viernes. 29.03.2024
El tiempo

Dispositivo de tráfico y seguridad para el Encuentro de Hermandades Rocieras

Enrique Gaviño solicita “colaboración y comprensión de los ciudadanos para el éxito de un evento histórico”.
Enrique Gaviño en una foto de archivo
Dispositivo de tráfico y seguridad para el Encuentro de Hermandades Rocieras

El Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha un plan especial de seguridad y tráfico de cara a la celebración del Encuentro de Hermandades Rocieras de la Diócesis de Huelva ‘Rocío de Amor y de Caridad’, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre. Un dispositivo organizado por la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico, en coordinación con las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes, en el que van a participar la Policía Local, Policía Nacional, el Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha señalado que “estamos ante un acontecimiento extraordinario y de grandes dimensiones, en el que van a participar un total de 30 hermandades rocieras y que incluye diferentes actos e itinerarios de los participantes a lo largo de los dos días por distintos puntos de la ciudad”.  Una circunstancia que según el edil, “obligará a diferentes cortes de tráfico en las calles afectadas desde el viernes a las 17.00 horas hasta la madrugada del domingo”.

Por este motivo, Gaviño ha solicitado “el apoyo, compromiso y comprensión de los ciudadanos ante un evento histórico para la capital, cuyo éxito depende de la colaboración de todos”. Asimismo, ha recomendado a los onubenses y a los visitantes “a seguir las indicaciones de los agentes de la autoridad en todo momento, a utilizar el transporte público y hacer uso de las zonas de aparcamiento habilitadas para este evento”.

Al respecto, el edil ha informado que los visitantes a nuestra ciudad estos días, tanto en coche particular como en autobús, dispondrán de un aparcamiento especial habilitado en el Ensanche Sur, concretamente junto a la rotonda de la Villa de Madrid. Un parking que tendrá un coste de 2,5 euros para 8 horas de aparcamiento.

Junto al parking habrá además un servicio especial de autobús y taxi hacia la zona de la plaza de Paco Toronjo, donde se encuentra la Casa Hermandad de Huelva, en la que estarán expuestos los Simpecados y se celebrará una velada rociera los días 2 y 3.

La lanzadera, entre Villa de Madrid y las inmediaciones del IES San Sebastián, tendrá un precio de 1,5 euros y funcionará desde las 00.00 a las 03.00 horas y las 12.00 a las 15.00 horas del sábado; y desde las 00.00 a las 03.00 horas del domingo. En los mismos lugares también habrá una parada especial de taxi.

El Encuentro de Hermandades Rocieras arrancará el día 2 de noviembre con la llegada, en torno a las 16.00 horas, de las hermandades participantes a los templos asignados, que serán La Merced, Estrella del Mar, San Pedro, Sagrado Corazón y San Sebastián.  A partir de las 17.20 horas las hermandades, con sus Simpecados y las juntas de gobiernos, saldrán, por orden inverso de antigüedad, hacia la parroquia de La Concepción donde comenzará el Rosario a partir de las 19.00 horas.

En el intervalo de las 17.15  a las 18.30 horas, debido al traslado de las hermandades de los templos a La Concepción, habrá cortes de tráfico puntuales en: el eje desde Roque Barcia, Plaza de España y Alameda Sundheim;  en la zona Federico Mayo, Mackay Mcdonald, Pablo Rada y Quintero Báez; desde Plaza de La Merced, Paseo de Independencia, Placeta y Plus Ultra; y por la zona de San Pedro y calle Puerto.

A las 19.00 horas comenzará el Rosario en la iglesia de La Concepción, que discurrirá por las calles: Palacio, Arquitecto Pérez Carasa, Rábida, La Paz, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, Plaza Isabel la Católica, Garci Fernández y Berdigón, estando prevista la llegada a la Plaza del Punto de la última hermandad a las 19.40 horas. Aquí tendrá lugar el rezo de la salve y la oración de despedida que culminará a las 20.00 horas.

Una vez concluido el Rosario, comenzará el traslado popular de los Simpecados de las hermandades hacia la Casa Hermandad de Huelva, pasando por Gran Vía, Plaza de Las Monjas, Tres de Agosto, Quintero Báez, calle La Fuente, Plaza de San Pedro, Jesús de la Pasión, Plaza Los Litri, calle San Sebastián, Avenida de Andalucía, calle Los Marismeños, calle Tramo de Unión y Plaza Paco Toronjo, donde está previsto que lleguen a las 00.30 horas.  Todas estas vías de la capital se verán afectadas por cortes de circulación, desde las 20.00 a las 00.30 horas.

Con motivo de la preparación de la misa pontifical prevista para el sábado, a las 16.00 horas en la rotonda del Papa, el Ayuntamiento cortará al tráfico, desde las 8.00 hasta las 11.00 horas, el tramo comprendido entre la rotonda del V Centenario y la calle Hondura dirección hacia Sevilla. Y desde las 11.00 hasta el comienzo de la misa permanecerá cerrado el tramo de la Avenida de Andalucía entre la rotonda de los bomberos y V Centenario. Debido a este acto, el Consistorio aconseja a los conductores evitar el sábado la zona de la Avenida de Andalucía en las entradas y salidas a la capital.

Una vez finalizada la misa, en torno a las 18.00 horas, comenzará la procesión de las hermandades desde la rotonda del V Centenario, pasando por la calle Galaroza, Iglesia del Rocío, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de Las Monjas, calle Méndez Núñez, calle Puerto, plaza Quintero Báez, calle Pablo Rada, plaza Los Litri, calle San Sebastián y Avenida de Andalucía. Un itinerario de 4,6 kilómetros que se irá cortando al tráfico mientras dure el paso de una comitiva que alcanzará más de 2,5 kilómetros de longitud.

Las hermandades participantes en el Encuentro Rociero serán: la hermandad de Toledo, la hermandad de Córdoba, la Hermanad de Emigrantes, la hermandad de Huelva, la hermandad Matriz de Almonte, la hermandad de Villarrasa, la hermandad de Palos de la Frontera, la hermandad de Lucena del Puerto, la Hermandad de Rociana del Condado, la Hermandad de San Juan del Puerto, la hermandad de Moguer, la hermandad de Alosno, la hermandad de Niebla, la hermandad de Paterna del Campo, la hermandad de Gibraleón, la hermandad de Valverde del Camino, la hermandad de Trigueros, la hermandad de Escacena del Campo, la hermandad de Chucena, la hermandad de Villalba de Alcor, la hermandad de Bollullos Par del Condado, la hermandad de Hinojos, la hermandad de La Palma del Condado, la hermandad de Cartaya, la hermandad de Manzanilla, la hermandad de Ayamonte, la hermandad de Isla Cristina, la hermandad de Punta Umbría y la hermandad de Bonares.