viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP hurga en la herida y desafía a la dirección nacional al despreciar al sector de Casado

El número 3 del PP nacional, Javier Maroto, se fue de Huelva con las manos vacías tras intentar colocar en el número 2 de la lista a algún afín al nuevo presidente del PP
El PP hurga en la herida y desafía a la dirección nacional al despreciar al sector de Casado

El número 3 del PP nacional, Javier Maroto, se fue de Huelva con las manos vacías tras intentar colocar en el número 2 de la lista a algún afín al nuevo presidente del PP

La guerra interna en el PP no termina de cerrarse, de hecho, parece que las heridas y quemaduras que va dejando alrededor podrían ir quedando sin cerrar y pendientes de que algún día terminen por estallar. Y es que, al menos en Huelva, la lucha entre los sectores de Pablo Casado y Saénz de Santamaría no se ha cerrado y sigue teniendo consecuencias, amen de las posturas críticas que previamente habían traído cola dentro del grupo municipal.

El último caballo de batalla ha venido a la hora de configurar la lista electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del 2 de Diciembre, en Huelva, el puesto de número 1 estaba asignado para la número 2 a nivel andaluz tras Juanma Moreno, Loles López, quién al igual que la mayoría de altos cargos andaluces apoyó a la finalmente derrotada Soraya Sáenz de Santamaría, pero era a partir de ahí cuando había que buscar hueco para el sector casadista y empezar a normalizar la situación del partido también en Andalucía.

Para intentar arrancar un acuerdo llegó hasta Huelva el número 3 del Partido Popular a nivel nacional, Javier Maroto, vino sin hacer ruido, sin convocar a la prensa y sin advertir de su presencia, solo para reunirse con la cúpula provincial del partido e intentar convencer a la directiva provincial, encabezada por el presidente Manuel Andrés González, de la necesidad de limar asperezas y de empezar a forjar la unidad en el partido, para ello, pedía que el segundo de la lista electoral por la provincia de Huelva, fuera del sector del actual presidente nacional Pablo Casado.

La decisión de la cúpula provincial suponen todo un desafío a la dirección nacional del partido, cuyas consecuencias para el futuro pueden ser imprevisibles. Finalmente, el propio Manuel Andrés González irá de número 2 en la lista al Parlamento Andaluz, una decisión que también consideraban necesaria con un argumento bastante potente. Las encuestas, en este momento, le hacen perder un diputado al PP por Huelva en favor de Ciudadanos, por lo que solo habría dos diputados por el PP de Huelva y es algo que desde el partido "no podían arriesgar a perder el escaño del presidente provincial", comentan fuentes del partido en declaraciones a Diariodehuelva.es.

Del otro lado, sin embargo, apuntan fuentes próximas al sector de Casado, señalan que lo ideal hubiera sido colocar en el número dos a alguien de este sector para terminar ya con la guerra interna y dejar fluir el proceso toda vez que el número uno era del sector de Soraya.

No obstante, como gesto inútil en la práctica, se ha dejado a un casadista en el número cuatro de la lista al Parlamento, el alcalde pedáneo de Valdelamusa Pedro González, ha sido el elegido para representar a la otra sensibilidad del PP en Huelva. Lo hará justo por detrás de otra mujer que también apoyó a Sáenz de Santamaría, Carmen Céspedes, que llega en el número 3.

El resto de la lista la copan la concejal de La Palma del Condado Ana García Lagares como número cinco; Rafael Vázquez Zamorano, miembro del PP de Cartaya, como número seis; la concejal en Gibraleón Francisca Rosa Crespo ocupa el número siete; el concejal de Almonte Manuel Ángel Fernández González el número ocho; la concejal en Aljaraque Ana Mora García como número nueve; el concejal de Nerva José Antonio Lozano Gómez como número diez, y cierra la lista Inés Velo Pérez, del PP de Bonares en el undécimo lugar.