viernes. 19.04.2024
El tiempo

Mayores de Trigueros, actores por un día con el proyecto de Blanca Marsillach y La Caixa

Once mayores del Centro de Participación Activa de la localidad recitan versos de Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Santa Teresa de Jesús con el proyecto 'Entre versos y Marsillach'
Mayores de Trigueros, actores por un día con el proyecto de Blanca Marsillach y La Caixa

Once mayores del Centro de Participación Activa recitan versos de Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Santa Teresa de Jesús con el proyecto 'Entre versos y Marsillach'

Versos de Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz en voces de once mayores onubenses. Se trata del proyecto ‘Entre versos y Marsillach’, adaptación de la obra que Adolfo Marsillach realizó en homenaje al Siglo de Oro español y que la Compañía de Blanca Marsillach, ‘Varela Producciones’, y la Obra Social ‘La Caixa’ traen ahora a Huelva, y lo hacen junto con mayores del Centro de Participación Activa de Trigueros. Este recital dramatizado se podrá ver en directo este mismo viernes a partir de las 18.00 horas en las Cocheras del Puerto.

Antonia Pérez, Pepa Llamas, José María Sancho, María del Carmen Santiago, Antonia González, Pepi Gallego, Rosendo Fernández, Graciano García, Tere Márquez, Antonio Marín y Loli Jara son los protagonistas de esta iniciativa. Ellos ponen voz a los versos de autores del Siglo de Oro, como Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Santa Teresa de Jesús, además de a otros clásicos como el Arcipreste de Hita o Miguel Hernández, cuya Elegía a Ramón Sijé servirá, en este caso, para rendir homenaje a Adolfo Marsillach.

Huelva es la novena parada de este año de esta gira que ya ha pasado por 28 ciudades españolas. Así, desde su estreno en junio de 2016, más de 280 personas mayores de diferentes centros del país han participado en la iniciativa. Ahora le ha tocado el turno al de Trigueros. Los mayores del Centro de Participación Activa han contado con una formación de cinco días para aprender a declamar en verso y desenvolverse en un escenario de la mano de miembros de la compañía de Blanca Marsillach. Este viernes se enfrentan al gran público en su recital de poesía de las Cocheras del Puerto.

Durante la presentación del espectáculo, la actriz Blanca Marsillach ha explicado que este proyecto surgió por la “necesidad de dar algo más de 'vidilla' a los mayores”, pues “nuestro lema es que mientras sumas años a la vida, sumes vida a los años”. Así, retoma la función que hizo su padre, Adolfo Marsillach, con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés, en homenaje al Siglo de Oro, y, junto a la Obra Social 'La Caixa', convierte a los mayores “en actores por un día", de forma que "realizan la función con Adolfo Marsillach de fondo y con los clásicos”.

Por su parte, el director del área de Negocio de CaixaBank en Huelva, Juan Manuel Llinares, ha destacado la importancia del “impulso de un envejecimiento sano, saludable y activo, que refuerce la memoria y el dinamismo de los mayores, algo que se consigue con este proyecto, y la idea es que esta iniciativa sirva como ejemplo para el resto de mayores, para que tengan una vida más saludable y activa”. De hecho, la finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

Y para los mayores, esta es una oportunidad muy especial, que, como ellos mismos cuentan, la recordarán siempre.

Algunos ya han tenido contacto con las artes escénicas con anterioridad, pero, aun así, este es para ellos un proyecto muy especial. José María Sancho, por ejemplo, ya ha actuado en diferentes obras de teatro, pero esta experiencia “es muy gratificante” para él. Coincide con él Graciano García, que también hace teatro desde niño, pero esta es su “primera vez con la poesía”.

Otros se adentran por primera vez en el mundo del teatro. María del Carmen Santiago, por ejemplo, califica la experiencia de “un reto”, pues desde siempre ha querido dedicarse al teatro y “es ahora cuando realmente puedo hacerlo, y, además, con poesía, que es lo que más me gusta”. Por su parte, para Loli Jara, esta ha sido una oportunidad “extraordinaria”, en la que lo han pasado “muy bien”, y confía en que “los nervios no nos traicionen en el escenario”. Y Pepa Llama no lo tenía muy claro al principio, pero al final está contenta con su decisión de intentarlo: “Me alegro muchísimo. He aprendido mucho con este proyecto, es una experiencia maravillosa”.

Hay quien incluso puede poner ahora en práctica lo que un día hizo uno de sus ídolos. Antonio Marín confiesa que siempre ha sido “un gran admirador de Marsillach, siempre me ha gustado y me dio mucha alegría cuando me propusieron para actuar”.

Y todos coinciden en una cosa, en agradecer la oportunidad, tanto a la compañía de Blanca Marsillach y a los miembros de la Obra Social ‘La Caixa’, como al propio centro Arci Nature, colaborador de ‘La Caixa’, y a su dinamizadora y coordinadora, Candela Andivia. Pepi Gallego le da así las gracias: "Yo no quería, Candela me animó, se merece que yo esté aquí, y al final es una experiencia espectacular, perderé algún día la memoria pero esto no lo olvidaré nunca”. Tere Márquez también muestra desde aquí su agradecimiento: “Candela cuenta conmigo para muchas cosas, yo llegué al centro en muy malas condiciones y ella me ayudó, le debo mucho, y esta experiencia es inolvidable. Además, gracias a ella, mi hija viene desde Tenerife para verme actuar”.

Ellos son el alma de ‘Entre versos y Marsillach’ y hoy le sacan una sonrisa a todos los que han puesto en marcha este proyecto. Ellos son los que hoy recuerdan ante el público de Huelva lo que los clásicos hicieron en el Siglo de Oro y se quedan con ganas de seguir en esta gira recitando sobre las tablas con Blanca Marsillach y su compañía.