ha asegurado que las entiende "a medias" porque "el proyecto no está aprobado, solo se conoce la idoneidad que manifestó el Ministerio, de manera que faltan trámites", por lo que, a su juicio, estas protestas deberían darse "cuando esté terminado y no antes".

El proyecto de Fertiberia, cuyo proceso se encuentra en la Audiencia Nacional, está a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Transición Ecológica sobre la DIA, para posteriormente, si está es positiva, pasar a la Junta de Andalucía, la cual deberá pronunciarse sobre la Autorización Ambiental Integrada.