jueves. 25.04.2024
El tiempo

Convocada para el jueves una nueva protesta de los profesionales de Atención Primaria

Desde el Sindicato Médico justifican estos paros y esta concentración en que el 47 por ciento de la plantilla de Atención Primaria en Huelva, 158 médicos, "tiene cupos mayores de 1.500 pacientes, que no se pueden superar, y en Pediatría los 1.200".
Convocada para el jueves una nueva protesta de los profesionales de Atención Primaria

Los profesionales sanitarios de la Atención Primaria de la provincia de Huelva están convocados este jueves a una concentración, a las 12,00 horas en las puertas de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sita en la Gran Vía de Huelva capital, por la situación "insostenible" de este servicio en los centros de salud.

Todo ello en paralelo a los paros, convocados por el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos onubense, y que comenzaron el pasado lunes y que se mantendrán este jueves, el viernes, lunes y martes y el 5, 8 y 9 de noviembre de 11,00 a 15,00 horas en las mañanas y de 16,00 a 20,00 horas por la tarde.

En concreto, el pasado lunes la primera jornada de paro en los centros de salud de la provincia obtuvo un seguimiento de casi un cien por cien a nivel provincial, sobre todo en la capital -excepto en dos centros al 80 por ciento--, y en la zona del Condado y de la Sierra, pero con "los servicios mínimos muy altos", según concretaron a Europa Press desde el citado sindicato.

En cambio, desde la Junta de Andalucía aseguraron que este paro fue secundado por el 27,1 por ciento de los profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana y por el 10,10 por ciento durante la tarde.

Por su parte, desde el Sindicato Médico justifican estos paros y esta concentración en que el 47 por ciento de la plantilla de Atención Primaria en Huelva, 158 médicos, "tiene cupos mayores de 1.500 pacientes, que no se pueden superar, y en Pediatría los 1.200"; en la solicitud de garantizar los recursos, ya que "casi ningún médico de primaria puede pedir pruebas complementarias para realizar un diagnóstico con certeza", así como en el reconocimiento profesional en el sentido de que "cualquier médico en España gana más dinero que en Andalucía".

Otra de las peticiones es "la transparencia en la gestión y evitar las guardias de 24 horas, regularlas y que no pasen de 12 para garantizar una buena praxis", y una mayor seguridad y vigilancia para evitar las agresiones a sanitarios.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Juan Manuel Salguero, ha remarcado que el objetivo es recuperar "la buena sanidad" que existía antes y que "se ha deteriorando en los últimos años, no por los profesionales, ya que si la sanidad sigue adelante no es por la buena gestión del SAS sino por los facultativos que siguen arrimando el hombro".

En cambio, el pasado lunes y preguntado por este asunto, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en la provincia, Rafael López, mostró sus respetos a los profesionales que secundaron los paros pero precisó que "el actual no es el momento de llevar a cabo una huelga porque es cuando se está trabajando más para mejorar la Atención Primaria".

En este sentido, recordó que la Consejería de Salud viene impulsando desde el año pasado la acción denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria.

Una de las principales medidas de esta actuación, remarcó el delegado, ha sido la ampliación de las plantillas de los centros sanitarios para ajustar los cupos en función del número de pacientes o la complejidad de los mismos. "En una primera fase de implantación, durante el año pasado los centros de salud incorporaron 23 nuevos efectivos y durante este 2018 se van a incorporar 87 profesionales más, 23 de ellos facultativos --18 médicos de familia y cinco pediatras-- con una inversión aparejada de 3,6 millones de euros", subrayó el delegado.