jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Fundación Cajasol presenta la I Jornada de Economía Circular

Se trata de facilitar el tránsito de pasar de la economía del 'usar y tirar', que destruye y desperdicia recursos, a la economía circular, a partir de recursos reutilizados".
La Fundación Cajasol presenta la I Jornada de Economía Circular

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y los responsables de la ejecución del proyecto, Andrés García y Rocío Torres, de Desatando Ideas Coop., han presentado este jueves en Huelva la Jornada sobre Economía Circular bajo el título de '#EnfoqueCircular', que tendrá lugar el día 5 de noviembre en el auditórium de las Cocheras del Puerto.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, la Fundación, "consciente de la necesidad existente en las sociedades que exploran las oportunidades de cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible", ha creado esta jornada dirigida a todas aquellas personas que tienen como objetivo avanzar en la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, ha dicho Valdivia.

Se trata, como ha proseguido, de "ir facilitando y colaborando en el tránsito de pasar de la economía del 'usar y tirar', que destruye y desperdicia recursos, a la economía circular, entre cuyos objetivos está la producción a partir de recursos reutilizados".

De este modo, Andrés García y Rocío Torres han explicado que, en cuanto al contenido de la jornada, será Adela Conchado, consultora de innovación en DOT S.coop y profesora colaboradora asociada en la Universidad Pontificia Comillas, quien invite a reimaginar un futuro más circular introduciendo el concepto de economía circular a los asistentes.

Del mismo modo la sesión contará con representantes de proyectos como Tateh Lehbib, ingeniero y refugiado saharaui, protagonista del documental 'El loco del desierto', que el comité español de ACNUR estrenará en Madrid a finales de mes. Del ámbito local acudirá acompañará Alonso Salguero, de GTA Gestión Técnica Ambiental, empresa onubense caracterizada por un crecimiento sostenible en el tiempo en los últimos años.

El acto lo conducirá David Barreda, formador y facilitador, quien además será el encargado de presentar la última parte de la jornada, consistente en el lanzamiento de un concurso en el que se animará a la ciudadanía a participar proponiendo soluciones a diferentes retos ambientales a través de desarrollo de propuestas e ideas innovadoras en el ámbito de la economía circular.

Los intervinientes han destacado que la jornada #EnfoqueCircular "estará cargada de dinamismo y mucha magia". Se trata de un proyecto "que pretende ser un espacio compartido de aprendizaje y reflexión promoviendo una nueva forma de mirar al futuro".