viernes. 29.03.2024
El tiempo

UGT achaca los datos del paro a los "contratos temporales y precarios" en Huelva

UGT achaca los datos del paro a los "contratos temporales y precarios" en Huelva

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado negativamente los datos del paro publicados este jueves por el INE. Así, mantiene que la estacionalidad en el empleo onubense "se observa claramente y destacamos el aumento del número de desempleados en estos trimestres centrales del año". Esto supone además "contratos temporales y precarios a los que gran parte de la sociedad onubense se ve abocada para poder trabajar", lamenta.

Donaire propone la constitución de una mesa de diálogo y trabajo donde estén representados los agentes sociales, económicos y administraciones, para trabajar, buscar y proponer alternativas que sirvan para "sacar a Huelva de la situación de precariedad y desempleo que padece en la actualidad".

Asimismo, el sindicalista defiende que es "fundamental el mantenimiento y el crecimiento futuro del sector industrial en Huelva en todos sus aspectos, la industria química, básica y energética, la industria minera, la industria cárnica, conservera y la industria agroalimentaria", ya que "es el sector que posibilita que Huelva crezca en empleo de calidad y ponga en valor sus potencialidades". También destaca el sector público como "motor de creación de empleo estable", para lo que "exigimos al gobierno de la nación políticas que faciliten las medidas necesarias para el incremento del empleo en dicho sector".

En esta misma línea, Donaire asegura que el empleo en Huelva "no puede estar pilotado en dos sectores tan precarios y tan estacionales como es el sector turístico y el sector agrícola, tenemos que conseguir que estos dos sectores, en un futuro, sean también pilares fundamentales para la creación de empleo de calidad".

En definitiva, desde UGT Huelva "estamos convencidos de que la solución a muchos de los problemas que tiene el mercado laboral onubense pasa por el trabajo conjunto, dialogado y concertado por la propia Administración y los agentes sociales más representativos. Estamos avanzando en la recuperación del diálogo social, pero para que sea efectivo tiene que materializarse en acuerdos concretos, con nombre y apellidos, y, lo que es más importante, con una dotación presupuestaria suficiente para hacer frente al mayor de los retos sociales de Andalucía: la calidad de vida de sus ciudadanos".